Rodamiento hacia atrás

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VOLTEO HACIA DELANTE

Desde la posición de cuclillas, hacemos un volteo hacia delante con apoyo de manos intermedio sobre el suelo, estando el cuerpo con el tronco, rodillas, cabeza y codos flexionadas, para terminar en la posición de inicio.

ACCIONES FUNDAMENTALES -

Esconder la cabeza, pegar la barbilla al pecho y apoyar la nuca.- Mantener la postura de bola durante todo el recorrido.

ERRORES COMUNES

No pegar la barbilla hacia el pecho - Apoyar la cabeza en el volteo, y no la nuca. - Quitar una o dos manos al rodar. - Levantarse con piernas cruzadas. - Cerrar los ojos durante el volteo.

PROGRESIONES METODOLÓGICAS

Andar en cuclillas. - Realizar volteos con ayudas. - Realizar volteos lentos. - Realizar volteos de manera natural sobre una colchoneta.

AYUDAS

En general, una mano se coloca en la nuca y la otra en la cadera o en las corvas (zona poplítea).

VOLTEO HACIA ATRÁS


Desde la posición de cuclillas, realizar un volteo hacia atrás sobre la espalda, con apoyo de manos intermedio en el suelo. Rodando progresivamente desde la cadera hacia la nuca, manteniendo la postura flexionada (tronco, rodilla) para volver a la posición de cuclillas.

ACCIONES FUNDAMENTALES

Cabeza flexionada y sujeta por los codos. - Ir a buscar el suelo con los pies.

ERRORES COMUNES -

Girar la cabeza.- Voltear a un lado. - Enviar los pies al techo.

PROGRESIONES METODOLÓGICAS -

Volteo sobre colchoneta con ayuda.
- Volteo sobre colchoneta sin ayuda.- Volteo desde altura.- Volteo lento.

AYUDAS -

Lateral: empieza con los brazos cruzados, mano derecha al vientre y la izquierda a la nuca. - Por detrás: desde las caderas, mano izquierda en contacto previo con la cadera izquierda y la derecha realiza la ayuda sobre la cadera derecha una vez alcanzada la vertical.

SEGURIDAD

Nunca forzar ante una actitud de miedo - Ayudar hasta que automatice el gesto.

PINO DE CABEZA (3 APOYOS)


Equilibrio invertido con tres apoyos (manos, cabeza). Desde el apoyo de manos y frente, formar un triángulo equilátero, ir elevando la cadera poco a poco hasta colocarla en la vertical sobre los hombros, llevar piernas flexionadas hacia el pecho para elevarlas lentamente hasta alinearlas en la vertical. ACCIONES FUNDAMENTALES - Formar bien la base entre los brazos y la frente.- Brazos lo más paralelo posible.- Arrastrar los pies por el suelo. ERRORES COMUNES- Cabeza y manos en la misma línea.- Apoyar mal la cabeza- Voltear. PROGRESIONES METODOLÓGICAS - Apoyo sobre la cabeza de un plinto y elevar los pies AYUDAS - Nos colocaremos delante del alumno, colocando las rodillas próximas a su cabeza. Cuando este la apoye, ayudaremos al alumno a colocar su cadera sobre la vertical, atrayendo con nuestras manos esta hacia nuestro pecho. Una vez fijada la cadera ayudaremos al alumno a levantar las piernas hasta la vertical. SEGURIDAD - Vigilar el posible desequilibrio y el consecuente volteo hacia delante, durante la fase de ascensión y en la vertical. Es importante calentar bien el cuello.

PINO (EQUILIBRIO INVERTIDO)


Desde la posición de firmes (bipedestación con pies juntos), subir los brazos extendidos, y realizar un paso con la pierna izquierda (los diestros) hacia delante, flexión de la pierna adelantada y flexión del tronco apoyando las manos sin flexionar los codos, lanzar la otra pierna atrasada hasta la vertical para luego subir la otra pierna y unir las dos piernas arriba en apoyo invertido. ACCIONES FUNDAMENTALES - Mantenimiento del ángulo tronco-brazos (debe estar siempre abierto).- Desequilibrio hacia delante (cambio de peso).- Búsqueda del bloqueo corporal desde el inicio. ERRORES COMUNES- Manos demasiado juntas o abiertas.- No transferir el peso de una pierna a la otra.- Saltar al apoyo de manos.- Lanzar la pierna de forma desmedida PROGRESIONES METODOLÓGICAS - Colocarse en cuclillas y lanzar las piernas estiradas alternativamente hacia arriba.- Realizar ejercicios de isometría, en cualquier dirección y posición, todas las variantes.- Realizar pinos de forma individual y de manera natural. AYUDAS- Con dos ayudantes también se pueden colocar de la siguiente manera: un compañero en un lateral del ejecutante se encarga de cogerle las piernas, mientras que el otro le corrige la postura.- Si hay un ayudante, como norma se pondrá de frente al ejecutante y el agarre será de los tobillos a los hombros a medida que aumenta la pericia del aprendiz SEGURIDAD– El alumno no deberá experimentar que los apoyos (brazos) son inestables, y que debido a ello pudiera caer y tener una lesión o un golpe. - El ayudante debe siempre estar pendiente del aprendiz.

RUEDA LATERAL


Desde firmes, adelantamos realizando un paso con flexión de tronco hacia delante y girar el tronco 90º para apoyar las manos lateralmente lanzando la pierna atrasada, pasando por la vertical hasta el otro lado del suelo. La otra pierna (de apoyo) empuja el suelo y acompaña a la otra pierna en el movimiento lateral pero sin juntarse, para terminar apoyándose en el suelo (1º la pierna atrasada y luego la pierna adelantada), para terminar en posición de firmes con el tronco y brazos arriba con las piernas abiertas. PROGRESIONES METODOLÓGICAS- Realizar la rueda lateral en el suelo con la ayuda de un compañero/a por la cintura.- Con colchonetas limitando por uno o los dos lados.- Con desnivel de caída y en el apoyo (realizar la rueda lateral sobre un banco sueco y caer al suelo). AYUDAS - Desde las caderas y acompañando durante todo el recorrido. Si el ejecutante realiza la rueda lateral con la pierna derecha adelantada, el ayudante se coloca a su derecha, con la mano derecha en su cadera izquierda y con la mano izquierda en su cadera derecha

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