Ejemplo de la coherencia lineal

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Tema 7: Concepto de texto. Propiedades


1.Definición

         Hasta la década de los 70 los lingüistas solo estudiaron ciertas unidades de la lengua como son:
fonema, unidad mínima de la lengua con significado, su estudio lo realiza la fonología, monema, uníón de lexema (parte de la palabra que no varía y aporta el significado) y morfema (flexivos o derivativos) estudiado por la morfología, palabra, unidad de la lengua con significado propio y completo, de su estudio se encarga la morfología y la semántica, una palabra puede tener significado léxico o gramatical, sintagma, conjunto de palabras con una determinada función, enunciado, existen dos tipos: frases y oraciones.

Texto, unidad máxima de comunicación de extensión variable, y que posee tres carácterísticas fundamentales: adecuación, coherencia y cohesión. El texto posee tres estructuras básicas: semántica (significado y sentido completo del texto), sintáctica (todos los enunciados que forman el texto deben estar bien unidos lingüísticamente),  pragmática (elección de todos los mecanismos lingüísticos necesarios para realizar el texto, estos tienen que ver con los distintos elementos de comunicación).

2.Propiedades textuales

Adecuación:

es la carácterística de los textos que están bien construidos desde el vista comunicativo. El emisor realiza una serie de elecciones teniendo en cuenta los elementos que intervienen en esa comunicación: intención comunicativa, quien es el receptor, función del lenguaje...

Coherencia:

Hace referencia a la estructura temática del texto. Existen distintos tipos de coherencia.

Coherencia global: tiene que ver con el significado completo del texto, tiene que poseer tema, y que el texto pueda resumirse.

Coherencia lineal


Tiene que ver con la estructura interna del texto, la forma en la que aparecen repartidas las ideas. Las estructuras mas destacas son: planteamiento, nudo y desenlace, inductiva, deductiva...

Coherencia local: afecta a los enunciados del texto, un texto no es coherente si los enunciados violan los conocimientos del mundo, la veracidad de ciertos saberes...

Cohesión

Afecta a la estructura sintáctica del texto, a la perfecta construcción lingüística del todos los enunciados, párrafos y capítulos. Encontramos distintos procedimientos:

1.
Recurrencia léxica, repetición de un mismo elemento a lo largo del texto, también son recurrentes la derivación y composición.

2. Recurrencia semántica, aparición reiterada de palabras relacionadas en cuanto a su significado, son:

 Sinonimía (relación entre dos palabras con diferente significante y el mismo significado), antonimia (relación entre palabras con distinto significante y significados opuestos), campo semántico (conjunto de palabras pertenecientes a la misma categoría gramatical que aluden a un significado parecido), campo asociativo (como el campo semántico, pero estas palabras no tienen porque tener la misma categoría gramatical), hiperonimia (para referirse a algo que ya ha aparecido antes y no repetir la misma palabra se emplea otra que en su significado incluye el significado de la palabra sustituida), hiponimia (la palabra que funciona como sustituto tiene una amplitud de significado menor que la sustituida).

3.Procedimientos

Elementos anafóricos (pronombres que sustituyen a segmentos de la oración que ya han aparecido antes), elementos catafóricos (pronombres que serán los encargados de hacer referencia a algo que aparecerá posteriormente), deixis (sirve para señalar e indicar quien interviene en el texto (deixis personal), representada por pronombres personales y posesivos, cuando se produce (deixis temporal), representada por adverbios de tiempo, y (deixis espacial), representada por los demostrativos y adverbios de lugar, marcadores textuales, que sirven para establecer relaciones entre los distintos elementos del texto: capítulos, párrafos, oraciones...

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