Fundamentos técnicos y tácticos del balonmano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 ETAPA 4: PERFECCIONAMIENTO: ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVAA partir de los 15-16 años. Se busca el perfeccionamiento y la especialización a través de un entrenamiento especializado y un desarrollo de la condición física específica.Se enseñan y perfecciona todas las habilidades del deporte produciéndose un proceso de automatización.1.ETAPAS DE FORMACIÓN1.1.INICIACIÓN GLOBALSus objetivos son:-Formación global a través del juego.
-Comprensión de los elementos del juego: +Objetivo. +Compañeros/adversarios. +Espacio.+Tiempo.-Utilización de defensa individual. -Ataque a defensa con desmarques del jugador sin balón.El balón será el centro de atención y se buscará conseguir la dispersión y la diferenciación atacante-defensor.Mucha importancia de la discriminación visual.1.2. INICIACIÓN ESPECÍFICASe divide en tres etapas-INICIACIÓN:+Juego con intenciones tácticas.+Introducción defensa zonal.+Rotación por los puestos.+Introducción de elementos técnicos+Introducción a la táctica colectiva.-CONSOLIDACIÓN:+Estabilización de elementos técnico-
Tácticos.+Orientación hacia un puesto.+Introducción a los sistemas defensivos.+Ataque con consolidación de elementos tácticos.-PERFECCIONAMIENTO:+Aumento de la especialización.+Inicio alto rendimiento. +Introducción del juego organizado. ETAPA 3: DESARROLLO: INICIACIÓN DEPORTIVA ESPECIALIZADAEntre los 13-14 años hasta los 16-17. Es la fijación y adaptación a condiciones cambiantes donde se introducirá en la especialidad deportiva que se supone será la definitiva.Se lleva a cabo una preparación orgánica y funcional general que permitirá soportar cargas del entrenamiento especializado, así como un desarrollo técnico y táctico de la especialidad.


TEMA 3 ETAPAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA


El desarrollo humano se realiza de acuerdo a periodos relacionados con la edad y con las condiciones de vida individuales. A estas fases rápidas les siguen unas más lentas que provocan, al final de cada periodo una maduración morfofuncional.En alguna fase existirá mayor predisposición para reaccionar positivamente a estímulos externos. El conocimiento de las características de estas fases sera de vital importancia para el trabajo con niños y jóvenes.La formación deportiva se extiende durante largo tiempo y dependerá de las características del deporte y de las capacidades del individuo. En función de la evolución del individuo y de las etapas consideradas desde la perspectiva de la estructura y enseñanza, Domingo Blázquez propone las siguientes fases:-ETAPA 1: ESTRUCTURACIÓN MOTRIZ (EXPERIENCIA MOTRIZ GENERALIZADA.La realización de actividad física sistematizada, se puede iniciar entre los 6-7 años y duraría hasta los 9-10. Coincidiría con las experiencias motrices proporcionadas por la educación física escolar cuya finalidad se centraría en la adquisición de patrones motores básicos.Se plantearán experiencias motrices de forma generalizada y globalizada. Las principales características son:-Desarrollo de las capacidades motrices básicas a través de habilidades y destrezas inespecíficas.-Situaciones propuestas con baja exigencia cualitativa y cuantitativa.-Acumular muchas experiencias motrices.-Vincular experiencias con juegos o formas jugadas.Contenidos a desarrollar en esta etapa:
A)CONDICIÓN FÍSICA:-Mantenimiento de niveles óptimos de flexibilidad.-Inicio resistencia aeróbica.-Mejora velocidad de reacción.-Mejora velocidad gestual o acíclica.-Desarrollo de los principales grupos musculares.B)DESARROLLO TÉCNICO:-Adquisición y consolidación de habilidades motrices básicas.C)DESARROLLO TÁCTICO:-Desarrollo de los principios y fundamentos tácticos comunes.-ETAPA 2: TOMA DE CONTACTO CON LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS: INICIACIÓN DEPORTIVA GENERALIZADA.Entre los 9-10 años y los 13-14. Es un punto clave para la adquisición y consolidación de apredizajes.Se presentan los elementos básicos de la modalidad deportiva. Las características son:-Aprendizaje de los fundamentos básicos.-Realización de habilidades y destrezas básicas multideportivas.-Descubrimiento de la técnica deportiva.-Toma de contacto con la táctica básica.-Favorecer esfuerzos de tipo aeróbico.Los contenidos a desarrollar:a)CONDICIÓN FÍSICA:-Inicio trabajo de fuerza rápida.-Búsqueda de musculatura compensada.-Inicio fuerza resistencia y máxima con las chicas.-Desarrollo resistencia aeróbica.-Desarrollo resistencia anaeróbica.-Desarrollo velocidad de reacción y velocidad gestual.-Inicio desarrollo velocidad de desplazamiento.-Mantenimiento y mejora de flexibilidad.B)DESARROLLO TÉCNICO:-Gestos técnicos específicos.-Trabajo general que posibilite una amplia gama de posibilidades de especialización.C)DESARROLLO TÁCTICO:-Iniciación a esquemas tácticos generales y específicos.

Entradas relacionadas: