Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Budisme i Hinduisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,98 KB

Quatre nobles veritats: 1Tot és dolor i patiment. 2L'origen del patiment és el desig, enganxar´nos a les coses i a les persones provoca el patiment de perdre-les o el dolor de no tenir-les.3El patiment i el dolor es poden extinguir d'arrel, Desnivellament del desig, extinció del Jo. 4Òctuple Noble Camí: recte coneixement de les 4 nobles veritats, actitud (bona voluntat rebuig odi violència), paraula (viure sense mentir i sense paraules buides), acció (conducta moral), ocupació (que el teu treball no faci mal als altres), esforç (dedicar tota la força interior a treure mals instints i fer accions nbles), pensament (tenir especial cura de les coses i persones per no relacionarles des del desig), concentració (meditació, lucidesa... Continuar leyendo "Budisme i Hinduisme" »

Diversidad cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

9(3)en el apartado anterior se ha dicho ya que el hecho de tener cultura es lo mas imporante de puede adquirir el ser humano , sin embargo existe un adiversidad de cultural, que se explican mediante 3 razones: ecologica, historica, geigrafica. etnocentrismo consiste en tomar la propia cultura como punto de referencai desde el cual son juzgadas las demas. prejuicio del entocentrismo, consideran a formas de vida propias como normales en cambio las costumbres y tradiciones ajenas como extrañas y anormales o salvajes. asi se llega a elevar el nivel de la propia cultura y inferir a la analizada, esto supone un conflicto ya que los que consideran que la cultuta practicada por el se la correcta se empieza a imponerla a otros pueblos, que muchas... Continuar leyendo "Diversidad cultural" »

Teoria sintética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,01 KB

Teoria sintética de la evolución
La defensa de la selección natural y la de las mutaciones llevo a la teoria sentética de la evoñución también denominada "neodarwinismo". Esta teoria explica la evoluci´´on de los organismo de manera coherente. Las tesis fundamentales son:
- Los organismos experimentan variaciones hereditarias por efecto de las mutaciones, que se producen por el azar y son frecuentes en todas las especies.
- La naturaleza realiza una labor selectiva eliminando a los individuos con genes mas desfavorables y perpetuando a los individuos mejor dotados.
CIENTICISMO
Es un prejuicio que cree que todos los problemas que tenga la ciencia se pueden resolver

Marxismo,Materialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

MATERIALISMO: El materialismo no es ni una corriente de pensamiento ni una escuela filosófica. Es la característica ontológica fundamental de algunas filosofías que han tenido lugar a lo largo de la historia.
Consiste en señalar que la realidad fundamental es la materia, y cualquier otra cosa, aparentemente diferente es reductible o deducible de ella. En ese sentido el materialismo es lo contrario del Idealismo.
El primer materialismo es el de los atomistas, como Demócrito y Epicuro. Estos afirmaban que la realidad consiste solamente en átomos que se mueven en el vacío.
En la época cotemporánea, el materialismo más importante es el marxismo, aunque es un materialismo especial, ya que su "materia" son las relaciones sociales y económicas.
... Continuar leyendo "Marxismo,Materialismo" »

Descartes Test

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Al menos a partir del siglo XIV se va desmontando el paradigma cristiano-medieval. Ordena las etapas de ese proceso, dátalas y señala al menos un momento clave de cada una (crisis antropológica, crisis cosmológica, crisis teológica, crisis epistemológica)
Epistemológica:Disputa de los universales(XII-XIV)2ºCosmológica:Crisis del modelo mecanicista(XIX)3ºTeológica:Crisis de los milagros(XVII)4ºAntropología:Crisis del valor del sujeto(XX) .
¿Se puede fundamentar el conocimiento según Descartes?¿Cómo?
Sí, usando la razón y haciendolo metodicamente.
El tema filosófico fundamental del s XVII es
El del conocimiento.
¿Cuáles son los principios primeros de la física cartesiana? Enúncialos
Inercia, movimiento rectilineo y de conservación
... Continuar leyendo "Descartes Test" »

Descartes-hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

descartes y hume pensaban d forma diferent en lo k se refiere a la realidad.
Descartes era racionalista.Pensaba k la razon humana posee en si misma capacidad para reconocer la realidad, la totalidad de la realidad,sin necesidad de recurrir a la ayuda d ninguna otra facultad.Por lo tanto,negaba k los sentidos y cualkier otro tipo d facultads distintasa la razon pudieransuministrarnos conocimientos cientificament validos.Para explicarlo expuso lo siguient:
-solo existe una unica razon:la razon y la forma correcta d razonar son universalment validas.
-innatismo cognoscitivo:la razon posee capacidad para llevar a cabo sus conocimientos.
-ciencia deductiva:la razon es capaz d marxar correctament d una verdad a otra,comenzando x los principiosy las verdades
... Continuar leyendo "Descartes-hume" »

Sabiduria e iluminacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

dios es memoria porque en su mente estan las rationes, las verdades inimitables y eternas. el planteamiento agustiniano sobre el conocimiento está dirigido por su afan de alcanzar a dios, plantearse su conocimiento y los niveles que se presentan antes de llegar a el. en la teoria del conocimiento de san agustin el punto de partida es la autoconciencia o autorreflexion, que tambien se le considera el instrumento inicial para alcanzar la verdad. en esta teoria agutiniana podemos distinguir 3 tipos de conocimiento: 1. el conocimiento sensible: es el que percibimos por medio de los sentidos. no es un conocimiento verdadero puesto que solo nos ofrece opinion, que es el grado mas bajo de conocimiento y "es propio de los hombres y los brutos". segun... Continuar leyendo "Sabiduria e iluminacion" »

Arist

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,95 KB

Los grados del conocimiento

En el
Libro VI de La República, Platón desarrolla detenidamente el tema del conocimiento. Señ ala que hay dos modos distintos de conocer, o sea, distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual.. Cada uno posee diversos grados.
El conocimiento sensible:
El objeto:
el mundo sensible. Es cambiante. El que percibimos por los sentidos. Es el mundo de las cosas.
No lo considera conocimiento en sentido pleno
Recibe el nombre de
opinión.: es inestable y susceptible de error
Se refiere al mundo material, físico, sensible, de la mera apariencia.
El conocimiento intelectual:
El objeto: el
mundo inteligible o de las ideas. Es inmutable por naturaleza ya que se basa en la raz n.
... Continuar leyendo "Arist" »

El mito de la caverna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

El mito de la caverna.Platón sostiene q el conocimiento tiene forma de progreso ascendente, ascenso q requiere esfuerzo y disciplina.El exterior y el interior de la caverna representan el mundo inteligible y el mundo sensible respectivamente. El sol=a la Idea de Bien,de la misma forma q aquél hace visibles los objetos del mundo sensible, el Bien hace cognoscibles las Ideas del mundo inteligi­ble. La vida en el interior de la caverna representa la vida tal como la viven la mayoría de las personas: alejadas por la ignorancia de la verdad, creyendo q en la apariencia (las sombras) se contiene la verdadera realidad y acomodados a esta forma de conocer. La liberación del prisionero representa el difícil camino q hay q recorrer hasta llegar... Continuar leyendo "El mito de la caverna" »

Conceptos Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

DIONISIACO: En su obra El Nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, Nietzsche enfrenta filosóficamente 2 conceptos artísticos: lo apolíneo y lo dionisiaco. Establece la distinción entre el espíritu apolíneo, q expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisiaco q expresa como voluntad (música). El autor exalta lo dionisiaco como encarnación d la voluntad d vivir, frente a lo apolíneo q representa la huída ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisiaco es el drama wagneriano q pone en escena la fuerza incontenible de la vida. Apolo significa el arte perfecto de las formas. Dionisos en cambio quiere decir la fuerza indefinible, siempre pujante de vivir, sentir y expresarse... Continuar leyendo "Conceptos Nietzsche" »