San Agustín de Hipona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Existencia de Dios .Según S.Agustín, la existencia de Dios viene por la vía de la interiorización. Para ello, propone varios argumentos:

Orden en el universo: El orden del universo lo ha creado Dios.

Consenso: Como mucha gente ha creído en Dios, será que existe. No es posible que tanta gente esté equivocada.

Autotranscendimiento e ideas inmutables: Parte de las verdades, de las Ideas inmutables, necesa­rias y universales, no las ha podido crear un ser mutable, sino alguien las ha creado en mí. Las ideas que yo encuentro en mi interior, que son inmutables, no las he podido crear yo, sino alguien inmutable; ese ser es Dios. Por lo tanto, Dios existe.

Esta idea, retocada, va a ser el argumento ontológico, que el Agustinismo (San Anselmo) va a difundir : dice el necio que en su corazón: “no hay Dios”. ¿Qué es Dios?, algo grande, pues esto si es lo más de lo más grande, entonces tiene que existir. Si no existiera, ya no sería lo más grande.

Ética y moral en S.Agustín (La libertad y el problema del mal)

Cuando actuamos,  podemos hacer el bien o el mal. Este es el problema de la libertad y el mal.

Con el cristianismo, nace la libertad personal: tú decides cómo actuar. Esto lleva a que puedas hacer el bien o el mal. Puedes tender hacia el bien mutable o el inmutable (Dios). Si te separas de Dios, es tu responsabilidad: tienes libertad para elegir.

Por una parte, se tiende hacia los bienes terrenales y tienes que tender hacia los bienes no terrenales. Una de las posturas más extendida era el pelagianismo. El hombre no tiene malas tendencias. Minimíniza la tendencia del hombre hacia el mal. Si no tiene tendencia hacia el mal, no necesita de la Gracia Divina para hacer el bien.

San Agustín estaba en contra del pelagianismo, porque decía que minimizaba la Gracia santificante.

Relacionado con la libertad está el mal. Si Dios ha creado el mundo, ¿por qué existe el mal en el mundo? ¿Es Dios responsable del mal?

San Agustín, antes de ser cristiano era maniqueo (hay dos fuerzas en la naturaleza: el bien y el mal), pero abandona esta idea y sigue las ideas de Plotino: el mal no es algo positivo, sino que es la privación o carencia de bien. Como no es algo positivo, no puede venir de Dios. Sólo Dios crea lo positivo. Leibniz (s.XVII), tomará estas ideas de San Agustín.



La Ciudad de Dios

Con este libro, plantea por primera vez, y de forma sistemática, el sentido de la historia universal. La historia no es una pura acumulación de hechos, sino que tienen un sentido. Se enfrenta a la historia con un sentido cristiano: hace una teología de la historia.

El cristianismo había puesto en contacto a Dios con la historia. A partir de ahora, la historia deja de ser circular o cíclica (se creía que se repetía) para ser lineal (a.C., d.C., el último día, el Juicio Final,…). Se concibe la historia como un bloque. Además, San Agustín vive en el imperio romano, donde Virgilio creía que era eterno.

San Agustín profundiza en todo esto y se plantea el nacimiento de Cristo.

La perspectiva del libro es moral, intenta ver cuál es la felicidad. En esta ciudad hay dos tipos de personas:

- Buenos: Aman tanto a Dios que se odian a sí mismo (forman la ciudad de Dios)

- Malos: Se aman tanto a sí mismos que odian a Dios (forman la ciudad terrena)

En cualquier sociedad, estos dos tipos están mezclados. El criterio de clasificación es moral.

Según dice San Agustín, cualquier estado no puede reali­zar auténticamente la justicia si su actuación no está orien­tada por los principios del Cristianismo. Esta fue la visión durante toda la Edad Media.

Se debe dar prioridad a la Iglesia sobre el estado. Se pretende minimizar el papel del estado, porque el cristianis­mo era la religión oficial del Imperio Romano (desde el Edicto de Milán: año 313). Se creía que Dios se ayudaba del estado para expandirse el Cristianismo. Pero San Agustín dice que el Estado no es tan importante como se cree.

Santo tomas de aquino >> Para él hay una clara distinción entre la razon y la fe. Esto se produce porque hay unas verdades que son reveladas y solo se puede acceder a ellas mediante la fe y otras que son naturales y se pueden comprender mediante la luz de la razón natural. Por eso encontra necesario diferenciar sus contenidos y establecer sus límites. Sto. Tomas define la fe como un acto del entendimiento movido por la voluntad a la que dios asiste mediante la gracia. La razón se ocupa de investigar los entes, las cosas naturales , para ello parte de los axiomas, como las verdades evidentes en sí mismas y sus conclusiones se mantienen en el ambito de lo racional y lo natural. Hay que encontrar una concordancia entre la razón y la fe. De ahí la afirmación de Tomás la filoso­fía es la sierva de la teología.


Entradas relacionadas: