Introducción-síntesis, anécdota, con breves afirmaciones, introducción cita, interrogante, analogía.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

TEMA 3

RECURSOS DE INICIO Y DE CIERRE:


Cuando redactamos un texto debemos tener especial cuidado en la introducción y la conclusión.

La introducción sirve para plantear el tema del texto, presentar el estilo del escritor o captar la atención del lector. El párrafo final q cierra el escrito tiene la finalidad de dejar un buen recuerdo, reforzar el mensaje central id dar al texto un cierre adecuado. Introducción y conclusión presentan párrafos similares:

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN:



Introducción con síntesis:


resume el tema o la síntesis, a veces implica un desarrollo del título.

I. Con anécdota:


incluye una anécdota, un hecho concreto, una experiencia, ... Para atraer la atención.

I. Con afirmaciones breves:


típica del estilo periodístico; formada por frases breves que permiten una redacción fluida, pero que puede resultar incomprensible leída aisladamente.

I.Amb citación:


se recurre a la polifonía enunciativa. Se introduce la voz de otro enunciador diferente a la del autor del escrito: una frase famosa de un personaje conocido, un dicho popular, los versos de un poeta ...

I. Con interrogante:


¿puede plantear un problema mediante una pregunta, porque el texto posterior lo desarrolle.

I. Con analogía:


establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación. El objetivo es explicar el problema aprovechando un contexto similar capaz de atraer la atención inicial del lector.

Párrafo CONCLUSIÓN


Conclusión síntesis:


presenta un resumen breve de las ideas del texto.

C. Con anécdota:


cierra el escrito con una anécdota o hecho concreto vivido por el autor.

C. Con afimacions breves:


suelen añadirse a un texto que ya se ha dado por terminado.

C. Con citación:


cierra el escrito con una cita literal

C. Con interrogante:


la pregunta puede plantear las cuestiones no resueltas, los problemas q quedan abiertos, pero también puede haber una interrogación retórica que manifiesta le tesis defençada.

C. Con analogía:


image final que compara el tema tratado con otra situación.


TEMA 4 -> recursos lingüísticos y estilísticos DEL ENSAYO

Subjetividad y presencia del emisor en el texto


El emisor toma siempre una posición determinbada: a menudo en primera persona gramatical. Se manifiesta la opinión del escritor respecto del tema tratado mediante mecanismos de modalización (cambio de registro, variedad o lengua q puede indicar alejamiento del q se habla).

Dialoguismo y presencia del receptor

Parentesco con la conversación: encontramos rasgos de oralidad y estrategias. El lector está presente cuando lemisor lo interroga y calcula sus reacciones.

Polifonía enunciativa y Intertextualidad. Polifonía enunciativa:

diferentes voces enunciativas: algunas veces la voz q sos la teis contraria se xq largumentador la icorporat para reflexionar o contraargumentar.

Intertextualidad:

cuando un texto incluye referencias a otros textos o remiten a otros enunciador (citas en estilo directa o indirecta, expresiones conocidas, refranes frases famosas).

Registro:

culto y formal combinando con recursos de oralidad.

Recursos expresius:

(los tres aportan amenidad al texto). Paradoja: expresiones aparentemente contradictorias q afirman algo q parece absurda. Ironía: se dice lo contrario de lo q debería decir, confía en q el receptor interpretar sus afirmaciones como recurso expresivo y no como realidad, no puede entenderse sin el contexto. Humor: recurso q hace q el mensaje llegue más intensamente al lector. / / En el ensayo a menudo utilizamos:

adjedtius valorativos, dixi, adverbios valorativos (bueno, desgraciadamente), verbos de opinión (yo pienso, yo creo ..), perífrasis de obligación y probabilidad. La modalidad oracional es solo enunciativa

ENSAYO EN EL S. XX ->


Breve panorama histórico


Tiene precedentes en la antigüedad grecolatina (epístolas) y en autores clásicos (Platón, Plutarco), pero se considera el padre del ensayo autor, Montaigne (conjuga el contenido idològic con la amenidad), fue el creador de los primeros "Essais" . Al Renacimiento (hasta ese momento el género no cogíó la plenya identidad) consigue coger plena identidad gracias a la actitud racional y dialéctica. El Barroco fue la excepción debido al fuerte endurecimiento ideológico y cultural pero los ilustrados del Siglo XVIII (Voltaire) siguieron cultivando-lo.

Siglo XIX:

en Agnlaterra los autores se continuaron pero comenzó una diferenciación entre el tratado científico y el ensayo.

Siglo XX:

después de la 2 ª G.M. Se produjo un nuevo resurgimiento del género gradcies a la concepción más humanista. En nuestra literatura, el inicio del noucentiste está marcado por la publicación del Glosario de Eugeni d'Ors en el q utiliza a menudo aforismos, artículos y ensayos breves, con una serie de teorías políticas y culturales.

Posguerra:

obras de (Josep Ferrer, Jaume Vicens Vives, Manuel Sanchis Guan)

/ /

Manuel Sanchis Guarner:


Filólogo, historiador y folclorista, fue uno de los firmantes de las Normes32. Fue estudiante de las variantes dialectales en el dominio lingüístico catalán. Después de la Guerra, en la cárcel. Después se traslada a Mallorca y trabajó en la elaboración del Diccionario catalán-valenciano-balear. Es autor de más de un centenar de estudios de lingüística, historia literaria, ensayo ... Etc. Ejemplos:La Renaixença en el PaÃs Valenciano (1981), cabe destacar Gramática valenciana (normativa del valenciano, 1950) y La lengua de los valencianos (ensayo muy influyente, 1962). Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1974. La derecha valenciana estuvo siempre en contra de su trabajo para la recuperación del valenciano, además en 1978 sufríó un atentado bomba.

Murió en 1981

Entradas relacionadas: