Tesmotetes de Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

 En Atenas el comienzo de la época clásica se sitúa en el paso del siglo VI al V a.C., cuando en esta se inaugura la etapa de gobierno democrático. A finales del siglo VI a.C. Se derrumbó en Atenas la tiranía iniciada por Pisístrato, y continuada por sus dos hijos (Hipias e Hiparco), y se instauró la democracia de la mano de Clístenes, quien introdujo importantes reformas política y sociales, tendentes a consolidar la figura del ciudadano  frente al poder anterior de los grupos oligárquicos o del tirano.   Los atenienses fueron los inventores de la Democracia. Ésta, que era “progresista e igualitaria”, presenta unas carácterísticas: - Sólo participan los ciudadanos varones; ni metecos, ni esclavos, ni mujeres pueden ser electores ni elegidos para desempeñar cargo alguno. - Isonomía, o igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. - Isegoría, o igualdad de todos los ciudadanos para expresar libremente su opinión y participar en los debates de la Asamblea.  - El término  significa “poder, autoridad¡. La participación de los atenienses de época clásica en las funciones públicas se asentaba sobre dos principios básicos: a) La elección por sorteo de los candidatos. El procedimiento del sorteo se basaba en un sentimiento de tipo religioso (es la divinidad quien elige), evitaba fraudes y repartía de una manera más completa la soberanía popular. Los inconvenientes que pudiera tener quedaban suavizados en la práctica por el examen previo, dokimas…a dokimas…a dokimas…a dokimas…a, y la rendición de cuentas al término de su mandato, eÜqunai eÜqunai eÜqunai eÜqunai (era el medio más efectivo para controlar al poder ejecutivo, ya que cualquier ciudadano en ese momento podía acusar al magistrado de mala gestión, malversación de fondos, etc, por lo que podía ser procesado). Quedaban excluidos, por consiguiente, los incapaces y carentes de honradez.  b) La remuneración económica. La única manera de que realmente los cargos públicos estuvieran al alcance de todos los ciudadanos era compensar económicamente a los que se veían obligados por ello a abandonar durante un tiempo sus ocupaciones particulares. 
 La Asamblea es el alma de la democracia, pues en ella reside todo el poder; de ella emanaban el poder legislativo, ejecutivo y judicial (la Asamblea elegía los tribunales populares). Toda resolución de la asamblea era remitida al Consejo y pasaba a formar parte de la Constitución, por lo que debía ser revisada por una comisión especial, nomoqštai nomoqštai nomoqštai nomoqštai , para que no fuese contradictoria con las leyes ya aprobadas.   Los asistentes recibían una remuneración por cada sesíón.  
 El consejo, boul», boul», boul», boul», estaba formado por quinientos ciudadanos atenienses mayores de treinta años y designados por sorteo, cincuenta por tribu. Se manténían en funciones durante un año y podían ser reelegidos una vez. Estos se reunían en el bouleut bouleut bouleut bouleut» »» »rion, rion, rion, rion, situado en el ágora, la plaza pública que era el centro de la vida política y económica de Atenas. El consejo preparaba la lista de los temas que se iban a tratar en la asamblea. También dirigía las finanzas públicas, recibía a los embajadores extranjeros, ratificaba los tratados y alianzas y vigilaba que las decisiones aprobadas en la asamblea se llevaran a cabo. Entendían judicialmente en las acusaciones hechas contra funcionarios. Para su funcionamiento, los cincuenta consejeros de cada tribu presidían el Consejo durante la décima parte del año. Este período era la pritanía, prutane…a, prutane…a, prutane…a, prutane…a, y los miembros de la comisión los prítanos, prÚtanij prÚtanij prÚtanij prÚtanij . Cada día designaban presidente por sorteo a uno de sus miembros.
Arcontes, ejecutaban las decisiones de la asamblea y organizaban todos los servicios públicos, como la administración de la justicia, la resolución de los asuntos legales relacionados con los metecos y los extranjeros o la gestión de los asuntos religiosos.   Los arcontes desempeñaban su función durante un año, estando prohibida la reelección. El cargo implicaba inmunidad durante su ejercicio y rendición de cuentas al acabar. Los magistrados solían organizarse en cuerpos de diez, para que cada una de las diez tribus tuviera un representante.   Los principales magistrados eran los nueve arcontes que formaban un cuerpo de diez con el secretario. Los arcontes principales eran: a) El arconte epónimo. Cabeza visible del estado, daba nombre al año. Presidía las Grandes Dionisias y se encargaba de la ley familiar. B) ”Arcwn basileÚj. ”Arcwn basileÚj. ”Arcwn basileÚj. ”Arcwn basileÚj. Principal funcionario religioso de la pÒlij, pÒlij, pÒlij, pÒlij, presidía las fiestas religiosas y vigilaba la administración de los bienes de los templos. Judicialmente entendía en causas de carácter religioso. C)  ”Arcwn polšmarcoj. ”Arcwn polšmarcoj. ”Arcwn polšmarcoj. ”Arcwn polšmarcoj. Garantizaba la seguridad ciudadana en época de paz, se dedicaba a los procesos que afectaban a extranjeros y ostentaba el mando supremo miitar en época de guerra.  
Los seis tesmotetas, qesmoqštai qesmoqštai qesmoqštai qesmoqštai, ,, , eran los arcontes que se encargaban de funciones judiciales y legales, vigilaban la marcha de los tribunales y conservaban y revisaban los códigos legales. Los arcontes ostentaban el poder ejecutivo. Al acabar su mandato pasaban a formar parte del Consejo del Areópago2.  
Es decir, los 500 miembros del consejo estaban divididos en 10 grupos de 50 consejeros; cada grupo presidía el consejo durante una período de  unos 36 días. 2 Antigua cámara aristocrática formada por los exarcontes. Se dedicaba a los casos penales, como el homicidio intencionado o el envenenamento e incendio provocado. A veces también se encargaba de la investigación de faltas graves contra el Estado.  Sistema judicial. En Atenas no existían ni jueces ni abogados; por ello, en los juicios las dos partes en pleito expónían personalmente sus razones3 y el jurado, después de haber escuchado todas las intervenciones emitía su voto.  En Atenas había dos tribunales de justicia muy importantes:  A. El areópago, era el tribunal más antiguo de Atenas. Estaba compuesto por antiguos arcontes y juzgaba los críMenes o delitos de sangre. Se  trataba la mayor parte de los asuntos judiciales, tanto civiles como penales. Estaba compuesto por un jurado popular elegido por sorteo. Los heliastas es un cuerpo de seis mil ciudadanos mayores de treinta años que actúa de jurado4. Estos ciudadanos irreprochables prometían aplicar la ley con imparcialidad. Los heliastas eran divididos en diez tribunales, dikast»rion dikast»rion dikast»rion dikast»rion , con quinientos miembros cada uno, mientras los cien restantes estaban de reserva. Para evitar sobornos, los procesos se distribuían entre cada tribunal y, en causas muy comprometidas, uno o más tribunales podían hacerse cargo de las mismas. 

Entradas relacionadas: