Chuletas y apuntes de Derecho de Oposición

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Estatuto de autonomia valencia

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ESTATUTO DE AUTONOMÍA
DE LA
COMUNITAT VALENCIANA
2006
Valencia, 25 de abril de 2006
© de esta edición: Les Corts
ISBN: 84-89684-21-9
Depósito Legal: 1748-2006
Imprime:
ESTATUTO DE AUTOMÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA . . . . . . . 5
Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
TÍTULO PRIMERO. La Comunitat Valenciana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
TÍTULO II. De los Derechos de los Valencianos y Valencianas . . . . . . . . . . 16
TÍTULO III. La Generalitat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
CAPÍTULO I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
CAPÍTULO II.

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Del estado liberal al estado social y democratico de derecho

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ESTADO LIBERAL DE DERECHO. Durante el estado absoluto, ya se fraguan las bases del constitucionalismo mediante la formulacion de aquellas doctrinas que , en su intencion de reducir el poder regio, o de proclamar determinados derechos del hombre, dieron lugar al transito del estado absoluto a un nuevo modelo de estado, el estado liberal de derecho.Una nueva organizacion politica surge como fenomeno historico, en la inglaterra del siglo xvi i tras la revolucion gloriosa de 1688, en norteamerica tras su declaracion de independencia en 1776, y en la francia revolucionaria de 1789.Aun con todo, es la doctrina alemana a la que se debe el concepto de estado de derecho.Los teoricos alemanes F.J STAHLL Y R.VON MOHL(1832) son las primeras formulas 

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Orden cerrado

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Orden Cerrado: comprende la ejecucion ordena precisa y simultanea de movimientos , tendientes a crear destrezas y coordinacion acostumbrar al soldado o alumno a responder al impulso del comando y promover el espiritu de trabajo en equipo. esta juega un papel predominante en la formacion basica al crear y desarrollar habitos como la disciplina, respeto, abodiencia y subordinacion.

Objeto

- Permite al instructor el desplazamiento de su grupo de un lugar a otro de manera ordenada

- Proporciona posiciones simples de las cuales se puede tomar rapidamente posiciones para combatir o ejercicios

- Ayuda al robustecimiento de la disciplina obediencia a las ordenes del instructor

- Incrementa la moral de los alumnos para lograr la brillante presentacion ante... Continuar leyendo "Orden cerrado" »

Teorías Penal

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FASES DE LA CONCEPCION HISTÓRICA DEL DELITO.

 

1. Fase Clásica: Alemania finales XIX, Beling y Von Liszt. Influencia del positivismo científico con un concepto objetivo y formal del delito.

Antijuricidad: estudia la parte objetiva del delito. El hecho antijurídico se entiende como un proceso causal.

Tipicidad: puramente lógica, no valorativa. La tipicidad no implica la antijuricidad de la acción.  

Acción: es un movimiento corporal que impulsado por la voluntad humana modifica el mundo exterior. Su categoría fundamental es la causalidad, y donde es indiferente cual es el contenido de la voluntad, si se dirigía o no a realizar el hecho producido. No explicaba la omisión.

Culpabilidad: Parte interna del delito. Hay una relación de causalidad... Continuar leyendo "Teorías Penal" »

Organizacion

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¿QUÉ ES LA DIREC. Def. Nac? Conjunto de instrucciones que realiza el Presidente del Gobierno en la que se indica los objetivos a seguir en materia de Defensa. Se realiza al principio de cada legislatura.ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN MATERIA DE DEFENSA.- Llevar a cabo la directiva de Defensa Nacional.- Dirigir la política de Defensa Nacional.- Determinación de los objetivos de la Defensa Nacional. CITE LAS AMENAZAS TRANSNACIONALES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA SOCIEDAD.El terrorismo.-El crimen organizado.- La proliferación de armas de destrucción masiva. ESTRUCTURA DE LAS FAS Orgánica: (JEME´s) Para la preparación de la Fuerza, acción de los 3 ejércitos y en una organización homogénea de estos. Operativa: (JEMAD) Realiza... Continuar leyendo "Organizacion" »

Ejemplo de entes descentralizados funcionalmente con forma de derecho privado

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Empresas públicas y empresas del Estado. Caracterización.

. Esta descentralización funcional o por servicios pues, entendida entonces como Transferencia de competencias de un ente público territorial a otro ente Público no territorial, o comprendiendo la creación de tal ente descentralizado funcionalmente por la participación en su composición de otro ente Descentralizado funcionalmente, y enmarcado dentro de la estructura Organizativa general del Estado comprendida bajo la expresión genérica de Sector Público, aún cuando tal ente no forme parte de la Administración Central, se Construye sobre una serie de presupuestos fundamentales e insoslayables, que se Manifiestan por igual tanto en la descentralización funcional utilizando

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La constitución

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La Constitución Española de 1978
PARTE DOGMATICA
TÍTULO PRELIMINAR.
TÍTULO PRIMERO. DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.
CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS.
CAPÍTULO SEGUNDO. DERECHOS Y LIBERTADES.
SECCIÓN PRIMERA. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.
SECCIÓN SEGUNDA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS.
CAPÍTULO TERCERO. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONOMICA.
CAPÍTULO CUARTO. DE LAS GARANTIAS DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES.
CAPÍTULO QUINTO. DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES.
PARTE ORGANICA
TÍTULO SEGUNDO. DE LA CORONA.
TÍTULO TERCERO. DE LAS CORTES GENERALES.
CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS CAMARAS.
CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA ELABORACIÓN... Continuar leyendo "La constitución" »

Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión

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1.La constitución española del 78. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales

La constitución es la norma suprema de un estado, en la cual se establecen los derechos y los deberes de los ciudadanos, se determina la división clásica de los tres poderes;legislativo, ejecutivo y judicial, y se señalán y organizan las instituciones en que tales poderes se asientan, cortes, gobierno y tribunales.- la c.E.Del 78 es el fruto de una evolución histórica. La historia en España arranca en 1810 con la reuníón de las cortes de Cádiz y la aprobación de la constitución de 1812, y posteriormente se elaboran 6 textos más hasta la actual.-el proceso constituyente de la misma empieza el 31/10/78, aprobándola por el congreso

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Poder financiero originario y derivado

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3.- Poder Financiero de las CCAA. Las CC AA tienen reconocida, a nivel constitucional, su autonomía financiera, art.
156.1 CE que indica que gozan de autonomía financiera para el desarrollo y Ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. Las CC AA tienen Atribuidos poderes legislativos y potestades administrativas tendentes a articular su Propio sistema de ingresos y gastos públicos. Esta autonomía implica capacidad de Decisión sobre sus ingresos tributarios, así el art. 157.1.B) CE señala como recursos de Las CC AA sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. El art. 157.3 CE Indica que estas competencias financieras podrán
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Elementos de las organizaciones internacionales: carácter interestatal, base voluntaria, órganos permanentes, voluntad autónoma, competencia propia y cooperación entre sus miembros para la consecución de intereses comunes.

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TEMA 9 -  ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES

 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

 Es un proceso de organización de la humanidad.Esa organización de la humanidad se ha manifestado en la proliferación de organizaciones internacionales
Este proceso a alcanzado a principios del s. XXI  un carácter global es decir el conjunto de la humanidad está organizado, cada uno de nosotros forma parte de esa organización internacional, participamos por actos privados y voluntarios o mediante actos inevitablesàIVA para financiar la UE à adquirir un billete de avión, aceptando las normas internacionales.
Algunos autores distinguen, según sean sus miembros:

    • Organizaciones intergubernamentales (representación de los gobiernos)

    • Organizaciones no
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