Ejemplos de variantes diastráticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

LA DIVERSIDAD DE LA LENGUA:Dentro de una misma lengua una misma idea puede expresarse de formas muy diferentes u tilizando palabras o construcciones sintácticas distintas. Cada persona habla de forma diferente dependiendo de su origen gografivo y de su situación social. Esta diversidad lingüística complica la comunicación entre los hablantes de la misma lengua incluso pueden no llegar a entenderse hablando de lo mismo. Por otra parte esta complejidad enriquece los mensajes aportando mas información (medico).  Anque dos personas digan la misma palbraa, lo hacen incluso de forma diferente de ahí los acentos.

LENGUA Y HABLA Lengua es la estructura abstracta de un idioma que todos lo hablantes guardan en su crebro. Conocimiento abstracto e interno sobre el lenguaje.

Habla es el uso de cada persona hace de la lengua cuando habla o escribe. Puesta en practica de la lengua algo concreto.

LA NORMA Y EL USO:Los hablantes de una lengua tienden a dividirse en comunidades por lo que la lengua se desarrolla de forma diferente en cada una de ellas, lo que en ocasiones hace que algunas comunidades no puedan entenderse. Por lo que en 1714 se creó la RAL la cual regula el castellano de forma que sea comprensible para todos pero sin renunciar a las singulares formas de ecpresion. Aesta variante se le llama variedad normativa o español oficial contemporáneo. LA NORMA:
Regula tanto la prounciacion de las palabras como las reglas ortográficas. Para ello, el sistema de educación y los medios de comunicación se tienen que adaptar a ella y contribuir con su difusión. El uso que hacen los hablantes de la lengua no siempre coincide con el modelo marcado por las norma.

USO ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA:La forma en que usamos la lengua para hablar y para escribir  es diferente. La expresión oral es mas espontanea e inmediata mientras que la escrita supone un mayor esfuerzo del hablante por ajustarse a las normas y medir sus palabras. Dado que hablamos mas que escribimos la expresión oral es la mas frecuento pero también la mas primitiva y esencial. Hoy en dia hay gente que sabe hablar pero no leer ni escribir. Un factor importante de la expresión oral es la velocidad y la iinmediatez. Además hay un gran numero de xpresiones coloquiales propias de la de la conversación. La escritura se usa mas bien para textos del tipo económico, político, jurídico, económico… cuando un texto es escrito, su lectura esta abierta a una infinidad de personas. Verbo colant scipta manent. Pero frente al desarrollo de las nuevas teconologias y junto a ellas los sms chat email… aparece un nuevo tipo de expresión escrita espontanea donde priman la velocidad y la concisión por encima de las normas ortográficas y gramaticales. Este tipo de comunicación usa un código que se distancia del lenguaje formal escrito. Pero gracias a la tecnología la expresión oral adopta nuevos formato los cuales dan la posibilidad de almacenarse lo que era un privilegio exclusivo de los libros. ALOCUCIONES O DISCURSOS.

VARIANTES: DIATOPICAS: a través del espacio las comunidades que hablan una misma lengua, tienden a desarrollar expresiones lingüísticas diferenciadas, en el caso del español, tiene una gran diversidad lingüística. Para entenderse entre si, los hablantes de las variantes diatópicas usan la variante normativa (español oficial contemporáneo). La literatura y la canción popular pueden servir para expandir expresiones carácterísticas de una zona por todos los países de hablan hispana. DIACRONICAS a través del tiempo variedad de la lengua que perduran a través del tiempo y su existencia da fe del cambio lingüístico. El conocimiento de estas variantes, es esencial para poder comprender el patrimonio literario de nuestra lengua. DIASTRATICAS pertenecen al individuo de una comunidad con una cultura propia, por lo que tiene que ver con el origen sociocultural de un individuo. –JERGAS son las variantes diastraticas propias de un grupo social. Argot jerga propia de delincuentes y marginales.-NIVELES DE L culta lo usan personas cultas e instruidas, vulgar variedad normativa lo usan personas incultas o muy poco instruidas y común rehuye terminaciones científicas y complicadas al igual que los vulgarismos simplemente diminuye su compligidad sintáctica.VULGARISMOS fonológico(sus fonemas, prótesis unir fonema con palabra eliminar la d intervocálica) morfológicos(uso de forma irregular de verbos irregulares andó…,  2 pers sing pret  indef dijistes) sintácticos(le la lo… colocación incorrecta de pronombres mese cayo) HIPERCORRECIONES al intentar evitar vulgarismos las hipercorrecciones llevan a cometer errores.REGISTROS FAMILIAR: registro que utilizamos para relacionarnos con las personas con las que convivimos mas estrechamente. COLOQUIAL var ling que adoptamos cuando hablamos con personas de confianza que sentimos próximos en edad e interés. FORMAL registro que usamos cuando tenemos que dirigirnos respetuosamente a otras personas.

Entradas relacionadas: