Conectores
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Cuando redactamos un texto debemos tener especial cuidado en la introducción y la conclusión.
La introducción sirve para plantear el tema del texto, presentar el estilo del escritor o captar la atención del lector. El párrafo final q cierra el escrito tiene la finalidad de dejar un buen recuerdo, reforzar el mensaje central id dar al texto un cierre adecuado. Introducción y conclusión presentan párrafos similares:
resume el tema o la síntesis, a veces implica un desarrollo del título.
incluye una anécdota, un hecho concreto, una experiencia, ... Para atraer la atención.
típica del estilo periodístico;... Continuar leyendo "Introducción-síntesis, anécdota, con breves afirmaciones, introducción cita, interrogante, analogía." »
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Hasta la década de los 70 los lingüistas solo estudiaron ciertas unidades de la lengua como son:
fonema, unidad mínima de la lengua con significado, su estudio lo realiza la fonología, monema, uníón de lexema (parte de la palabra que no varía y aporta el significado) y morfema (flexivos o derivativos) estudiado por la morfología, palabra, unidad de la lengua con significado propio y completo, de su estudio se encarga la morfología y la semántica, una palabra puede tener significado léxico o gramatical, sintagma, conjunto de palabras con una determinada función, enunciado, existen dos tipos: frases y oraciones.
Texto, unidad máxima de comunicación de extensión... Continuar leyendo "Ejemplo de la coherencia lineal" »
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Concurrir, figurar, reinar, producir, acechar, alojarse, correr, detectarse, cometerse, celebrarse.
Ejemplificar(demostrar con ejemplos)/ejemplarizar(dar ejemplo), especia/especie, incidente(disputa entre personas)/accidente, infectar/infestar, inmunidad/impunidad(castigar).
La lengua se emplea de distinta manera por los hablantes. Hay distintos factores:
1. Unos tienden a su unidad, como la enseñanza, los libros, los medios de comunicación. Estos factores dan lugar a un modelo de lengua común o estándar, que sirve de orientación a los hablantes para determinar los usos correctos del idioma.
2. Otros ponen de manifiesto la diversidad de usos, que podemos agrupar en variedades históricas, espaciales, sociales... Continuar leyendo "Factores que determinan las variedades sociales de la lengua" »
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LA DIVERSIDAD DE LA LENGUA:Dentro de una misma lengua una misma idea puede expresarse de formas muy diferentes u tilizando palabras o construcciones sintácticas distintas. Cada persona habla de forma diferente dependiendo de su origen gografivo y de su situación social. Esta diversidad lingüística complica la comunicación entre los hablantes de la misma lengua incluso pueden no llegar a entenderse hablando de lo mismo. Por otra parte esta complejidad enriquece los mensajes aportando mas información (medico). Anque dos personas digan la misma palbraa, lo hacen incluso de forma diferente de ahí los acentos.
LENGUA Y HABLA Lengua es la estructura abstracta de un idioma que todos lo hablantes guardan en su crebro. Conocimiento abstracto... Continuar leyendo "Ejemplos de variantes diastráticas" »
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El conjunto de las particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación comunicativa en la que se encuentra define una variedad de lengua que se denomina registros.
En la vida diaria adaptamos diferentes registros para dirigirnos a familiares, amigos, personas mayores, niños o niñas, además hay un registro oral y otro escrito (no hablamos de la misma forma que escribimos).
La atención que el hablante presta a la comunicación se refleja en los registros de que se sirve, entre los cuales solo existen diferencias de grados:
El mayor o menor grado de formalidad que se manifiesta en la preocupación del emisor por la forma de su mensaje permite hablar de registros formales e informales.... Continuar leyendo "Registro escrito literatura" »
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Pregunta 1. Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima 1,5 puntos)
Primera parte (primer párrafo): Planteamiento o presentación general del tema, nuestra reacción ante la inmigración.
(Secundario: la situación actual de los inmigrantes en nuestra sociedad)
.
- Anécdota inicial o comparación con tiempos pasados de la niñez en que buscábamos botellas de náufragos. (Líneas 1-3.)
- Exposición de la primera idea o hipótesis: la sociedad actual se conmueve más por los náufragos teóricos- imaginarios que por los inmigrantes reales. (Líneas 3-9).
Segunda parte (párrafos segundo y tercero): Cuerpo argumentativo o desarrollo a favor de la idea anterior.
- Análisis de la respuesta social ante los náufragos teóricos... Continuar leyendo "Texto argumentativo sobre la inmigración en la sociedad actual" »
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LA POESÍA COMO GÉNERO LITERARIO
La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos exprésándolo de manera subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva.
El poeta se dirige a un tú que constituye el referente constante del poema... Continuar leyendo "Ejemplo de letrilla lírica" »
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Nivel morfologico:
-unidad semántica
-fenomenos semánticos
-agrupaciones de palabras
-clasificasion del léxico semántico
Forma:
-origen
Nivel lógico
METRICA: es la parte de la perpectiva literaria que regula la estructura del verso en funcion de la medida de la tecnica del lenguaje ritmico y de su contenido
... Continuar leyendo "Figuras retoricas." »