Comunicación motriz

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EPISTEMOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD Física Y EL DEPORTE

DEFINICIONES clase no1 (27/10/14)

  • -  Deporte: Situación motriz de enfrentamiento codificado e institucionalizado. 


  • -  Epistemología: es la rama de la filosofía q se encarga del estudio del conocimiento. 


  • -  Tecnología: es la oferta de bienes y servicios basados en la ciencia. 


  • -  Artesanía: oferta de bienes y servicios en base a los usos y costumbres. 


  • -  Praxología Motriz: es la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones modos de funcionamiento y resultados del 
desarrollo.
o Acción motriz: ej. (Un remate de voleibol, un golpeo de futbol, lanzamiento en balonmano...). 
 La acción motriz la definen 4 apartados: 1.Las personas, 2. Condiciones del entorno, 3. El sentido y 4. Objetivo motor. 
o Objetivo motor: Finalidad de la acción motriz, ej. (respecto a un remate de voleibol, el objetivo motor es golpear el balón y que impacte en el campo contrario para conseguir el punto). 
o Una tarea praxomotriz = Objetivos motores + condiciones del entorno.  Ejemplo: (un tiro libre en baloncesto + presión de la grada) 
o Una tarea praxomotriz + personas = Situación + Contexto. 
DEFINICIONES clase no2 (3/11/14) 


  • -  Acción: realización de una persona o grupo de personas, que toma sentido en el contexto en el que se desarrolla. 


  • -  Actividad física: es una situación praxomotriz (objetivo motor + condiciones del entorno). 


  • -  Competición: sistema regulador de una situación cuya puesta en efecto, en una igualdad de oportunidades para los participantes, 
permite comparar sus realizaciones manifiestas y establecer unos resultados. 


  • Comportamiento motor

    Parlebas lo entiende como “el conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en 
movimiento. El comportamiento motor se define por lo que se percibe en el exterior. 

  • -  Comunicación praxomotriz: conjunto de relaciones que se establecen entre participantes en el interior de una situación praxosocial. 


  • -  Condiciones praxicas del entorno: son aquellas carácterísticas de los elementos del medio en donde la persona desarrolla sus acciones. 


DEFINICIONES clase no3 (10/11/14)

  • -  Actividad física(practica física, “ “ motriz, “ “ corporal): 
Conjunto de acciones con objetivos motores. 


  • -  Situación motriz: es el momento en el que se está realizando una práctica física. 


  • -  Tarea: es el conjunto de requisitos imprescindibles que asumidas por una persona provoca una situación. 


o Ejemplo: el reglamento de un deporte, normas de un juego tradicional.

- ESTRATEGIA MOTRIZ:
P.Parlebas la define como la aplicación sobre el terreno de un plan de acción individual o colectivo, con la finalidad de resolver la tarea propuesta por una situación motriz determinada.
Las dimensiones son 5:

o 1. Espacio (praxiomotor)(8subcategorias)

  •  Lugar: (ej. Campo de pádel) 


  •  Dimensión del terreno 


  •  Incertidumbre: (no se sabe con exactitud las carácterísticas del terreno donde se va a practicar una actividad motriz ej. 
Piragüismo) 


  •  Participación: (orden de participación) 


  •  Interacción: (zona de interacción de los participantes ej. El campo de futbol en su conjunto). 


Subespacios: (ej. El área de futbol).
 Partido/a o lineales: (ej. Calles de natación).  Objeto: (ej. Balón de futbol, pelota de tenis).

o 2. Tiempo (praxiomotor)( 4 “ “)
 Alcanzar: (ej. Marcas de tiempo en atletismo, natación, medidas a alcanzar en salto de longitud y altura...)  Común: (tiempo que tienen los miembros de deportes colectivos).
 Secuencias: (ej. Asaltos en boxeo).
 Subtiempos: (ej. Tiempo en saque de banda en futbol).

o 3. Gestualidad (praxomotriz)(5 “ “)  Parte del cuerpo

Tipo de contracción (ej. Isotónicas, concéntricas).
 Tipo de desplazamiento (ej. Arrastrarse, movimiento lateral).
 Objeto/Implemento: (ej. Jabalina, bolos, pelota de béisbol).
 Transporte (ej. Desplazamiento en el curling cuando se transporta la piedra).

o 4. Comunicación (praxomotriz)(3 “ “)

  •  Relación: (ej. Sincronización en natación sincronizada). 


  •  Signo: (2tipos: Positiva (ej. Relevos de atletismo, (fijarse en los movimientos de los compañeros ayuda)) y Negativa (ej. En 
el boxeo, (te fijas en los movimientos malos del contrincante para sacar ventaja)). 


  •  Equilibrio: (Simetría (mismo no de jugadores, ej. Futbol), Asimetría o Dismetría (ej. Béisbol)). 
o 5. Equilibración (praxomotriz)(3 “ “ )
 Puntuables: (ej. En baloncesto una canasta puede valer entre 1,2y 3 puntos).
 Compensación: (ej. Regla del pasivo en balonmano, tarjeta roja o amarilla en futbol).  Roles: (Atacantes y defensores en el futbol americano). 
DEFINICIONES clase no4 (17/11/14)
(Estuve enfermo, definiciones trabajadas a partir de los apuntes de un compañero) 


  • -  Gestemá: Utilización de gestos verdaderos a la hora de realizar una acción motriz (Ej. Lanzar). 


  • -  Praxemas: Acción motriz con mensaje previo a la ejecución (Ej. Fintar). 
PRACTICA no3 (10/11/14)
Se realizan una serie de juegos en una pista de pádel con 4 conos y una pelota de pádel.
La actividad consiste en analizar la estrategia motriz de esos juegos, según las diferentes dimensiones en las que se puede dividir la estrategia motriz. -1. Espacio. 


  •  Lugar: la mitad de una pista de pádel. 


  •  Dimensión del terreno: 10 x 10 metros. 


  •  Participación e interacción: toda la mitad de la pista de pádel. 


  •  Objeto: pelota de pádel y cuatro conos que hacen de porterías a ambos lados, 2 en medio pegados a la red y los otros dos en la parte central 
pegado al cristal. -2. Tiempo: 


Común: hasta nuevo ejercicio, o en general cuando acabe la clase. -3. Gestualidad:

  •  Parte del cuerpo: todas, exceptuando los brazos y las manos. 


  •  Tipos de contracción: las requeridas en el futbol en general. 


  •  Tipos de desplazamiento: los requeridos en el futbol en general. 


  •  Objeto: pelota de pádel. 
-4. Comunicación: 


  •  Relación: 3 miembros conforman un equipo. 


  •  Signo: positivo (desmarques de compañeros) y negativo (mala posición del oponente que cubre la portería de conos). 


Equilibrio: Simetría (3 jugadores contra 3 jugadores). -5. Equilibración:

  •  Puntuables: meter la pelota por la portería de conos es 1 gol. 


  •  Compensación: ninguna. 


  •  Roles: dependiendo de la posesión de la pelota de pádel, un equipo es atacante y otro defensorQuinta clase 24/11/2014  Definiciones.

1. Clasificación de los objetivos motores:

Objetivo motor locomotor: (loco) especio, desplazamiento, superar distancias. Los objetivos locomotores son aquellos en los que se intenta superar distancias, ya sea la persona misma u objetos (por ejemplos: balones, frisbis...)


Existe una clasificación dentro de este tipo de objetivo motor:

  • -  Persona a meta: por ejemplo el triatlón, los 100 metros lisos. 


  • -  Objeto a meta: por ejemplo lanzamiento de jabalinal, tiro con arco. 


  • -  Persona a persona: por ejemplo lucha, karate, pilla pilla. Normalmente son de oposición. 


  • -  Persona a objeto:
    Por ejemplo béisbol, críquet. 


  • -  Objeto a persona: por ejemplo mate, paintball. 


  • -  Objeto a objeto: por ejemplo el frontón, petanca. 


  •  Objetivo motor isomotor: son aquellos objetivos de la practica física en los que se intenta reproducir criterios motores tales como el reprotducir desplazamientos, reproducir recorridos, reproducir gestos, reproducir ritmos (baile, mímica, juegos, deportes) 


  •  Objetivo motor miomotor: son aquellos objetivos motores de la practica física que intenta intervenir en la propia corporalidad (musculación). Por ejemplo fitness, alterofilia. 


2. Red proposicional: es la organización por niveles de los objetivos motores y subobjetivos motores de una practica física. A medida que aumentamos el numero de niveles, mas especifico es nuestro estudio. El nivel 1 es el mas general.

  • -  Nivel 1: aparece en la tarea (reglamentos de los deportes, normas de los juegos). Por ejemplo, en el futbol intentar meter el balón en 
la otra portería, en el pilla-pilla intentar pillar al otro y que no te toquen a ti. 


  • -  Nivel 2: objetivo de la situación como se suele jugar o hacerlo. Por ejemplo si la pelota va con efecto o sin efecto. 


  • -  Nivel 3: subjetivos motores de las acciones de los participantes. Por ejemplo, si va con efecto con que pierna le ha golpeado. 


Definiciones.
1. Métodos de investigación de praxiologia


Los métodos y técnicas sirven para tomar datos de como es una situación:

  • -  Modelizaciones: plasmar una imagen sobre una realidad compleja para facilitar su comprensión (red de comunicación, subroles 
sociomotor). 


  • -  Estadísticas de las acciones del juego: es una técnica de observación. 


  • -  ATP (Análisis semántico de terrenos praxiomotores): se deducen indicadores de estudio de situaciones analizando su juego semántico 
(juego, deporte). 


  • -  Escalas descriptivas temporales: se utilizan para registrar comportamientos no estandarizados objetivos motores de un jugador en 
función de secuencias temporales). 


  • -  Locograma: es una representación grafica de los deslazamientos de los jugadores (sistemas de juego...) 


  • -  OLP (Observación ludomotriz participante): el propio investigador interviene en el desarrollo del juego para su mayor conocimiento 
(para fintas en balonmano, marcajes en futbol) 


  • -  Cal (Cuestionario de auto-observación ludomotriz: a lo jugadores se les pregunta sobre las situaciones que se observan en la grabación 
de video. 


2. Metodología de proyecto

  • -  Hipótesis: es una suposición de los probables resultados que se van a lograr en la investigación. Si tras el análisis de los datos se confirma la hipótesis entonces de creencia o suposición se pasa a una confirmación, si tras el análisis de los datos la hipótesis no se confirma entonces no podríamos deducir nada y la hipótesis seguiría siendo una suposición y no una negación. EJ-.Los delanteros del Madrid son más eficaces que los del Barcelona. 


  • -  Objetivos: es la meta que se pretende alcanzar en una investigación por ejemplo demostrar que los delanteros del RM son más eficaces que los del Barcelona. 


  • -  Variables: es aquel aspecto de la realidad que se va a analizar en una investigación. 


o Variables internas: se refiere a la realidad que estoy investigando en el estudio, es decir, la que aparece en la hipótesis y

objetivos. Por ejemplo analizar los lanzamientos a puerta.
o Variables externas: son aquellas variables que no son del estudio pero que pueden influir en el estudio. Por ejemplo el numero de

lanzamientos (Balón, frio o calor, el publico)
o Variables extrañas: son aquellas variables que no tenemos controladas en nuestro estudio.

3. Condiciones del entorno

Es el conjunto de carácterísticas del medio que limitan los objetivos motores.

- Tipos de entorno:
o Entorno personal (corporal)
o Entorno ambiental (mundo de los objetos, terreno...) o Entorno social (relaciones entre personas)

-Praxiocorporales: Son aquellas en la que solo se necesita la corporalidad para realizarla (EJ, relajación, un estiramiento) -Praxioambientales: Necesariamente han de utilizar el entorno ambiental (EJ, terrenos, objetos) Además del entorno natural (EJ, salto en paracaídas, salto de trampolín)
-Praxiosociales:Necesariamente se deben realizar con otros participantes (Ya sea cooperando o en oposición) EJ. Deportes de equipo, de lucha, tenis, escalada.


Séptima clase 15/12/2014  Definiciones.


1. Comunicación motriz: es la forma de la relación entre participantes en una práctica praxiosocial. La comunicación por sí misma no es nada a no ser que la relación entre participantes se refiera a factores del espacio (objeto, terreno), a la gestualidad o al uso del tiempo. Ejemplo: en el tenis nos relacionamos con el adversario a través de la pelota.

Clasificación según el signo de la relación que tenemos:
o Relación positiva (+): con compañero, o también llamada en colaboración o solidaridad.
o Relación negativa (-): contra adversarios, también llamada rivalidad o contra comunicación motriz.

Clasificación según la forma de participación: o Comunicación simultanea
o Comunicación alternativa

Clasificación según la densidad:
o Sincronización: salto de trampolín sincronizado
o Ubicación: afecta a todos de manera por igual (por parejas, por igual...)
o Diversificación: afecta a todos de manera diferente (durante un partido de baloncesto...)

Clasificación según el número de signos entre los dos participantes:


o Red exclusiva: si las relaciones tiene solo un signo (+) o (-)
o Red no exclusiva o ambivalente o juegos paradójicos: ejemplo las cuatro esquinas.

2. A.I.R.E: aspecto interno de la relación externa. Es el conjunto de consecuencias en el contexto debido a la realización de una práctica física.

Ejemplo: si realizamos una flexión de cadera desde la bipedestación como consecuencia fortaleceríamos glúteos e isquiotibiales.  Se divide en: (Conocer, modificar, representar, comparar)

1. Conocer:

  1. Personal: conocer mis capacidades, mis límites, observar cómo funciona mi respiración o mi capacidad e atención. 


  2. Ambiental: conocer cómo se atribuyen los rasgos geográficos del entorno. 


  3. Social: conocer a personas. 


2. Modificar:

  1. Personal: mejorar las cualidades físicas, aprender a razonar sintéticamente o mejorar abdominales. 


  2. Ambiental: cambiar las relaciones con el entorno ambiental, cambiar el entorno ambiental, construir una cabaña o manejar 
vehículos. 


  3. Social: cambiar el entorno social, y las relaciones con otros hacer amigos o adquirir los hábitos de otras culturas. 


3. Representar (simbolizar):

  1. Personal: representar o imitar tristezas, manifestar enfados, hacer como si me probara ropa. 


  2. Ambiental: representar o imitar el movimiento de un árbol, hacer que el viento lo mueva 


  3. Social: representa imitar que estamos ligando en una discoteca, bailar la danza del fuego, ser ladrón en el poli ladro. 


La expresión corporal se basa en representar (simbolizar). 4. Comparar (en igualdad de condiciones):

  1. Lo puntuable (puntos): meter puntos en baloncesto, puntos por el doble mortal, 3 puntos por la canasta exterior. 


  2. Lo compensable: cuando sale el balón en futbol por la banda el balón es para el equipo contrario, saca el otro equipo por 
el fuera de juego, tiro libre por personal. 


  3. El cambio de roles obligatorio: policías que pasan a ladrones, cambios a otro jugador de bolo 


Apuntes Epistemología 19 DE Enero



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