Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 18,54 KB

A) A1-VIDA Y OBRAS: ARISTOTELES NACIO EN ESTAGIRA EN EL AÑO 384 A.C. SU PADRE ERA MEDICO DE AMINTAS,REY DE MACEDONIA.A LOS 17 AÑOS SE TRASLADA A ATENAS E INGRESA EN LA ACADEMIA.DURANTE LOS 20 AÑOS QUE PERTENECIO ELLA, ARISTOTELES ASUMIO INCONDICIONALMENTE EL PENSAMIENTO DE PLATON.A LA MUERTE DE ETE ARISTOTELES SE TRASLADA PRIMERO A ASSOS DONDE FUNDA UNA SUCURSAL DE LA ACADEMIA DESPUES A MITILENE Y MAS TARDE A MACEDONIA PARA HACERCE CARGO DE LA EDUCACION DE ALEJANDRO MAGNO. AL ACCEDER ESTE AL TRONO,ARISTOTELES REGRESA A ATENAS Y FUNDA SU PROPIA ESCUELA , A LA QUE DENOMINO EL LICEO. A LA MUERTE DE ALEJANDRI MAGNO 12 AÑOS DESPUES ARISTOLETES TENDRA QUE HUR A ATENAS PARA NO VERSE INVOLUCRADO EN UN JUICIO DE IMPIEDAD. MURIO EN EL AÑO 322 A.C EN LA ISAL DE EUBA. EL ESCRIBIO 2 TIPOS DE OBRAS LOS DIALOGOS QUE SON OBRAS JUVENILES DE CARÁCTER DIVULGATIVO EN LAS QUE SE DESARROLLA EL ESTILO Y LOS TEMAS PLATONICOS. Y LOS TRATADOS QUE SON OBRAS DIDACTICAS DE USO INTERNO EN EL LICEO EN LAS QUE EXPONE UN PENSAMIENTO ORIGINAL Y ANTIPLATONICO CARACTERIZADO POR EL RECHAZO DE LA TEORIA DE LAS IDES.A.2- SUSTANCIA Y ACCIDENETES:  PARA EL AUNQ TODO LO QUE EXSITE ES SER NO TODOS LOS SERES EXISTEN Y SON CONCEBIDOS DE LAMISMA MANERA(EL CONCEPTO SER NO ES UNIVOCO NI EQUIVOCO SINO ANALOGICO). UNOS SERES EXISTEN Y SON CONCEBIDOS COMO SUSTANCIA Y OTROS COMO ACCIDENTES. SUSTANCIA Y ACCIDENTES CONSTITUYEN LAS CATEGORIAS DEL SER. LA SUSTANCIA ES EN SU DIMENSION ONTOLOGICA EL SOPORTE O SUTRATO REAL DE TODOS LOS ACCIDENTES Y EN SU DIMENSION LOGICA, EL SUJETO ÚLTIMO DE NUESTROS JUICIOS. EL DISTINGUE 2 TIPOS DE SUSTANCIAS: LA SUSTANCIA PRIMERA QUE ES LA SUSTANCIA PROPIAMENTE DICHA, EL SER EN EL MAS ALTO GRADO Y LA SUSTANCIA SEGUNDA. LA SUSTANCIA PRIMERA ES EL SER INDIVIDUAL Y LA SUSTANCIA SEGUNDA ES LA CLASE (GENERO Y ESPECIE) A KA QUE PERTENECE LA SUSTANCIA PRIMERA(SOCRATES ES SUSTANCIA PRIMERA,HOMBRE ES ESPECIE Y ANIMAL ES GENERO).LAS SUSTANCIAS SEGUNDAS SON COMO LAS IDEAS PLATONICAS ESENCIAS UNIVERSALES PERO INMANENTES A LOS SERES NATURALES; SE REPRESENTAN MENTALMENTE MEDIANE CONCEPTOS Y SON OBJETO DE DEFINICION. LOS ACCIDENTES SON DETERMINACIONES NO ESENCIALES QUE EXISTEN EN LA SISTANCIA(ESTA SUBSISTE POR SI MISMIA)Y SE PREDICAN DE ELLA, COMO LA CANTIDAD (DE 2 CODOS DE LARGO), LA CUALIDAD (BLANCO, LETRADO) LA ACCION(CORTAR, QUEMAR),LA PASION(SER CORTADO, SER QUEMADO),LA RELACION(DOBLE,MITAD,MAYOR),EL LUGAR(EN EL LICEO, EN LA PLAZA DEL MERCADO),EL TIEMPO(AYER,EL AÑO PASADO),LA POSOCION(YACER, ESTAR SENTADO) Y EL ESATDO( IR CALZADO, IR ARMADO).A.3- LA NATURALEZA: A) TEORIA HILEMORFICA: POR NATURALEZA ENTIENDE ARISTOTELES EL CONJUNTO DE TODOS LOS SERES NATURALES, CADA UNO DE LOS CUALES ES UN COMPUESTO(SYNOLON) DE MATERIA(HYLE) Y FORMA(MORPHE). AMBOS PRINCIPIOS SON ETERNOS E INSEPARABLES. LA FORMA ES EL CONJUNTO DE DETERMINACIONES ESENCIALES (LAS NO ESENCIALES SON LOS ACCIDENTES) INHERENTES A LA MATERIA, Y COMPRENDE TANTO LA ESTRUCTURA FISICA DEL SER NATURAL COMO SU FUNCION BIOLOGICA. CUANDO UN CONJUNTO DE SERES NATURALES POSSEN UNA MISMA FORMA CONSTITUYEN UNA ESPECIE. LA FORMA VIENE ASI A COINCIDIR CON LA SUSTANCIA SEGUNDA. LA MATERIA ES EL SOPORTE Y RECEPTACULO DE LAS DETERMINACIONES FORMALES DE LOS SERES NATURALES. ARISTOTELES DISTINGUE ENTRE MATERIA SEGUNDA QUE  POSSE YA ALGUNA FORMA(EL BRONCE) Y LA MATERIA PRIMERA QUE ES ABSOLUTAMENTE INFORMADA E INDETERMINADA. B) TEORIA DEL ACTO Y LA POTENCIA; CON LA TEORIA DEL ACTO Y LA POTENCIA EXPLICA ARISTOTELES EL DEVENIR DE LOS SERES NATURALES. ESTOS A DIFERENCIA DE LOS SERES ARTIFICIALES POSSEN UNA TENDENCIA NATURAL E INTERNA AL MOVIMIENTO Y AL CAMBIO, POR LO QUE DEVENIR Y NATURALZA COINCIDEN EN ARISTOTELES(PUESTO QUE LA NATURALEZA ES UN PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO Y DEL CAMBIO Y NUESTRO ESTUDIO VERSA SOBRE LA NATURALEZA, NO PODEMOS DEJAR DE INVESTIGAR QUE ES EL MOVIMIENTO PORQUE SI IGNORASEMOS LO QUE ES  NECESARIAMENTE IGNORARIAMOS TAMBIEN LO QUE ES LA NATURALEZA. PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA ARISTOTELES INTRODUCE UNA MATIZACION CONCEPTUAL DE GRAN IMPORTANCIA EN TODO SU SITEMA FILOSOFICO: HAY UN SER EN POTENCIA Y UN SER EN ACTO. EL SER EN POTENCIA ES LO QUE NO ES PERO PUEDE SER, Y EL SER EN ACTO ES LO QUE ACTUALMENTE ES. EL MOVIMIENTO Y EL CAMBIO ES EL PROCESO DE ACTUALIZACION DE LO QUE ESTA EN POTENCIA. LOS CONCEPTOS DE POTENCIA Y ACTO LOS REFIERE ARISTOTELES A LA ESTRUCTURA HILEMORFICA DE LOS SERESY ASI LA MATERIA ES POTENCIA Y LA FORMA ES ACTO. PARA ARISTOTELES EL SER EN ACTO ES MAS PERFECTO QUE EL SER POTENCIA ( EN LAS COSAS MALAS EL ACTO ES PEOR QUE LA POTENCIA) POR LI QUE TODO MOVIMIENTO Y CAMBIO TIENDE A LA PERFECCION DEL SER NATURAL(ENTELECHIA) A LA REALIZACION DE SU BIEN PROPIO. C) Clases de movimientos: Hay 2 tipos de cambio: sustanciales y accidentales. Sustanciales: es la generación o destrucción de una sustancia: una mesa quemada accidentales: La sustancia permanece: pintar una mesa y puede ser-Cuantitativo: tamaño -Local: traslado, cambiar de sitio-Cualitativo: cualidad, Hay 3 elementos que intervienen en el movimiento:-En todo cambio hay algo que permanece-En todo cambio hay algo que desaparece-En todo cambio hay algo que aparece: En el cambio sustancial que es lo que aparece? permanece el sustrato ultimo o materia prima. Una copa de cristal se rompe y la copa desaparece pero el cristal permanece, se queda es el sustrato ultimo o materia prima , es indeterminado porque no tiene ninguna forma, ya que se la podemos dar. Para Aristóteles Materia = Potencia, Madera(POTENCIA) podemos hacer muchas cosas y cuando se convierte en algo(mesa) que es el ACTO. D) TEORIA DE LAS 4 CAUSAS: Para Aristototeles todas las cosas son compuestos de Materia + Forma = Hilemorfismo, La forma es la esencia, lo que hace que una cosa sea esa cosa y no sea otra. Critica a platón: según Platón la esencia esta separada en un mundo a parte, resultaría que el hombre no seria hombre, a lo sumo seria una imitación de la idea de hombre y esto es absurdo ya que la esencia forma parte de las cosas y no están en un mundo aparte. La esencia por Naturaleza es un principio eterno: La idea del tercer hombre.4 causas: Materia, Formal- esencia-forma, Eficiente, Final: para que este hecha esa cosa En los procesos naturales en la generación de los seres vivos lo formal, eficiente y final coinciden menos el material.E)La cosmologíaEsta cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son las siguientes:1. Es esencialista : todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos físicos.2. Es teleológico : el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.3. Es dualista : el dualismo platonico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido por otro dualismo : el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo sublunar, siendo ambos heterogéneos.4. Es deductiva, no empírica.De aquí resulta su concepción jerárquica del universo. A.4- Dios: DE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA( MAS ALLA DE LA FÍSICA)Hay temas como la sustancia, el alma, que no se pueden meter en la lógica ni en la matemática. Toda materia que estudia algo mas allá de lo físico, algo abstracto. Para Aristóteles (huevo, gallina, potencia, acto) hay una entidad inmóvil, entidad primera con forma pura sin materia ni potencia y pone en movimiento toda la cadena. Aristóteles no habla de Dios no lo relaciona con Dios. A.5- Concepción del hombre:  LAS SUSTANCIAS VIVIENTES Y EL ALMA Aristóteles concibe el alma como principio vital. El alma es la forma y la materia, el cuerpo. Por lo tanto es una unión natural y esencial. No se puede dar la una sin la otra. El alma es mortal, cuando muere el cuerpo muere el alma. ALMA = FORMA == ACTO, CUERPO = ESENCIA == POTENCIA, Hay 3 tipos de alma:-Vegetativas: plantas - Racional: hombre/ Sensitivas: animales; Para Aristóteles el alma es mortal. En esa época en Grecia todos creían en la reencarnación. Hay un entendimiento incorruptible, inmortal, no personal y universal para Aristóteles. A.6- EL CONOCIMIENTO:Platón y Aristóteles coinciden al considerar que la ciencia es conocimiento universal, ahora bien, para Platón los universales pertenecen a otro mundo diferente al sensible, para Aristóteles se encuentran en las propias cosas. Aristóteles no acepta el innatismo de las ideas, para explicar el conocimiento solo hay que fijarse en como aplica la teoría de las cuatro causas.Aristóteles dice que no solo no hemos de alejarnos de ñas cosas sensibles y materiales de este mundo sino que estas son las únicas que nos pueden acercar al autentico conocimiento. En este sentido la función del entendimiento es fundamentalmente pasiva; pero por otra parte el entendimiento posee la capacidad de elaborar sus propios objetos de conocimiento.Este entendimiento agente, que no queda muy definido por Aristóteles, y que es común para todos los hombre, parece que es incorruptible e inmortal.A.7- LA ETICA : virtud y felicidad:.Aristóteles basa su ética en que el fin de todos los seres humanos es la felicidad. Pero siempre en base a una concepción teleológica., analizando la especie humana mediante una visión analítica, y desde una postura mecanicista.Para concretar en que consiste la felicidad distinguió dos actitudes:· Dejar que cada uno determine por sí y a su arbitrario que puede hacerle feliz, dicha actitud renunciaría a la teoría moral (al desentenderse de la cuestión).· Se adopta una actitud teórica, y la pregunta solo puede ser respondida analizando la naturaleza humana. Así pues la felicidad consiste en el ejercicio de la actividad propia de cada ser, en esta teoría vemos una clara continuación de la concepción teleológica de la naturaleza.Dicho esto destacamos que para el hombre la actividad más propia y natural es la actividad racional y por tanto, la forma más perfecta de felicidad para el hombre ha de ser la actividad contemplativa, fácticamente irrealizable para la inmensa mayoría de los hombres, así pues el ser humano ha de contentarse con una felicidad limitada (felicidad absoluta solo propia de Dios). Pero para alcanzar esta forma humana de felicidad se exige la posesión de ciertos bienes corporales (salud, etc.) y (medios económicos); y además muy especialmente la posesión de las virtudes morales.· Las virtudes.· Las virtudes intelectuales (dianoética). Son excelencias, hacen que nuestro conocimiento sea excelente. Entre este tipo de virtudes Aristóteles una de enorme importancia para la vida práctica: la prudencia (platón como la virtud propia de la razón, la parte superior del alma) la cual determina atinadamente qué es lo correcto y adecuado en el ámbito práctico de la conducta, para acostumbrarnos a razonar se procede a un estudio matemático.· Las virtudes morales. Perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse. Hacen que nuestro carácter sea excelente. Estas virtudes o excelencias morales son disposiciones estables (hábito de elegir), que nos facilitan en cada caso lo más correcto y conveniente ( vemos aquí una clara postura en la que Aristóteles se acerca al relativismo), y esto consiste siempre en un término medio entre acciones o actitudes extremas, que debe ser racionalmente establecido (cabe resaltar la conexión con la virtud dianoética, al no aceptarse la imposición universal de contextos morales). La prudencia, la sabiduría práctica son las que determinan donde se halla el término medio.Las distintas virtudes constituyen un término medio razonable entre dos posiciones extremas, así pues la moderación constituye el término medio entre el desenfreno y un rigor excesivamente represivo o insensible al placer.Aristóteles se desmarca de Platón y Sócrates al negar que la felicidad depende de la virtud, pero admitiendo que al tener un mayor grado de conocimiento la elección sería más correcta. A.8- POLÍTICA. A)El hombre es por naturaleza un ser social. La base de la vida humana está en comunidad. Las razones que Aristóteles presenta son que: al estudiar al ser humano hay características que prueban que el hombre no puede vivir solo. Necesita de otras personas para tener, por ejemplo, el lenguaje. Los hombre sólo pueden ser felices dentro de una comunidad, de una polis. Éste, dentro de una polis, es autosuficiente, ya que en la polis hay una jerarquía y no necesitan de nada para sobrevivir, se distribuyen los trabajos y cada uno hace su tarea. Aristóteles distingue varios grupos: Familia. Comunidad básica (marido-mujer-hijos-esclavos). Es la menos importante.Aldeas, pueblos. Grupo de familias. Tiene una importancia media.Polis. Grupo de aldeas, pueblos. Es el más importante.B)Regímenes políticos.Aristóteles distingue tres tipos de constitución atendiendo al número de ciudadanos que gobiernan: la monarquía (cuando es uno el que gobierna), la aristocracia (gobierno de los mejores), y la democracia “justa” (gobierno de todos los ciudadanos). En principio cualquiera de estas formas puede considerarse correcta cuando el poder se ejerce justamente. Para Aristóteles, las tres formas de gobierno que pueden pervertirse cuando la justicia se realiza al provecho del que gobierna son: la tiranía, la oligarquía y la democracia “degenerada”. B)LA ÉPOCA HELENÍSTICA.:La filosofía de la época helenística se caracteriza por la ausencia de grandes sistemas especulativos y el interés por problemas científicos concretos, el aumento de la erudición y la búsqueda de soluciones filosóficas que justifiquen la vida humana, ésta cobre sentido y encuentre su equilibrio, en resumen, por las que la persona sea feliz. Las grandes escuelas (escéptica, estoica, epicúrea y cínica) responden a estas características. Por otro lado, el contacto con pueblos orientales despierta el interés por la especulación místico-religiosa, de la que amplía el campo de difusión de las doctrinas helenísticas. A todo esto se une la irrupción del cristianismo, que, filosóficamente, intentará erigirse en continuador de la gran tradición griega.ESTOICOS (ESTOICISMO):Para los estoicos, todo es corporal en la naturaleza, cuya fuerza es siempre material (lo es incluso el espíritu, por sutil que sea su corporalidad): una fuerza que origina el movimiento y la armonía y que es el alma del mundo, vivificadora de todas las cosas, sometidas siempre a la fatalidad. Los estoicos fundaron una lógica proposicional, caracterizada por la búsqueda de antinomias, una semántica que analizaba las relaciones significante/significado, y sobre todo una moral, basada en cierta concepción sicofisiológica del hombre y de la naturaleza. Para ellos la noción de cuerpo era indisociable de la noción de esfuerzo y recíprocamente. No hay percepción desde que existe esfuerzo; si no, hay pasividad. La experiencia es el origen del saber, pero el bien supremo reside en el esfuerzo realizado para alcanzar la virtud.Así pues, la virtud consiste en vivir según la naturaleza, es decir, en aprovechar la vida tal como es, ni poco ni demasiado. Una máxima de esta moral es: "soporta y abstente".ESCEPTICOS (ESCEPTICISMO):Doctrina epistemológica que pone en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva. Según Hegel, el escepticismo es el momento interior de la verdad, en virtud del cual la conciencia se ve obligada a renunciar a toda verdad finita y parcial para así progresar de forma dialéctica en el camino de lo absoluto, de la totalidad. Precedido por la sofística, que cuestionó la posibilidad de alcanzar una verdad absoluta, el escepticismo defendía el hábito de la duda y la necesidad de suspender todo juicio absoluto, como condición para practicar la indagación continua. A medio camino entre las ideas de Descartes y Hegel se suele situar el llamado escepticismo metódico, propio de la ciencia, que consiste en la actitud de poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro.EPICÚREOS (EPICUREÍSMO):Los epicureístas se proponen la búsqueda exclusiva del placer.El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el medio y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la física. La segunda tarea está en manos de la ética. La física y la lógica son solo medios para conseguir la felicidad. Esta filosofía se divide en ética, física y canónica.Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicúreos recurrían a la Teoría Atómica.  

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
caracteristicas de la epistemologia ideas para platon son una realidad objetiva ,perfeccion que subsiste en si y por si caracteristicas de las virtudes Jerarquia de seres y modos de ser aristoteles como concibe aristoteles a la entidad primera dios TEORIA HILEMORFICA virtudes eticas humanas Una mujer de cuatro en conducta RESUMEN por que descartes rechaza la doctrina de que el alma era la forma sustancial del cuerpo que gobernaba todos los procesos biologicos tema de virtudes morales e intelectuales resumen caracteristicas de las virtudes eticas humanas virtudes humanas fundamentales 3 aristoteles y la epoca del helenismo consideradas virtudes éticas humanas virtudes humanas de alejandro magno cuales son los tratados en que divide la filosofia jerarquia de seres y modos de ser virtudes eticas humanas caracteristicas aristoteles el estagirita caracteristicas de las consideradas virtudes eticas humanas caracteristicas fundamentales del razonamiento cientifico Teoría de la virtud tipos de ejercicios naturales educacion fisica aristoteles: Las virtudes morales, perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse. Hacen que nuestro carácter sea excelente. Estas virtudes o excelencias morales son disposiciones estables (hábito de elegir), que nos facilitan en cada caso tema 7 dimension biologica cultural y personal determinar las caracteristicas fundamentales de las consideradas virtudes eticas humanas CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS VIRTUDES ÉTICAS HUMANAS ¿cuales son las diferencias entre las ideas de platon y aristoteles? teorias de aristoteles resumida y clara nocion de entendimiento incorruptible