Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Influencias platon

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Influencias y repercusión del pensamiento de Platón:En el pensamiento de Platón reaparecen cuestiones tratadas por los presocráticos.En concreto,la realidad tal como la concibe Heráclito,sometida a un cambio permanente,es un antecedente del mundo sensible.Por el contrario,la inmutabilidad,la perfeccion y la eternidad de las ideas coincide con los atributos de ser de Parménides.La influencia de los Pitagóricos perdura en Platón,así como la importancia otorgada a las matematicas,tan evidente en el Menón.La inteligencia ordenadora (nous) de Anaxágoras es un antecedente del demiurgo.Este construye el mundo a imitacion del inteligible.El pensamiento de Platón participa del cambio impulsado por los sofistas y Sócrates,al sustituir la... Continuar leyendo "Influencias platon" »

Kant-nixe

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Expone el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia.¿puede la Metafísica convertirse en ciencia? Kant parte de un hecho (Faktum): las matemáticas y la física son ya ciencias. Para darse la posibilidad de la metafísica como ciencia, ésta debe tener la misma estructura que el conocimiento científico. los juicios analíticos son necesarios y no extensivos, principio de contradicción. Juicios sintéticosLa experiencia. Por último, están los juicios sintéticos a priori, que son el gran descubrimiento kantiano; estos juicios deben ser necesarios y extensivos, tienen que ampliar nuestro conocimiento del mundo y a la vez tienen que ser universales y anteriores a la experiencia. El principal problema es encontrar el fundamento,... Continuar leyendo "Kant-nixe" »

Definición de Filosofía

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Etimologicamente filosofia significa amor a la sabiduria fileo, en griego es amor, y sofia, sabiduria.Aristoteles decia que todo ser humano desea por naturaleza, saber.La filosofia es un tipo de saber que se determina por una serie de caracteristicas: La filosofia es un saber racional que se cuestiona el porque ultimo de las cosas, la filosofia procede de un modo racional, basandose en argumentaciones y demostraciones lógicas. La filosofia es un saber radical que abarca toda la realidad y no parcelas de la misma, al modo de las ciencias experimentales. No pone límites a sus preguntas. La filosofia es un saber crítico que ofrece pautas de interpretación de la realidad y de la vida para un acercamiento al ideal humano. La filosofia... Continuar leyendo "Definición de Filosofía" »

Mito

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hechos deducidos de la hipotesis. Falsacion: una hipotesis se refuta cuando los hechos en el mundo no concuerdan con los hechos deducidos de la hipotesis.
5º la hipotesis comprobada en un cierto numero de casos se acepta como ley y adquiere validez general.
METODO EMPIRICO RACIONAL:conjuga experiencia y entendimiento.
METODO EMPIRISTA:da importancia a la experiencia.
METODO RACIONALISTA:da importancia a la primacia de la razon.
METODO ANALITICO LINGUISTICO: da importancia a la analisis del lenguaje.
METODO HERMENEUTICO: interpretacion de textos.
CIENCIAS FORMALES:son aquellas que no se refieren a hechos de la experiencia sino a la forma de razonamientos y de las argumentaciones.
CIENCIAS NATURALES: se han servido de la demostracion inductiva. El
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Descartes i Hume

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Descartes: recerca un principi indubtable. Trenca amb tot (o quasi tot) i critica amb el saber q hi havia a l'època i q ell mateix va rebre. Fa un dubte de tot, 1 dubte universal, radical, metòdic i provisional (ampliable). Critica la incertesa d les dades sensorials. Reconeix els errors del raonament fonamentats pel saber eclesiàstic. Dubta de tot, fins i tot d'allò que és raonable. El dubte és portat a la màxima exageració. Es planteja si els seus propis pensaments siguin d fet il·lusions. Afirma la hipòtesi del geni maligne que suposa la existència d'un esperit q es dedicar a fer creure evident allò q no ho és. Res no s'escapa del seu dubte. Quan dubta pensa i l'acció de pensar implica l'existència d'algú que pensa per tant... Continuar leyendo "Descartes i Hume" »

2.Platon

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2. PLATÓN
Este pequeño texto sobre "la republica", dialogo de Platón con Socrates,observamos como habla sobre el alma, parte del ser humano(pues según Platon este es dualista, cuerpo y alma) que corresponde al mundo inteligible, el mundo donde se encuentran las ideas y al cual solo puede accederser a través de la inteligencia (logos) y la mente (nous).Este mundo es el imprescindible, el importante y perfecto para Platón, y para este el alma es inmortal, perfecta y bella. Habla de que el alma, en la busqueda del conocimiento, se basa solo en las imagenes de los objetos imitados(donde se encuentran la apariencia del ser, mundo sensible que es captado por los sentidos, el otro mundo del que habla platon). Por otro lado, para conocer, se basa
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TOMAS DE AQUINO (S XIII) Moral y Teologia Ley natural, Ley eterna, Ley positiva.

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Moral y Teologia
Ley natural, Ley eterna, Ley positiva.
TOMAS DE AQUINO (S XIII)
Ley Natural:
Es un conjunto de normas para la realizacion de los seres humanos y se caracteriza como una ciencia moral por lo cual todos los seres humanos sabemos distinguir entre el bien y el mal. Segun Tomas de Aquino esta ley es como una proyeccion de la ley eterna en nuestros pensamientos.
Ley Eterna: Pensamiento y voluntad del creador del universo, la ley natural tiene un contenido dependiendo de las inclinaciones naturales de los humanos el deduce unos contenidos que son4
1Conservar la propia existencia
2Formar pareja y reproducirce y educar a los hijos
3En cuanto seres racionales el hombre tiende al conocimiento de la verdad 4El hombre es un ser social que
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Tema 2

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A) A1-VIDA Y OBRAS: ARISTOTELES NACIO EN ESTAGIRA EN EL AÑO 384 A.C. SU PADRE ERA MEDICO DE AMINTAS,REY DE MACEDONIA.A LOS 17 AÑOS SE TRASLADA A ATENAS E INGRESA EN LA ACADEMIA.DURANTE LOS 20 AÑOS QUE PERTENECIO ELLA, ARISTOTELES ASUMIO INCONDICIONALMENTE EL PENSAMIENTO DE PLATON.A LA MUERTE DE ETE ARISTOTELES SE TRASLADA PRIMERO A ASSOS DONDE FUNDA UNA SUCURSAL DE LA ACADEMIA DESPUES A MITILENE Y MAS TARDE A MACEDONIA PARA HACERCE CARGO DE LA EDUCACION DE ALEJANDRO MAGNO. AL ACCEDER ESTE AL TRONO,ARISTOTELES REGRESA A ATENAS Y FUNDA SU PROPIA ESCUELA , A LA QUE DENOMINO EL LICEO. A LA MUERTE DE ALEJANDRI MAGNO 12 AÑOS DESPUES ARISTOLETES TENDRA QUE HUR A ATENAS PARA NO VERSE INVOLUCRADO EN UN JUICIO DE IMPIEDAD. MURIO EN EL AÑO 322 A.... Continuar leyendo "Tema 2" »

La razon practica:discursiva y comunicativa

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Los intereses de la razon y uso practico: Para comprender bien el sentido y la peculiaridad de la razon practica es necesario deslindarla:1)De un lado, de la llamada razon teorica: en cuanto que practico y teorico son dos usos o modalidades de la razon, pues la razon es una.2) Y ademas, distinguirla de ese otro momento contitutivo de la naturaleza o condicion del ser humano que llamamos sensible. Aristoteles llama a esta dimension sensible parte irracional. Tal parte irracional es el momento o la facultad sensitiva y desiderativa. Al modo de saber propio de la razon practica que toma en consideracion las acciones praxis, Aristoteles lo llama prudencia. Y lo distingue del saber que llama episteme(conocimiento, ciencia) y del que llama tekhne:... Continuar leyendo "La razon practica:discursiva y comunicativa" »

El problema del conocimiento cientifico

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METODO INDUCTIVO: el metodo inductivo parte de lo particular para fomurlar una conclusion genral. este metodo no se observan los hechos puros sin la interpretacion obejtiva del cientifico es imposible observar todos los casos posibles. los casos que lo intengran son los sigueintes:
METODO HIPÓTETICO DEDUCTIVO: fruto de la union de los dos metodos anteriores
1 observacion de un hecho problematico que no puede ser explicado por una teroria
2 formulacion de una hipotesis para explicar el porque de un hecho se plantea una explicacion provisional fuera acertada.
3 deduccion de las consecuencias, se predice lo que sucederia en el caso de que tal explicacion provisional fuera acertada.
4 contrastaccion de las consecuencias deducidas de la hipotesis
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