Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,4 KB

La creación

El mundo donde la carácterística esencial es el orden, ha sido creado por Dios. Dios contiene en si los modelos arqueotipicos de todos los seres posibles. Dios creo la tierra por voluntad personal y libre del creador.

Es una creación simultanea – Fue un único acto creador sin repeticiones en el tiempo, los seres fueron producidos desde el principio pero desarollandose con el discurso de los tiemois. Es una creación progresiva, algunas cosas fueron creadas en su forma definitiva

La naturaleza para S.
Agus es un despliegue perpetuo ya que todo esta presente desde el inicio. El Universo, el cosmo constituye el pecado. Se caraceriza x ser un ser privilegiados en la creación, tiene una orientación transcedente y aspira a la infinitud.

Con la filosofía platónica hay un cierto paralelismo en el planteamiento de la cuestión, ahora bien existen también claras diferencias: 1- El dimiurgo produce el mundo tomando como modelo las ideas subsistentes del mundo inteligible. 2- Dios crea el mundo en base a las ideas ejemplares contenidas en la miente de Dios. 3- El Demiurgo ordeno las cosas.

La creación x oposición a la mera producción exige creación a partir de la nada . El distanciamiento respecto a Platón produce en la medida en que no cabe admitir materia eterna caótica alguna en el inicio.

2- El ser humano – Antropología

El ser humano es concebido como un ser dual compuesto dde alma y cuerpo

1

- El alma –

La esencia del ser humano la constituye el alma y no el cuerpo que se halla sujeto a corrupción siguiendo las tendencias del pensamiento antiguo, el alma es concebido como: -En sentido genérico: principio vital no puede haber un organismo vivo sin alma. –En sentido estricto: Se aplica al alma racional según S. Agus el alma constituye una sustancia de razón destinada a regir el cuerpo- Es un alma que sirve al cuerpo

2-
El cuerpo – Concebido como cárcel del alma. El ser humano es el conjunto de cuerpo y alma pero existe una valoración negatia del cuerpo.

El alma humana ha sido creada, San Agustín admite un creacionismo traduccionista y fundamentalmente lo hace a efecto de explicar la transmición de la culpa origina (pecado inicial)

                Traduccionismo- Doctrina filososofica según la cual cabe afirma que el alma humana proviene x la propagación o generación de padres a hijos

San Agus. Piensa k hay 2 tipos de realidades. Existe diferencia entre el Creador: Realidad k no admite mutación. Lo creado realidad k admite cambio k no tienen la plenitud del ser. Ahora dentro de la realidades k canbian existe 2 tipos aquellas k canbien en el espacio y en tiemo (el cuerpo) y a quellas k solo la hacen en el tiempo (el alma). El alma humana constituye una realidad intermedia entre lo inmutable y lo mutable y de ahí su preminencia con respectp al cuerpo.

3- El conocimiento

El inicio de la teoría del concoimiento de S. Agustín es una postura escéptica en la que plantea la pregunta x la verdad, Superado el escepticismo inicial accede al reconocimiento de las verdades de conciencia

Distingue 2 tipos de concocimiento:

1-

Conocimiento sensible:

Cuando un conjunto de estímulos modifican un órgano sensorial, produce lo k denominamos percepción sensible. Dicho conocimiento se caracteriza x su inestabilidad. Este conocimiento proporciona los sentidos contigentes, mudables y pasajeros.

2-

Conocimiento intelectual

Conocimiento k lleva a cabo el entendimiento humano y k consiste en la captación de verdades universles. Necesarias e inmutables. En ese concocimiento el humano es contigente, mudable y pasajero.

S. Agustín diferencia entre Raio Inferior y ratio superior. Pero las 2 están relacionadas y en ningún caso totalmente separadas. Cabe admitir una doble función:

Ratio inferior – La razón es la facultad de ordenar los datos sensibles y producir la ciencia.

Ratio Superior – La inteligencia es la parte + eminente de la mente humana k es iluminada directamente x la luz divina y la facultad de percebir el mundo inteligible y conseguir la sabiduría.

Teoría de la iluminación:


El ser humano conoce las verdades necesarias, universales e inmutbles x la ikuminación divina. Las ideas y verdades deben provenir d algo superior al hombre es decir de Dios.

Hay una realidad eterna, necessaria e inmutable origen y fuente de todos los conocimientos  k el ser humano posee cn esas carácterísticas. El conocimiento aúntentico exige k el ser humano vaya + allá d si mismo. Se autotrascienda en un proceso k tiene 3 pasos:

  1. El apartamiento del mundo material
  2. Introversión o hallazgo de la vida espiritual
  3. El salto a la transcendencia

La iluminación divina presenta en modo d iluminación interior. El Dios d S. Agus se presenta como una realidad a la vez intima y transcedente al pensamiento y cuya presencia en el interior del ser humano es atestiguada x cada juicio verdadero. A su vez hay k conocer el origen y el destino de Dios.

El conocimiento de Dios: Algunos de los argumentos k s. Agus esgrime a favor d la existencia d Dios son:

- Hay momentos en k hace referencia al orden del universo como prueba de la grandeza de su creador. Utiliza como prueba de existencia de Dios el “consenso” entre todos los hombres al admitir su existencia. Prueba las verdades eternas: Presencia en el ser humano de verdades univerales, necesarias e inmutables, puesto k son ellas las k exigen la existencia de un ser necesario, inmutable y eterno para explicar su origen.

6- La sociedad

Si el objeto del ser humano es buscar la felicidad, k se encuentra en el amor a Dios, y si la esencia del mal es el alejamiento de Dios , se sigue k la especie humana puede ser dividida en 2 grandes grupos según el carácter de sus voluntades y del amor dominante:

-
CIUDAD TERRENA –La conforman aquellos que se aman a sí mismo hasta el desprecio de Dios, de modo k viven según las voluntades de la carne y los bienes materiales del mundo. Rige la ambición del dominio contrario a la ley de Dios. Es la comunidad del caos contraria al ideal moral y favorecedora del instinto, las pasiones egoístas ,las ambiciones , la ley del más fuerte y la quimera de un hombre sin Dios.

-
CIUDAD DE Dios – Son los que aman a Dios x encima de todo. Se allá conformada x aquellos k quieren vivir según el espíritu. Es la comunidad de los justos y de la caridad, regidos según la ley de Dios. Es la comunidad del orden y del ideal moral.

Desde el punto de vista agustino d la Hª el mundo es el drama entre 2 fuerzas en conflicto: la luz vs las tinieblas. Entre el bien y el mal. Entre la ciudad terrestre y la ciudad celeste. Estas 2 ciudades están mezcladas en todas las sociedad y no se pueden identificar cn el estado y ni con la iglesia. Dado k se corresponden cn ideales morales y espirituales.

Fe y Razón

origen = El cristianismo no es una filosofía sino una doctrina de salvación . No pretende competir cn los filósofos sino mostrar una doctrina revelada x Dios en la cual el objetivo es salvar al ser humano.

Solucció de San Agustín= adopta una actitud conciliadora entre la filo y la teolo, afirma la identificación entre Razón y fe, pero esta identificación no se hace pk ambas se confunden sino k es una identificación existencial y metafísica.

Identi. Existencial=No se preocupa tanto de marcar frontera entre razón y fe  ya k el objectivo de las 2 es el esclarecimiento d la verdad única k, como creyente podía consider la fe cristiana. Filo y Reli cumplen idéntico papel en la existencia humana.Las 2 tienen idéntica finalidad.

Filo: La actitud filosófica se halla def. X el deseo d conocer la verdad. La filoso como amor a la sabiduría tiene la pretención d la consecución d la verdad.

Reli: El objetivo es k el ser humano pueda haceder a la verdad, condición de posibilidad de su felicidad. La verdad para los cristianos reside en Dios y se identifica con la verdad revelada.

Identi.Metafísica= Agus. Considera k Razón y fe no constituyen 2 caminos diferente k se identifican en el fin sino k el camino tienen diferencias en sus etapas: La razón y fe colaboran, para compreender la verdad cristiana. 1er La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe “La razón es insuficiente en la búsqueda d la verdad k excede las potensialidad humana, es la razón en su propia limitación la k conduce al hombre a la necesidad de fe”. 2- La fe orienta e ilumina a la razón “Sin fe no puede haber sabiduría. La sabiduroa solo la proporciona la creencia”. 3- La razón contribuye al esclarecimiento de los contenidos d la fe”No se trata de una fe ciega sino de una fe iluminada x la razón al mismo tiempo k iluminadora, ya k la razón sin la fe no es x sí apta para lla aprehensión d la verdad”. Comprende para creer, creer para compreende”

La ética

A. Eudemonismo – Felicidad

El ser humano se caracteriza por una actitud de búsqueda k le lleva a ir + allá d si, a utotranscenderse. Esa actitud no se da únicamentente en el plano del conocimietno sino tanbien en el ámbito de querer de la voluntad. El ser humano busca la felicidad pero la felicidad no puede encontrarla en si mismo. El ser humano ha sido creado de una manera k no se haga feliz, así es obligado a autotrascenderse, ya k solo algo superior a él le pude hacerle (al hombre) feliz y este algo es Dios.

B. El hombre como ser libre

Un rasgo k caracteriza a s. Agus es el de la libertad. El ser humano es libre y tiene k decidir si va a seguir a Dios, de esta forma usando bien la libertad o x lp contrario dar la espalda haciendo el mal uso de la libertad.  El ser humano solo puede encontrar la felicidad en Dios, pero carece de visión adecuada de Dios, debe entonces elegir entre bienes mutables o inmutables. 

La antropología d S.Agus tiene un carácter dramático, bipolar. La naturaleza humana, ha sido corrompida x el pecado original. El ser humano se halla doblemente inclinado: fuerza k le impulsa a hacer el bien y x la otra parte k se inclina hacia el mal.

El ser humano es libre pero es libre d hacer libremente lo k Dios sabe k hará libremente, así compagina San Augs la libertad cn la gracia y tanbien cn la predestinación.

C. El problema del mal

El problema del mal preocupo a S. Agus desde la juventud. La doctrina maniqueista k defencia la existencia de 2 principios diferentes bien y el mal, le seducio antes de su conversión. Una vez cristiano intentará dar una solución a la pregunta x el origen del mal en la línea de la filosofía de Plotino. El mal no es una realidad positiva, sino una privación de bien. Con eso, no puede atribuírsela a Dios. El mal y el bien tienen su origen en el libre albedrío del ser humano.


D. Principio de Moralidad

La ética d San. Agus se identifica cn la moral cristiana y ello lleva implícito k la conducta humana de acomode a la voluntad y sabiduría divinas.

1er Principio d Moralidad – La ley eterna o divina – La  sabiduría divina se expresa en la ley de eterna o divina, constituye el orden ideal erigido como plan mundial de Dios. Los imperativos de la ley eterna o divina se expresa en 1- Ley moral (k afecta al orden natural lo  k implica determinismo x lo k respecta a la naturalez física-causal.
2-Ley moral – principio d moralidad, principio último y + general del valor y normas morales. En el ser espiritual, la ley eterna se traduce en prescripción del deber, pero ello supone la liberdad. El elemento vital de la ética d S. Agus e s la voluntad.

2nd Principio de moralidad: La voluntad divina expresada en los 10 mandamientos, k conciden cn la sabiduría divina.


Fe y razón en Sto Tomas

Es un herramienta valiosa k Dios nos ha dado, y no debemos renunciarla ni considerarla un peligro para la fe, Tomas reclama humildad y delimita los territorios, aunque admitiendo espacios de interacción.

La razón tiene un campo propio y en este ámbito nos da verdades k la fe no se ocupa, La fe no acepta ser compreendida sino k son conocidas x revelación. Tomas establece un ámbito propio d la razón  del k no se ocupa la fe y un ámbito solo de la fe y un 3er ámbito d verdades compartidas. A diferencia d San Agus, k no afirma k al conocimiento racional le sea necessaria la fe.  Así pue Fe y razón mantien una relación d colaboración siempre k no se olvide nunca quien sta al mando de la nave: la filosofía es servidora d la fe. La teoría de los averrorista es radicalmente rechazada “la verda es única y la razón ha de revisar sus premisias y sus argumentos cuando llegue a conclusiones incopatibles cn la verdad revelada”

Las cinco vías:


Tomas considera k la razón natural puede llegar a explicar muchas cosas. Critica las demostraciones a priori “No es evidente x sí misma, como el argumento ontológico de Aristóteles” Sus demonstraciones será a posteriori partirán de nuestro mundo para remontarse a Dios. Establece 5 puntos de partida= 1. Cosas, seres k se mueven, 2 Seres k tiene una causa (hijos, padres…), 3Seres contingentas, 4 Seres cn diverso grado de perfección, 5 seres sin inteligencia, pero k actúan bien. Pero resulta k 1 Todo ser k se mueve es movido por otro, e implica un ser inmóvil. 2 Todo ser causadp implcia una causa incausada, pk un ser no puede ser causa eficiente de si. 3. Todo ser continguenta, exige un ser necesario, pk en si no encuentra la explicación de su existencia.4. Tdo ser imperfecto, requiere un ser perfecto, 5 Todo ser ordenado, pide un ordenador supremo. San agus demuestra a priori k Dios apartir d nuestro interior. Stº Tomas Influido x Aristóteles demuestra la existencia d Dios a Posteriori partiendo de nuestro mundo para luego llegar a Dios

Entradas relacionadas: