Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de la Articulación Sacroilíaca y Cadera: Pruebas Clínicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Evaluación de la Articulación Sacroilíaca y Cadera

Pruebas para la Articulación Sacroilíaca (ASI)

Prueba de Estrés Sacroilíaco

Objetivo:

Evaluar la disfunción de la articulación sacroilíaca (ASI).

Posición del Paciente:

Decúbito supino o lateral.

Posición del Kinesiólogo:

De pie a la altura de la pelvis.

Ejecución:
  • Con las manos cruzadas, con la eminencia tenar sobre las Espinas Ilíacas Antero Superiores (EIAS), se hace fuerza en dirección a la camilla.
  • Una mano sobre la otra, se aplica una fuerza descendente sobre la Espina Ilíaca Postero Superior (EIPS) suprayacente, que se repite con su homóloga.
Hallazgo Positivo:

Dolor en la ASI y glúteo.

Distracción

Objetivo:

Evaluar la disfunción de la ASI.

Posición del Paciente:

Decúbito supino... Continuar leyendo "Evaluación de la Articulación Sacroilíaca y Cadera: Pruebas Clínicas" »

Juegos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,09 KB

APROXIMACION A UNA PROGRAMACION DXTIVA BASADA EN LOS JUEGOS
1ª preparacion dxtiva 6-8 desarrollo habilaidades y destrezas sicomotices a traves de JUEGOS INDIVIDUALES
2ªgenerica dxtiva 8-10 reforzamiento a traves de JUEGOS PREDEPORTIVOS
3ª preparacion especifica dxtiva 10-12 DEPORTES Q TENGAN SIMILITUD
4ª especializacion deportiva a traves de DEPORTES CONCRETOS

BASADA EN LOS DEPORTES
1º organizacion simple 5-7: poca comunicacion, no cooperacion, juegos individuales de proeza,reglamentacion simple, desarrollo habilidades basicas
2º juegos codificados 7-9: codificacion mas elevada, cooperracion, reglamentacion mas compleja.
3º juegos regamentados 9-11: comunicacion motriz, utiliacion espacio, colaboraciony cooperacion,
... Continuar leyendo "Juegos" »

Respiração celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en gallego con un tamaño de 1,22 KB

RESPIRAÇÃO CELULAR
Metabolismo
Conjunto de reações químicas que ocorrem no organismo.

Como a energia é armazenada na célula?
Nas ligações fosfato da molécula de ATP.

ATP
ATP = Adenosina tri-fosfato
Armazena nas suas ligações fosfatos a energia liberada na quebra da glicose.
Quando a célula precisa de energia para realizar alguma reação química, as ligações entre os fosfatos são quebradas, energia é liberada e utilizada no metabolismo celular.

Aceptores intermediários de H
NAD e FAD

são aceptores intermediários de hidrogênio, ligando-se a prótons H+ “produzidos” durante as etapas da respiração e cedendo-os para o oxigênio, que é p aceptor final de hidrogênios

Processos de liberação de energia:
Aeróbios: ocorre com a
... Continuar leyendo "Respiração celular" »

Lemus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

LAMINACION EN FRIO.-las teorias que se refierne a las cargas u fuerzas y ala interaccion entre los materiales q estan siendo laminados y al equipo usado xa llevar acabo la deformacion se obtienen resultados muy prescisos ya que el producto que se obtiene por laminación en frio rekiere un alto grado dimensional y por lo tanto es importante conocer la interaccion q hay entre material y equipo con cierta presicion uno de los factores q distigune a la teoria de laminacion en frio es la determinacion de la tension flujo (sigma') la cual puede ser determinada con mucha presicion aplicando las teorias de laminacion geralmnt el parametro desconocido es el (mu) y aun cuando hay tecnicas adecuadaas gralmnt se recurre a la observacion del equipo y la... Continuar leyendo "Lemus" »

Evaluación Quinométrica: Instrumentos y Pruebas para el Desarrollo Motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Instrumentos de Evaluación Quinométrica: Observación y Evaluación de Patrones Motores

Según McClenagham y Gallahue, la observación y evaluación de patrones motores fundamentales se puede categorizar en tres estadios:

Estadio Inicial

  • Movimiento de manos: Las palmas están vueltas hacia arriba. Los dedos se encuentran extendidos y tensos. Las manos no se utilizan en el patrón de atajar.
  • Movimientos de brazos: Brazos extendidos frente al cuerpo. Hay poco movimiento hasta el momento del contacto. El movimiento es similar a la acción de arrastrar todo el brazo. Se intenta atrapar la pelota con todo el cuerpo.
  • Movimientos de cabeza: No existe la reacción de rechazo.

Estadio Intermedio

  • Movimiento de Manos: Las manos se enfrentan una a la otra con
... Continuar leyendo "Evaluación Quinométrica: Instrumentos y Pruebas para el Desarrollo Motor" »

Resistencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

resistencia:es la capaidad del organizmo de soportar la fatiga durante largo tiempo sin que modifique la intensidad del ejercicio.un buen nivel de resistencia inhibe la aparicion de los fenomenos de la fatiga y favorece su pronta neutralizacion.

aerobica:es la capacidad de del organismo de realizar esfuerzos de mas de 2' de duracion con intencidad media baja, en equilibrio entre el consumo y suministro de energia y oxigeno en el tejido.

anaerobica:capacidad de realizar esfuerzos de gran intencidad en corto tiempo, bajo un suministro insuficiente de oxigeno,alta concentracion de acido lactico y disminucion de ph en la sangre. es importante que de la resistencia aerobica se proseda a la anaerobica.

R corta:duracion entre 0,45'' y 2'.es anaerobico

... Continuar leyendo "Resistencia" »

Disco Lanzamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

  • Lanzamiento de Jabalina

FASES

JABALINA

Parte activa

La jabalina se coloca por encima del hombro con la palma de la mano hacia arriba. (Antes fase 1)

Los pies adelantan al tronco.

Fase cíclica (7 a 12 pasos) elevación progresiva de la velocidad.

Desplazamiento

Fase a cíclica cuando lleva la jabalina hacia atrás extendiendo el brazo. (pies adelantan al tronco) 2-5 pasos.

Objetivo: Colocar jabalina atrás (1 función) preparar final cruce de piernas (2 función)

Fase de realización (Arco tenso)

La jabalina se encuentra atrás con el brazo extendido y el último pie cae sobre el talón y la pierna izquierda realiza bisagra.

Línea de hombros en dirección al lanzamiento.

Arco tenso: Posición técnica antes de que comience la acción del tronco y brazo

... Continuar leyendo "Disco Lanzamiento" »

Que es equilibrio en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

1.- ¿Qué es el reequilibrio? ¿En qué condiciones motrices es requerido?

Es el resultado de las correctas reacciones del sujeto en el espacio y tiempo respecto de la gravedad, que posibilita la realización de tareas locomotoras y permite una vez terminada la conquista de un equilibrio estático o la ejecución de otra tarea eficazmente.(Francisco Seirul-lo).

Adquisición de una situación, postura o transición que nos puede servir en si mismo o como base para construir actos motores más complejos (Julio Legido).

2.- ¿Qué diferencias existen entre equilibrio estático y el reequilibrio?

El equilibrio estático es una capacidad que guarda relación con la actitud. Los mecanismos del equilibrio estático tienen por función efectuar correcciones... Continuar leyendo "Que es equilibrio en educación física" »

Componentes y Funciones del Cuerpo Humano: Músculos, Huesos y Sistema Nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB

Esqueleto

  • Esqueleto axial: 80 huesos
    • Cráneo y macizo facial
    • Hioides
    • Columna vertebral y costillas
    • Esternón
  • Esqueleto apendicular: 126 huesos
    • Miembro superior
    • Miembro inferior
  • Senos paranasales: Etmoide, frontal, esfenoide, maxilar
  • Apófisis mastoides: hueso cráneo temporal
  • Hueso del cráneo con silla turca: esfenoides
  • Articulación tipo trocus: la articulación entre la I y II vértebra cervical
  • Disco intervertebral: anillo formado por fibrocartílago

Músculos

  • Músculo flexor de rodilla de origen en el pubis: Grácil
  • Una prominencia ósea en la que se inserta un músculo es una apófisis
  • Aductores en la articulación glenohumeral: Pectoral mayor, dorsal ancho, infraespinoso, redondo mayor
  • El pectoral mayor no se origina ni inserta en la escápula. El bíceps
... Continuar leyendo "Componentes y Funciones del Cuerpo Humano: Músculos, Huesos y Sistema Nervioso" »

Guía Completa de Baloncesto: Reglas, Técnicas y Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

BALONCESTO

REGLAS

  • Campo: 28x15m
  • Altura canasta: 3,05m
  • Línea triple: 6,75m
  • Líneas: banda / fondo / tiro libre / círculo central / semicírculo de no carga / ataque (últimos 2 minutos del último cuarto, tras tiempo muerto equipo saca) / triple

JUGADORES

  • 12 (5 en campo)
  • Números del 0 al 99
  • Empieza con 5
  • Termina cuando quede 1 jugador en el campo

DURACIÓN

  • 4 cuartos de 10 minutos con descansos de 2 minutos entre cuartos y 10 minutos entre el 2º y 3º.

Tiempos muertos

  • Se pueden utilizar 5 (2 en el 1er y 2do; y 3 en los dos últimos)

Prórrogas

  • Duran 5 minutos y se mantienen como estaban en el último cuarto. Cada equipo 1 tiempo muerto y no se cambia de campo.

LEY DE ALTERNANCIA

  • En cada lucha y cada cuarto se aplicará la ley, entonces cada vez sacará un
... Continuar leyendo "Guía Completa de Baloncesto: Reglas, Técnicas y Historia" »