Chuletas y apuntes de Derecho de Oposición

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Administratiu2

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La Diputació

Nombre de Diputats; fins 500.000 h =25 diputats. De 500.000 a 1.000.000 h=27 diputats. De 1.000.001 a 3.500.001 h.=31 diputats. +3.500.001 h = 51 diputats. Cada partit judicial: 1 Diputat però no més de 3/5 del nombre total de Diputats Provincials. Elecció del President= Per majoria absoluta en primera votació o després per majoria simple. El President pot fer operacions de crèdit fins el 10% dels recursos i fins 15% de tresoreria.  La Junta de Govern hi ha el President i 1/3 màxim de Diputats anomenats per ell. Competencies de la Diputació:Coordinar els Serveis Municipals entre si, Prestar assistencia jurídica, tècnica i económica als municipis. Prestar Serveis Públics supra-comarcals. Fomentar i administrar els... Continuar leyendo "Administratiu2" »

Tesmotetes de Atenas

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 En Atenas el comienzo de la época clásica se sitúa en el paso del siglo VI al V a.C., cuando en esta se inaugura la etapa de gobierno democrático. A finales del siglo VI a.C. Se derrumbó en Atenas la tiranía iniciada por Pisístrato, y continuada por sus dos hijos (Hipias e Hiparco), y se instauró la democracia de la mano de Clístenes, quien introdujo importantes reformas política y sociales, tendentes a consolidar la figura del ciudadano  frente al poder anterior de los grupos oligárquicos o del tirano.   Los atenienses fueron los inventores de la Democracia. Ésta, que era “progresista e igualitaria”, presenta unas carácterísticas: - Sólo participan los ciudadanos varones; ni metecos, ni esclavos, ni mujeres pueden ser
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Decretos legislativos y decreto leyes

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Normas Gubernamentales con rango de ley


-

Decreto Ley

En caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá Dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma De decreto-
ley y que no podrán afectar al ordenamiento de las Instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y Libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen De las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoral general. Su Naturaleza es mixta puesto que tal como su nombre indica, es “Decreto”, en tanto es dictado por el Gobierno en su uso de sus Poderes propios; pero además es “ley”, puesto que se le dota del Mismo rango que las normas de producción parlamentaria. El Gobierno aprueba un Decreto-Ley por sí mismo,
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Constituir en mora al deudor

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Mora: estado en que el incumplimiento del deudor tenga relevancia jurídica es necesario que el deudor este en mora. Para que haya mora del deudor se requiere:

°retardo o demora en el cumplimiento de la obligación (elemento materia)
°que el retardo sea imputable al deudor por culpa o dado (elemento subjetivo)
°que el deudor haya sido constituido en mora (elemento formal)
La constitución en mora:
 sistema de la interpelación:
El deudor esta en mora luego de la interpelación: es la exigencia categórica del acreedor al deudor . Para que cumpla la obligación, puede ser judicial o extrajudicial.Según se haga o no con intervención  del órgano jurisdiconal .
2- sistema de mora  automática:
La mora se produce automáticamente por el mero vencimiento
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Funciones de una junta general de accionistas

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6.- Acerca de la Junta General de una Sociedad Anónima

Por quien se constituye:


La Junta General se constituye por los accionistas, quienes deciden por mayoría en los asuntos propios de su competencia.

Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reuníón, quedan sometidos a los acuerdos de la Junta General.

Clases de juntas:


Las juntas generales pueden ser ordinarias o extraordinarias:

- La Junta General Ordinaria: se reúne obligatoriamente en los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

- La Junta General Extraordinaria será la convocada fuera de los casos anteriores.

Convocatoria:

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Desventajas de los documentos

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Cuales son los datos que se pueden modificar en un crédito transferible

Art 38


Importe total del crédito, Precio unitario, Fecha de vencimiento, Fecha límite para la presentación de documentos, Plazo de embarque, Cobertura de seguro
  1. Cuando no es factible rectificar las anomalías en los documentos, el banco intermediario puede optar por diversas alternativas, Explícalas.

Comunicar las deficiencias detectadas en los documentos, para que puedan ser subsanadas dentro del plazo de validez o plazo para presentación de documentos.

Si no se pueden rectificar dentro del plazo, se puede optar por las siguientes alternativas:

A) rechazar los documentos

B) Admitir los doc., enviarlos al banco emisor notificándole las discrepancias, esperando que levante

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Titulo iii.De las cortes generales.Capitulo i.De las cámaras.

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TÍTULO PRELIMINAR

(Art. 1–9)


9 Artículos

1

Valores / Soberanía / Forma política

2

Unidad / Autonomía / Solidaridad

3

Lenguas

4

Bandera

5

Capital

6

Partidos Políticos

7

Sindicatos Y AA Empresariales

8

Fuerzas Armadas

9

Sometimiento Ley / Intervencionismo /Principios garantizados

TÍTULO I

(Art. 10–55)


46 artículos

De Los derechos y deberes fundamentales

10

Fundamentos / Interpretación legal

CAPÍTULO 1º


De Los españoles y los extranjeros

11

Nacionalidad

12

Mayoría De edad

13

Derechos Extranjeros / Extradición / Asilo

CAPÍTULO 2º


Derechos Y libertades

SECCIÓN 1ª

De Los derechos fundamentales y las libertades públicas

14

Igualdad Ante la ley

15

Derecho A la vida

16

Libertad Ideológica y religiosa

17

Libertad / Información detenido / Abogado / Habeas Corpus

18

Honor, Intimidad,

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Diferencia entre ley y reglamento

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el reglamento 

1.El Reglamento es consecuencia de la consagración de la Potestad Reglamentaria a Favor de la Administración

2.La Potestad Reglamentaria originaria la ostenta el Presidente de la República por Expresa disposición constitucional –artículo 236.
10.

3.El Reglamento es un acto escrito, unilateral, emanado de las autoridades Administrativas que ostenten la Potestad Reglamentaria, de rango sub-legal y creador De normas generales y abstractas; es decir, un acto de naturaleza normativa.

4.En El ordenamiento jurídico venezolano, el Reglamento es considerado como un acto Administrativo, por lo que la teoría de las nulidades de estos es perfectamente Aplicable a aquel.

5.El Principio de Inderogabilidad Singular de los Reglamentos implica

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Congreso y constitución de 1830

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El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú,2 es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa inicialmente de 120 congresistas y partir del 28 de Julio de 2011 por 130 congresistas, elegidos por múltiple distritos (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial. El actual congreso se instaló el25 de Julio del 2011.

Su sede principal es el Palacio Legislativo

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Leyes vinculadas con el derecho laboral

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TEMA 1

1.Reformas constitucionales 1978

1)1992 se añade la expresión “y pasivo” en el Artículo 13.2 (referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros En elecciones municipales al entrar en la UE).

2)2011, se sustituye íntegramente el artículo 135 Para asegurar la estabilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.

2.Clases de normas jurídicas

-Derecho público encargado de regular las Relaciones en las que toman parte las distintas Administraciones públicas. Encontramos diversas ramas del derecho administrativo personal.

-Derecho privado se encarga de regular las Relaciones que se establecen entre los particulares. En ocasiones la Administración también puede actuar como particular. Son el civil y el Mercantil.... Continuar leyendo "Leyes vinculadas con el derecho laboral" »