Chuletas y apuntes de Español de Bachillerato y Selectividad

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Diferencia entre lenguaje figurado y metáfora

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Metáfora:Es propio de la metáfora, asociar cualidades comunes de objetos distintos en un mismo espacio imaginario. Esas cualidades comunes son "semas".
Uníón de dos pensamientos de cosas distintas en actividad simultáneas (Richard Fontanier)
Situación de tensión cuando el receptor produce una reubicación imaginaria tendente a corregir cierto desvío resultandole una fenómeno complejo y desconcertante. El escándalo semántico de la metáfora reside en "la identidad de los significantes y la no identidad de los dos significados correspondientes"... Descubrimos un tercer término virtual.
 La metáfora se manifiesta en la narración como foco (ciertas imágenes usadas metafóricamente).
Ejemplo: "El hombre es un lobo": El Hombre es visto
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Características del neoclasicismo hispanoamericano presentes en las silvas de Andrés bello

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Neoclasicismo


Surge en consecuencia del levantamiento contra el Barroco y el movimiento anterior que estuvo lleno de excesos. Fue una tendencia extendida por otros países europeos como Alemania, Italia, Inglaterra y España… el neoclasicismo representa una corriente imitativa tomando modelos de Grecia y Roma. Los neoclasicistas formularon un conjunto de principios que constituyeron las llamadas poéticas.

Neoclasicismo hispanoamericano

Surge en América a principios del Siglo XIX destacando temas predominantes…Características

 1) exaltación de la figura de los héroes, las hazanas realizadas en la lucha por la emansipacion   2)sentimiento de admiración por la belleza americana

Características del Neoclasicismo hispanoamericano.

1. Imitación

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Ejemplos de narración factica

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La tipología textual es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de carácterísticas comunes o Texto Textos argumentativo
 Intención comunicativa Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos:discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos, etc.
compartidas.

Texto narrativo


 Intención comunicativa Relata hechos que suceden, reales o imaginarios.Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
Texto descriptivo
Intención comunicativa Señala las carácterísticas de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones,
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Recursos de cohesión léxica y gramatical

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2. Los recursos de cohesión del textoLa cohesión se consigue por medio de los elementos lingüísticos que dan cohesión, los cuales permiten el enlace entre las diferentes unidades que componen el texto.Los recursos de cohesión afectan  a todos los niveles de estudio gramatical. Los recursos gramaticales de cohesión más comunes son: reiteración, sustitución, elipsis y marcadores.2.1. La reiteración Los recursos de repetición consisten en la recurrencia de un elemento lingüístico, destacando hechos o ideas. Las repeticiones pueden  ser fónicas, léxicas, semánticas y morfosintácticas.La reiteración fónica Repetición de modalidades enunciativas.La reiteración léxica y semánticaReiteración léxica: repetición de palabras

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Morfología

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1. Desaparicion de vocales atonas, modificandose la estructura silabica de la palabra:

rápidum (lat.) > raudo (cast.); tábulam > tabla.

2. Paso de -p-, -t-, -c- entre vocales a -b-, -d-, -g- respectivamente:

lupum > lobo; mutare > mudar; lacum > lago.

3. Perdida de -d-, -g- entre vocales:

límpidum > limpio; frígidum > frío.

4. Perdida de consonantes finales: -m, -t, -d, -c:

manum > mano; amat > (él) ama; aliquod > algo; sic > si.

5. Cambios vocalicos, en determinados contextos: u > o, i > e, a > e, etc.:

lucrum > logro; lignum > leño; lactucam > lechuga.

1. Perdida de la f- inicial latina, que dio lugar a una h- aspirada, que deja de pronunciarse en el siglo XVI:

farinam > harina (cast. medieval... Continuar leyendo "Morfología" »

Una poesia que tenga figuras literarias (simil o comparacion,metafora,epiteto ,antitesis ,hiperbole)

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SILVA


Poema formado por un nº ilimitado de versos endecasílabos (11) y heptasílabos (7) que riman a gusto del poeta, con rima consonante, aunque a veces hay versos sueltos.

Metáfora

Sustitucion de un elemento real por otro imaginario.

Metonimia

Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.

Hipérbole

Exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.

Hipérbaton

Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.

Asíndeton

Omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones.

Polisíndeton

Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.

Anáfora

Repetición de una o más palabras... Continuar leyendo "Una poesia que tenga figuras literarias (simil o comparacion,metafora,epiteto ,antitesis ,hiperbole)" »

Tipos y niveles de la lengua coloquial vulgar culta profesional literaria jerga

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Variedades sociales o diastráticas: El castellano posee diferentes variedades que vienen Determinadas por factores de tipo social; es decir, por el nivelsociocultural que Posee el hablante. Por ese motivo, la lengua de un director o directora de Instituto es diferente a la que utilizan los propios alumnos, por ejemplo.

FACTOR         CarácterÍSTICAS


Edad


              Origina las diferencias Lingüísticas entre hablantes de distintas generaciones.

Hábitat


         Causante de las diferencias Entre los hablantes urbanos y rurales, o de la manera peculiar de hablar de los Inmigrantes, que suelen agruparse en las grandes ciudades según su procedencia Geográfica.

Profesión


     La actividad profesional también... Continuar leyendo "Tipos y niveles de la lengua coloquial vulgar culta profesional literaria jerga" »

Significado denotativo de mar

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ORACIONES FINALES: A fin de, a que, a fin de que, con el objeto de que,para que e incluso en algunas ocasiones a o para.ORACIONES CONDICIONALES: si ,como a condición de(que)
SIGNIFICADO DENOTATIVO: es un significado objetivo que tienen las palabras, común a todos los hablantes y que recogen o explican los diccionarios. Es independiente del contexto en el que se emplea.
CONNOTATIVO: es aquel significado subjetivo, particular, que adquiere una palabra en una situación determinada, aunque puede ser común a un tipo de personas. El significado connotativo sirve del conjunto de valores afectivos, sugerentes y evocadores que se asocian con ella.
CAUSAS DE LOS CAMBIOS Semánticos:
-Históricos:las cosas cambian con el tiempo de forma y empleo.
-Sociales:

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10 poemas de neoclasicismo

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Poema:


obra literaria que se compone de verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima, aunque también hay poemas en prosa. Dependiendo de su extensión se divide en prosa o en cantos.

Cuento:


es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Se divide en introducción, desarrollo y conclusión.

Novela:


La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte.La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo

NEOCLÁSICO

Surge en el S. XVIII para denominar la forma negativa al movimiento estético que refleja

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Características del genero didáctico

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El ensayo como género

El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario, como lo son, por ejemplo, la novela o el drama.


El ensayista reflexiona libremente sobre temas diversos (ciencias, sociología, política , arte actualidad…) con intención divulgativa o interpretativa. El ensayo no pretende realizar un análisis exhaustivo sino abrir caminos a la reflexión o mostrar nuevos puntos de vista.


El enfoque del tema es personal y subjetivo, rasgos que contribuyen a la originalidad en el tratamiento del contenido, que se refleja no solo en la

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