Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física

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Atletismo

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?EL ATLETISMO ES UN DEPORTE COMPUESTO POR PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO
?LAS PRUEBAS DE PISTA SE DIVIDEN EN CARRERAS DE VELOCIDAD , MEDIO FONDO, FONDO Y GRAN FONDO, ADEMÁS ?ESTAN LAS PRUEBAS CON VALLAS, OBSTÁCULOS Y LOS RELEVOS
?LAS PRUEBAS DE CAMPO SE DIVIDEN EN SALTOS Y LANZAMIENTOS
?TAMBIÉN SE HACEN LAS PRUEBAS COMBINADAS Y LA MARCHA ATLÉTICA
?
CARRERAS
VELOCIDAD:
100 METROS PLANOS
200 METROS PLANOS
400 METROS PLANOS
MEDIO FONDO:
800 METROS PLANOS
1.500 METROS PLANOS
FONDO
5.000 METROS PLANOS
10.000 METROS PLANOS
GRAN FONDO
MARATON (42.195 METROS)
PRUEBAS COMBINADAS
DECATLON (VARONES)
HEPTATLON (DAMAS)
CARRERAS CON OBSTÁCULOS
100 METROS CON VALLAS DAMAS
110 METROS CON VALLAS VARONES
3.000 METROS CON OBSTÁCULOS
RELEVOS
4 X 100 METROS
4 X 400 METROS
SALTOS
LARGO
TRIPLE
ALTO
CON
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Concepto de nutricion-alimentacion

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   CONCEPTO DE NUTRICIÓN-ALIMENTACIÓN

Nutrición: Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo transforma, utiliza e incorpora a sus estructuras las sustancias obtenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y, en consecuencia, no es un acto modificable.
Alimentación: Es la forma de aportar al organismo los elementos nutritivos contenidos en los alimentos. Es la parte externa y voluntaria de la nutrición y, por tanto, es modificable y puede ser educada. (Insistir en higiene alimenticia de los niños)



¿Cuáles son los objetivos de la nutrición?

Aporte de la energía necesaria para las funciones vitales.
Formación y mantenimiento de estructuras del organismo (músculos,
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Bases y los principios del entrenamiento

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un proceso en el que se va progresando poco a poco para que el organismo vaya mejorando.…es científico porque en el se aplican conocimientos que han sido comprobados de manera científica y porque se aplican a otras ciencias.…es pedagógico porque en él se da una relación entre dos personas, entrenador y deportista, donde el primero tendrá que transmitir conocimientos, demostrar, corregir, dar instrucciones y evaluar.…que tiene como objetivo incrementar el rendimiento de una persona, porque el organismo humano es capaz de aumentar notablemente su eficiencia.…mejorando sus capacidades; su condición física (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, agilidad), sus capacidades psicológicas (concentración... Continuar leyendo "Bases y los principios del entrenamiento" »

Biotipologia 1

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La Biotipología es la ciencia que estudia el biotipo, es decir, el tipo constitucional vital, el cual fija la personalidad humana individual en su triple aspecto morfológico - estructural, funcional y psíquico.No podemos olvidar que el tipo constitucional está determinado y condicionado por factores genéticos hereditarios y no puede ser cambiado por el ejercicio. También hemos de considerar que los consejos útiles para la elección de las distintas especialidades deportivas, de acuerdo con el biotipo, solo pueden darse después de la pubertad, época de crecimiento en que la mayoría de las variables somáticas están ya desarrolladas.Muchas veces nos preguntamos si el tipo corporal puede ser útil en la orientación para la selección.... Continuar leyendo "Biotipologia 1" »

Elementos tecnicos del futbol-sala

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Elementos técnicos: del ataque: dominio del balón, conducción, pase, recepción-control, chut y regate. De la defensa: marcaje, intercepción y entrada. Ataque: dominio del balón: es necesario dominar una serie de gestos que nos permitirán controlas la pelota con cualquier parte del cuerpo (brazos y manos no): cabeza, pecho,, piernas, rodillas y pies. Este dominio nos permitirá llevar a cabo las acciones técnicas y tácticas. Conducción: trasladar la pelota de un lugar a otro sin perder el control. Se utilizan los pies. Superficies de contacto: suela, interior, exterior y puntera. El balón siempre cerca del pie, mirada al frete, rapidez en los movimientos. Chat: golpeo de la pelota con el objetivo de marcar gol. Para conseguir una... Continuar leyendo "Elementos tecnicos del futbol-sala" »

Marcaje de jugador con balon en baloncesto

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-LANZAMIENTO EN SUSPENSION
: Es cuando realizas un pase o tiro hacia la canasta estando en el aire por un brinco, ya sea que recibas el balon en el aire o tu lo allas tenido controlado antes de realizar el salto.

-PASO CRUZADO: Se refiere a que si vas a atacar hacia el lado izquerdo debes iniciar con tu pierna derecha para que cuando des ese primer paso tu cuerpo quede entre el defensor y el balon para protegerlo. 


-CORTINA: Es el bloqueo que el jugador realiza para posibilitar que un compañero se desmarque

-ROLL OFENSIVO LUEGO DE LA CORTINA: Después de que los dos jugadores ofensivos hicieron la cortina, se genera cierta confusión en el intercambio de marcajes de los jugadores defensivos. Esto es aprovechado por quien colocó la cortina y

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Test de velocidad máxima educación física

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1.- Consideraciones técnicas sobre la velocidad

    En sentido general habría que decir que la velocidad es una de las cualidades físicas básicas más determinantes en el rendimiento deportivo, estando presente de alguna u otra forma en casi todas las manifestaciones de la actividad física tales como: correr, saltar, lanzar, levantar golpear, interceptar, atacar, defender, etc.

    Se considera que una persona si esta cualidad en mayor o menor medida es torpe en sus movimientos y poco efectiva.

2.- Concepto de velocidad

    Capacidad física de realizar uno o varios movimientos de forma coordinada, en el menor tiempo posible, a un ritmo de ejecución máximo y durante un periodo de tiempo breve que no produce cansancio. (Zatziorskij,

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La Fuerza

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La fuerza: Lo provoca el aparato locomotor y el sistema muscular, hacemos referencia a la fuerza cuando hacemos esfuerzos de cierta intensidad. definimos fuerza como la capacidad para vencer,soportar u oponerse a una resistencia medienta la contraccion muscular.
Clasificacion:
manifestacion motriz: estatica la que observamos para manterner una posicion o mantener una carga durante cierto tiempo. No se genera ningun tipo de impulso.Dinamica todas las manifestaciones donde exista el desplazamiento de una carga o resistencia.
Posibilidades individuales: absoluta es la maxima carga k puede levantar una persona.relativa la relacion que existe entre la caga levantada y el peso corporal.
Grupos musculares:

Resistencia, flexibilidad y entrenamiento

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Resistencia anaeróbica/·Anaeróbica aláctica: -Volumen, 10 segundos como máximo. -Intensidad, entre el 90 y el 100% del máximo. -No se produce ácido láctico. -Utiliza la primera vía energética. -Ejemplo, sprint de 10 metros. ·Anaeróbica láctica: -Volumen, entre 10 segundos y 2 minutos. -Intensidad, entre el 80 y el 90% del máximo. -Se produce ácido láctico. -Utiliza la segunda vía energética. -Ejemplo, una carrera de 110 metros vallas. Resistencia aeróbica/ ·Potencia aeróbica: -Volumen, entre 2 y 10 minutos. -Intensidad, enre el 60 y el 80% del máximo. -Ejemplo, prueba de 1500 de atletismo. ·Capacidad aeróbica: -Volumen, entre 10 minutos y 2 horas. -Intensidad, entre el 40 y el 60% del máximo. -Ejemplo, la maratón.... Continuar leyendo "Resistencia, flexibilidad y entrenamiento" »

Calentamiento

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1º- DEFINICIONES DE CALENTAMIENTO· El conjunto de actividades de forma en ejercicios físicos que se realizan previamente a una actividad que requiera un esfuerzo superior al que normal mente demanda el cuerpo.·Predisposición del organismo para que pueda ejercitarse en todas sus potencialidades físicas. 2º-CLASES DE CALENTAMIENTO·Genérico: Es un calentamiento polivalente, que se realiza con ejercicios variados basados fundamentalmente en ejercicios de estiramientos. Es una actividad que se puede realizar para el inicio de cualquier actividad física.·Específico: Es un calentamiento que se realiza como complemento al genérico, y su objetivo es calentar o predisponer de forma más intensa aquellos grupos musculares que trabajan especificamente... Continuar leyendo "Calentamiento" »