Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Taxi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

-estacion de autobuses autores :carlos y guillermo fernandez sh-

-la vaguada madrid 2: acd de monforte de lemos

-juzgados de guardia: plaza de castellana

-recinto ferial juancarlos1: avd capital de españa-madrid o avd partenon

-aerodromo de cuatro vientos: avd de la aviacion

-aeropuerto: avd de la hispanidad

-auto-res: calos y guillermo fernandez shaw

-avenida complutense

-avd de la peseta

-campus de somosaguas pozuelo de alarcon ctra de humera a aravaca o hum a pozuelo

-casita del principe el pardo: paseo del pardo

-cementerio de la almudena:avd de daroca

-cementerio sur de caravanchel: avd de la princesa juana de austria

-clinica de la zarzuela: pleyades

-clinica moncloa: avd valladolid

-clinica ruber internacional: la maso

-delegacion de hacienda: guzman... Continuar leyendo "Taxi" »

Resumen lógico y simple

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

TEMA 4 EL RESUMEN DOCUMENTAL
4.1. Definición
Según la Norma ISO 214 es la “representación abreviada y precisa de contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen,”.
- la representación debe ser abreviada y precisa
- el resumen debe ser objetivo

4.2. Fines del resumen

-permitir a los lectores, de la manera rápida y exacta, identificar el contenido básico del documento, con el fin de que puedan determinar su pertinencia o interés, es decir, que puedan decidir si se necesita leer el documento entero.
-Evitar la lectura de textos enteros de documentos marginales - Interdisciplinariedad de las ciencias.
-Utilidad para la búsqueda automatizada
4.3. Principios o carácterísticas del
... Continuar leyendo "Resumen lógico y simple" »

Conceptos Esenciales de Gramática y Puntuación en Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Elementos Fundamentales de la Oración

El Sujeto

El sujeto: el que realiza la acción.

El Predicado

El predicado: lo que hace o sucede.

El Verbo

El verbo: la acción (ej., cantar).

Adjetivos

Adjetivos: califican, acompañan al sustantivo (ej., bonito).

Artículos

Artículos: determinan al sustantivo (el, la, los, las, al, del).

Preposiciones

Preposiciones: relacionan palabras (a, ante, bajo, con, para, por, enfrente, etc.).

Conjunciones

Conjunciones: unen oraciones (mas, pero, porque, antes, asimismo, sobre todo).

Adverbios

Adverbios: modifican, acompañan al verbo (lat. ad: junto a); lentamente, muy.

Aspectos Clave de la Comunicación Escrita y Oral

Entonación

Entonación: música del habla (regional, personal).

Puntuación

Puntuación: ritmo de la escritura.... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Gramática y Puntuación en Español" »

Fomento de la Lectura en Niños: Actividades y Caracterización del Hecho Literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Actividades para Fomentar la Lectura en Niños

1. Teatro Playback

El teatro playback es una herramienta eficaz para nuestros intereses educativos, ya que los espectadores generan el guion que los actores representan de forma improvisada. Esta técnica, similar a una versión artística de la terapia psicológica en grupo, fomenta la catarsis y la reflexión. El teatro, además, es un género ideal para trabajar la literatura con los niños, quienes lo perciben como algo cercano y divertido.

Para esta actividad, pediremos voluntarios. Dos niños saldrán frente a la clase e imitarán y representarán lo leído en el capítulo, pudiendo cada uno de ellos interpretar a un personaje. Así, nuestros alumnos demostrarán su comprensión del texto de... Continuar leyendo "Fomento de la Lectura en Niños: Actividades y Caracterización del Hecho Literario" »

Pronoms Febles en Català: Guia Completa d'Ús i Funcions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,77 KB

Pronoms Febles: Clítics o Àtons en Català

En català, els pronoms es classifiquen en dos tipus principals: els pronoms forts i els pronoms febles.

Pronoms Forts

Els pronoms forts són:

  • Jo
  • Tu
  • Ell/Ella
  • Nosaltres
  • Vosaltres
  • Ells/Elles

Formes dels Pronoms Febles Personals

Els pronoms febles personals presenten diferents formes segons la seva posició i l'entorn fonètic:

PersonaDavant (consonant)Davant (vocal/h)Darrere (vocal)Darrere (consonant)
1a sing.emm'-me'm
2a sing.ett'-te't
3a sing. (reflexiu)ess'-se's
1a plu.ensens-nos'ns
2a plu.usus-vos'us
3a plu. (reflexiu)ess'-se's

Funcions dels Pronoms Febles

Els pronoms febles poden complir les següents funcions sintàctiques:

  • Complement Directe (CD)
  • Complement Indirecte (CI)
  • Complement Circumstancial (CC)
  • Atribut
  • Predicatiu

1.

... Continuar leyendo "Pronoms Febles en Català: Guia Completa d'Ús i Funcions" »

Fundamentos Esenciales de la Comunicación: Tipos, Barreras y Elementos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Figuras Relevantes en el Estudio de la Comunicación

Manuel Castells: Sociólogo, catedrático y profesor.

Harold Lasswell: Académico, sociólogo y psicólogo.

Tipos de Comunicación

Comunicación Unidireccional

La persona expone, pero el receptor no puede dar una opinión directa.

  • Ventajas: Influye directamente en un amplio grupo de personas.
  • Desventajas: El receptor no puede usar el mismo canal para retroalimentación.
  • Ejemplos: Televisión, radio.

Comunicación Bidireccional

El emisor envía un mensaje por medio de un canal y el receptor envía la retroalimentación.

  • Ventajas: La comunicación es inmediata.
  • Desventajas: Es poco reflexiva en ocasiones por la velocidad en la que ocurre.
  • Ejemplos: Hablar con otra persona, llamada telefónica, mensajes
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Comunicación: Tipos, Barreras y Elementos Clave" »

Cuentos inventados con narrador protagonista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

-Para B. Croce, “la literatura infantil no es jamás la que los escritores escriben, sino la que Los niños al leer aceptan y hacen propia, la que eligen o pre-eligen.”

La educación literaria

Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la Respuesta afectiva del lector se identifica reconoce su propia experiencia Aprender a construir el sentido del texto, es decir, a confrontar la visión que tiene el Lector de sí mismo y del mundo con la elaboración cultural de la experiencia Humana que le ofrece la obra literaria. 
Conocer las particularidades discursivas textuales y Lingüísticas de los textos Literarios, que están condicionadas de la Institución literaria mediante las que la humanidad ha simbolizado su Experiencia.... Continuar leyendo "Cuentos inventados con narrador protagonista" »

Palabras compuestas verbo+ verbo ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB

Sustantivo:


El uso de los Sustantivos (nombres) es, con el verbo (acción), la parte más importante dentro De una oración o discurso. Es una palabra que identifica a una persona, animal, Lugar, cosa o idea

Ejemplo

El género se refiere a que pueden ser masculino o femenino. Por ejemplo:

- niño (masculino)

- niña (femenino)

El número se refiere a que pueden estar singular o Plural.

- Los sustantivos en singular nombran a una sola Persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro.

- Los sustantivos en plural nombran a muchas Personas, animales o cosas. Por ejemplo: vacas, lápices, toros.

Los sustantivos pueden ir acompañados de artículos. Por ejemplo:

- El niño.

- La niña.

Dentro de las oraciones, el sustantivo funciona Como sujeto. Por ejemplo:

... Continuar leyendo "Palabras compuestas verbo+ verbo ejemplos" »

Fonética y Fonología del Español: Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

Fonética y Fonología del Español

1. Fonética

1.1. Fonética del Habla

Se refiere a los sonidos que produce cada individuo en cada acto concreto de una emisión fónica.

1.2. Fonética de la Norma

Abarca aquellos rasgos fónicos que son comunes a la gran mayoría de los hablantes de una lengua. Algunos rasgos fónicos dependen del contexto; estos se llaman alófonos. Dependiendo de los fonemas que acompañen al fonema concreto, este se pronunciará de una forma u otra.

2. Fonemas

  • Modelo de sonido ideal.
  • Unidad mínima sin significado.

Sonidos: materialización de los fonemas en el habla.

Grafías/letras: constituyen el alfabeto de una lengua y reproducen fonemas en la escritura. Hay más letras que fonemas. Las faltas de ortografía en su gran mayoría... Continuar leyendo "Fonética y Fonología del Español: Guía Completa" »

Adquisición del Lenguaje en la Infancia Temprana: Habilidades Pragmáticas, Semánticas y Lectoescritoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Desarrollo Pragmático y Semántico en el Niño Preescolar

Desarrollo Pragmático

Los niños aprenden el lenguaje en un contexto conversacional. El director de la conversación es un adulto; además, los niños amplían su red social. Durante los años preescolares, los niños adquieren muchas capacidades conversacionales. Existe una influencia significativa por parte de las madres. Los niños preescolares disfrutan con sus propios monólogos, a menudo en voz alta.

El Contexto de la Conversación

Los niños de 2 años pueden responder a su interlocutor y participar en pequeños diálogos. La cantidad de temas es limitada, al igual que sus capacidades. Se observan conductas de **inicio** y **respuesta**.

Capacidades de Conversación

  • Los niños pequeños
... Continuar leyendo "Adquisición del Lenguaje en la Infancia Temprana: Habilidades Pragmáticas, Semánticas y Lectoescritoras" »