Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia del atletismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Las Carreras Atléticas en la Grecia Clásica. LA CARRERA: Es probablemente, la modalidad deportiva mas natural del hombre. En el mundo griego conoció un desarrollo, tanto en su calidad de disciplina básica en la educación física y en las competiciones deportivas. HISTORIA DE LA CARRERA: En la Grecia histórica la carrera esta presente siempre en todas las etapas de sistemas educativos. El lugar de honor que la carrera ocupaba en la educación física de los griegos la encontramos en los Juegos Olímpicos. Las pruebas pedestres eran las únicas que formaban parte del programa olímpico. Hay pocas diferencias entre las pruebas pedestres de atletismo moderno y antiguo, la mayor se debe a la morfología del lugar TIPOS DE CARRERAS: Los... Continuar leyendo "Historia del atletismo" »

La fuerza

Enviado por PAXON y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

¿QUÉ ES LA FUERZA?
ES LA CAPACIDAD QUE EL CUERPO TIENA PARA VENCER U OPONERSE A UNA RESISTENCIA.
¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?
ES EL ELEMENTO, NORMALMENTE EXTERNO, QUE SE OPONE A LA ACCIÓN O MOVIMIENTO PRINCIPAL. TAMBIÉN SE DENOMINA CARGA. NO SA HA DE CONFUNDIR CON EL CONCEPTO DE RESISTENCIA COMO CUALIDAD FÍSICA BÁSICA.
TIPOS DE FUERZA:
FUERZA MÁXIMA: ES LA CAPACIDAD DE CREAR LA MÁXIMA TENSIÓN MUSCULAE CON UNA CONTRACCIÓN DE LOS MUSCULOS.
EJENPLO: LEVANTAMIENTO DE PIEDRAS.
FUERZA EXPLOSIVA: ES LA CAPACIDAD DE VENCER RESISTENCIAS O CARGAS NO DEMASIADO GRANDES CON LA MAXIMA VELOCIDAD.
EJEMPLO: SALTO DE LONGITUD.
FUERZA RESISTENCIA: ES LA CAPACIDAD DE EFECTUAR UNA ACTIVIDAD DE FUERZA DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO Y RESISTIR EL CANSANCIO QUE PROVOCA.

... Continuar leyendo "La fuerza" »

Atletismo: historia y pruebas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

ATLETISMO: actividad deportiva que por medio de la carrera el salto o el lanzamiento sostiene la mejora de marca,record o nivel de rendimiento
HISTORIA: nacio de la lucha por la supervivencia del hombre en tiempo dificiles en los que instinto de conservacion era de nesecidad corer saltar y lanzar serian las actitudes normales del hombre son los Griego primero de desarrollar el atletismo como deporte. Homero en la olisea describio con anbundante detalles importancia del deporte. El atletismo moderno se podria situar en 1886 con la creacion del amateur athletic club,fundado con el proposito de organizar campeonato nacionales de Inglaterra.
En España los comienzos del atletismo son paralelos a los del deporte general.
1.Zonas de carreras: esta
... Continuar leyendo "Atletismo: historia y pruebas" »

Chuleta CAFD (Ciencias de la Act. Física y el Deporte)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Antropometria : antropo o antropia (antropos) = hombre
estudio sobre tamaño y composicion corporal que incluyen los perimetros, longuitudes, diametros , plieges cutaneos, densidad, somatotipo, composicion corporal , determina la cuantia de los segmentos separadamente o como un todo.
Cineantropometria: ciencia basica auxiliar de numerosas ciencias y subciencias ligadas a la medicina, nutricion, actividad fisica deportiva
Engloba antropometría dinamica, fisiológica y aplicada al deporte.
Se define como: La aplicación de la medida en el estudio del tamaño, forma, proporcion, composición, maduración y funciones principales del ser humano. Su propósito es ayudarnos en el conocimiento del movimiento humano , en el contacto del crecimiento,
... Continuar leyendo "Chuleta CAFD (Ciencias de la Act. Física y el Deporte)" »

Ef base 1 y2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

La función sensorial--Capacidad del ser humano de ser impresionado por medio de diferentes estímulos del exterior o del propio organismo.
Exteroceptividad: sentidos.Interoceptivas o cenestésico: estado de nuestras vísceras. Propioceptividad: información de los propios receptores que informan de nuestro cuerpo en el espacio.
La propioceptividad:Cinéstesia (receptores en músculo y articulaciones) Husos musculares (Receptores arborescentes y analo-espirales) Articulaciones (corpúsculo de ruffini(choque flex y ex), Golgi(ligamentos y tendones rotación y abd), paccini(velocidad y acerleración))). Vestibular receptores en el vestíbulo del oído interno(equilibrio)
Canales semicirculares(3 conductos 3 planos, sustancia endolinfa Al desplazarnos
... Continuar leyendo "Ef base 1 y2" »

Flexibilidad, movilidad, gimnasia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

flexibilidad:capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido.EStá condicionada por la movilidad articular y la elasticidad muscular. movilidad articular: capacidad de movimiento de una articulacion.el esqueleto humano tiene 206 huesos. el aparato locomotor está formado por huesos, musculos y articulaciones. los tendones son el medio de unión de los musculos a los huesos.los ligamentos unen los huesos de la articulación.flexión movimiento de aproximación de un segmento corporal, realizado en el plano anatómico anteposterior.extensión movimiento de separación de los segmentos.elasticidad muscular capacidad del tejido muscular y del tejido conectivo que rodea a los músculos para estirarse y volver a... Continuar leyendo "Flexibilidad, movilidad, gimnasia" »

Factores que determinan la resistencia física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

RESISTENCIA:es la capacidad para llevar a cabo 1 trabajo durante un tiempo prolongadp soportando o retrasando la aparicion d fatiga. Tipos:1))General: cuando la capacidad d aguantar no se refiere a una actividad concreta.oo Especial:si se refiere a una actividad concreta 2))Local: cuando la actividad sólo afecta alrededor del 40% del total del cuerpo. Organica: cuando el ejercicio implica a más del 40% de los músculos del cuerpo.3))Aeróbica:en las actividades d intensidad baja o media el oxigeno k llega a las celulas musculares es justo el k necesitan.Anaeróbica: en las de gran intensidad el oxig enviado a las celullas musculares para k puedan producir energia es insuficiente, y durante el tiempo en el k se mantienen se generra una deuda... Continuar leyendo "Factores que determinan la resistencia física" »

Articulaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

ARTICULACIONES: -lugar de conexion, union, contacto... entre dos o mas huesos entre sí. -cojunto de estructuras: óseas: cavidades/salientes de huesos. no oseas: ligamentos meniscos.. mediante llos cuales se unen dos o mas huesos proximos entre si.
Condicionantes/determinantes: movimineto de los huesos depende: a) sistema muscular b) sistema nervioso c) sistema cardiovascular. la proteccion tiene mas resitencia y lesion y luxacion y menos movilidad y el movimiento es menos resistente y menos leison luxacion y mas movilidad.
FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES: -permitir la union de 2 o mas huesos y facilitar el movimiento. -amortiguar y repartir las presiones ejercidas sobre ellas. -proteccion
CLASIFICACION ESTRUCTURAL: -sin cavidad articular: tejido
... Continuar leyendo "Articulaciones" »

Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

1. RESUMEN DE LOS 3 ARTÍCULOS

El término entrenamiento está vinculado al de preparación, se utiliza en ámbitos diversos del conocimiento de las adaptaciones como explicación a toda clase de cambios, siendo sinónimo de ejercicio repetido, de acción experiencia. El ejercicio repetido es la esencia del desarrollo individual y colectivo, condición necesaria para producir mejoras aprovechables en el entrenamiento, pero esto no garantiza el rendimiento deportivo en competición por lo que no es condición suficiente. Llegados a este punto aparecen dos enfoques en la teoría y metodología: el sentido restringido y el amplio del entrenamiento.
Matveev destaca que el entrenamiento es el instrumento más importante de la formación deportiva.
... Continuar leyendo "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo" »

Propiedades del calentamiento educacion fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Tipos

1ª Tipo:
Calentamiento general: consiste en realizar ejercicios globales que implican todo el cuerpo y aumentan la temperatura corporal. Se divide en tres:
2ª fase o calentamiento específico: consiste en preparar al cuerpo de forma mas concreta, dependiendo de la actividad o deporte que se realice. Por ejemplo los jugadores de voley harán saltos y remates en la red, realizarán unos pases y algunos saques, mientras que un corredor de 100 metros, aparte de calentar muy bien las piernas, practicará alguna salida y, sobre todo, se preparará mentalmente.
El calentamiento debe ser individualizado ya que cada persona es diferente y lo que para uno es suficiente para otro puede no llegar, existen factores que influyen como pueden ser:

La... Continuar leyendo "Propiedades del calentamiento educacion fisica" »