Agustin de Hipona

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San agustin: no se preocupó en señalar fronteras entre fe y razón por consideraciones: de caracter sistematico, puesto que la verdad es unica y de carácter historico cultural. Raices antropologicas:el método adecuado para alcanzar el saber es la interiorizacion que nos revela que nuestra naturaleza es mutable; sin embargo tenemos ideas inmutables; las ideas no dependen por tanto de nosotros y nos remiten al ser inmutable (Dios).San agustin acepta la doctrina platónica de las ideas como paradigmas, situándolas en la mente divina, y la doctrina de la iluminacion: conocemos las ideas inmutables por iluminacion divina.Vamos más allá de nosotros mismos al comprender que el ser humano busca la felicidad y solamente puede alcanzarla en algo superior a dios(autotranscedimiento en la voluntad).Tecnologia y antropologia:la prueba mas genuina de la existencia de dios es la basada en la inmutabilidad de las ideas.La antropologia agustiana es esencialmente platónica:el alma es una sustancia inmaterial unida accidentalmente al cuerpo y en el alma hay dos tipos de razon, la inferior (ciencia) y la superior(sabiduria).Respecto del problema del mal, afirmó que no es algo pasivo, sino la privacion del bien.El estado y la historia:Su concepto de historia se encuentra en su teoria de las ciudades, la terrena y la celestial.Esta teoria ha dado lugar a dos interpretaciones:La primacia de la Iglesia sobre el Estado y la minimizacion del papel del Estado.El agustinismo medieval:Las principales tesis del agustianismo son la colaboracion entre la fe y la razon; la concepcion platonica dle alma; la primacia de la voluntad sobre el entedimiento;la teoria de la iluminacion; el ejemplarismo de las ideas y la composicion hilemórfica de todas las sustancias, excepto de Dios. Interiorización:proceso de reflexion por el cual el alma se vuelve hacia si misma en vez de centrar su atencion en el mundo exterior.Autotranscedimiento:Proceso por el cual el alma tras volverse a si misma, siente y entiende que ha de ascender más allá de si.Es el paso de lo mutable a lo inmutable.

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