El problema del conocimiento cientifico

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METODO INDUCTIVO: el metodo inductivo parte de lo particular para fomurlar una conclusion genral. este metodo no se observan los hechos puros sin la interpretacion obejtiva del cientifico es imposible observar todos los casos posibles. los casos que lo intengran son los sigueintes:
METODO HIPÓTETICO DEDUCTIVO: fruto de la union de los dos metodos anteriores
1 observacion de un hecho problematico que no puede ser explicado por una teroria
2 formulacion de una hipotesis para explicar el porque de un hecho se plantea una explicacion provisional fuera acertada.
3 deduccion de las consecuencias, se predice lo que sucederia en el caso de que tal explicacion provisional fuera acertada.
4 contrastaccion de las consecuencias deducidas de la hipotesis en este paso se recurre a la observación empírica.
5 confirmacion de la hipotesis si la contrastaccion de las consecuencias tiene exito esta confirmacion puede dar lugar a una nueva ley. no obstante esta confirmacion es provisional nunca definitiva. si, por el contrario, las consecuencias no se cumplen la hipotesis queda rechazada.
FILOSOFIA Y CIENCIA
la filosofia y la ciencia surgieron unidas por varios objetivos iguales: conocer comprender explicar e interpretar el mundo y la existencia humana.
LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA: la disciplina que estudia cómo se produce el conocimiento cientifico es la epistemología, conocida copmo la filosofia de la ciencia que abarca varias tareas como:
. extraer las implicaciones filosoficas de las principales teoricas cientificas
. analizar sobre que supuestos se construye el quehacer cientifico en cada epoca y de que manera influye en el tipo de teoria cientifica imperante.
. examinar cuestiones estrictamente cientificas como definir algunos conceptos que distingue el saber cientifico de otros saberes.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
la ciencia antigua y la clásica defendían que era posible obtener un conocimiento objetivo de la realidad y que la ciencia podia representarla de un modo exacto. Pero en el siglo xVIII filosofos komo hume y kant comenzaron a dudar de la posibilidad de conocer la realidad tal y como es en si misma sin que la vision del observador se viera condicionada por ningun elemento subjetivo.
entonces, si toda descripcion de la realidad depende del observador, ¿que conocimiento podemos obtener de la realidad, más alla de lo que nos dicen nuestro sentidos?

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