Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Braza 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

1-POSICION DEL CUERPO:la tendencia actual en el estilo braza,difiere de la rigida posicion horizontal con la q se venia nadando desde antaño.En la actualidad el cuerpo fluctua,alcanzando la posicion horizontal solo en determinados momentos.Se alternan dos posiciones fundamentales:
-
Maxima extension:la cual debera ser lo mas hidrodinamica posible,con la minima inclinacion de la cabeza a lso pies.Los brazos se encuentran extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo.Las caderas estaran cerca de la superficie del agua al igual q las piernas,juntas,en extension y con los pies en flexion plantar.La cabeza se mantiene sumergida,sin sobrepasar los limites reglamentarios.
-
Maxima Flexion:el tronco inclinado con al cadera sumergida y lso hombros fuera
... Continuar leyendo "Braza 1" »

Acción de los brazos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

ACCION DE LOS BRAZOS:la braza es el unico estilo de competicion que tiene recobro acuatico y q no tiene empuje.
-
Agarre:los brazos se encuentran dirigidos ligeramente hacia abajo y delante,extendidos y juntos,con las palmas de las manos hacia abajo.El primer movimiento es una pronacion de manera que la palma de la mano mire hacia fuera con una inclinacion de 45º con la horizontal.Los brazos se separan extendidos a ka vez q se flexionan las muñecas,el movimiento es hacia fuera y orizontal.Acaba cuando los brazos sobrepasan la anchura de los hombros y se incia la flexion de los codos.
-Tiron:los brazos siguen separados a la vez q el codo se flexiona.Las manos en este momento se dirigen hacia fuer ay abajo,hasta q alcanza la altura de los hombros,
... Continuar leyendo "Acción de los brazos" »

Tafad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Juegos de patio:

Estos juegos populares han pasado de padres a hijos, se han ido practicando a lo largo del tiempo y no excluían la participación de ninguna persona, por lo que desarrollaban la sociabilidad, creando cohesión entre las personas que jugaban. - Aprender a convivir a través del juego - Estos juegos desarrollaban habilidades y destrezas. Muchos están acompañados de una canción o danza que a veces sirve de guía.* Instalaciones y material: el terreno de juego no necesitaba instalaciones ni espacios deportivos. Se podía jugar en el patio de la escuela, en las calles…si se necesitaba algún objeto era fácil conseguirlo. * Reglas: las reglas se transmitían entre las personas que jugaban. Son juegos simples, aunque podía... Continuar leyendo "Tafad" »

Tetanització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,22 KB

Instal·lacions d'energia elèctrica


pot ocasionar descàrregues elèctriques al treballador.

Materials amb risc d'incendi

poden ocasionar incendis

Poden cremar l'ordinador o la instal·lació elèctrica de l'edifici.

Manipulació dels components

presenten un risc peltreballador.
Postures forçadéspot ser origen de problemes físics pel treballador.
Manipulació de càrreguesdanys físics al treballador Llindar de percepció (1-3 mA): no existeix perill i el contacte es pot mantenir sense problemes.
Electrització (3-10 mA): produeix una sensació de formigueig i pot ocasionar moviments reflexos.
Tetanització (10 mA): el pas del corrent provoca contraccions musculars i la paralització dels músculs de les mans i els braços, de manera que impedeix... Continuar leyendo "Tetanització" »

Aparell Locomotor: Ossos, Articulacions i Músculs

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,48 KB

Aparell locomotor

L'aparell locomotor està format per tres tipus d'estructures: ossos, articulacions i músculs. Permet el sosteniment, la protecció i el moviment del cos humà, tant voluntaris com involuntaris.

Ossos

Els ossos estan formats per un tipus de teixit conjuntiu especialitzat. Els ossos i els cartílegs formen la carcassa del cos.

Funcions

  • De sosteniment: La resta de teixits i òrgans es recolzen en els ossos per aconseguir la forma de l'individu. Manté el cos en una posició vertical i permet suportar les forces que actuen sobre ell.
  • De protecció: Protegeix diferents estructures corporals vulnerables a l'acció de forces externes.
  • Motora: Actuen com a palanca sobre les quals es fixen els músculs, permeten el moviment i el desplaçament
... Continuar leyendo "Aparell Locomotor: Ossos, Articulacions i Músculs" »

Dominando la Técnica de Crol: Claves para una Natación Eficiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Dominando la Técnica de Crol: Fundamentos Esenciales

Para optimizar tu rendimiento en el estilo crol, es fundamental prestar atención a los siguientes puntos clave:

  • Posición del cuerpo
  • Acción de las piernas
  • Acción de los brazos
  • Respiración
  • Coordinación general

Posición del Cuerpo en Crol

  • Cuerpo horizontal y próximo a la superficie del agua.
  • Alineado: pies extendidos, rodillas extendidas, glúteos firmes, abdomen contraído, codos en extensión, manos juntas y cabeza entre los brazos.

El rolido es crucial para favorecer la propulsión y la eficiencia:

  • Facilita el recobro de codo y hombro alto.
  • Permite una tracción profunda y eficaz.
  • Facilita la respiración.
  • Reduce la resistencia al avance al disminuir la superficie de contacto con el agua.

La cabeza... Continuar leyendo "Dominando la Técnica de Crol: Claves para una Natación Eficiente" »

Desarrollo Muscular y Flexibilidad: Claves para el Rendimiento Físico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 876,31 KB

Periodo evolutivo

Los principales cambios en el desarrollo del sistema muscular se dan entre los 12 y los 18 años (adolescencia).

Hormonas como la GH (Hormona del crecimiento) o la somatotropina (controla crecimiento corporal) intervienen en el desarrollo y la maduración del sistema muscular.

Hasta los 10-12 años, el sistema muscular en hombres y mujeres es similar, sin embargo, a partir de esa edad los hombres desarrollan más cantidad de masa muscular debido a la testosterona.

En esta etapa de desarrollo motor y mejora de las CFB, se recomienda trabajar primero con autocargas, centrándonos en una correcta asimilación de la técnica y corrigiendo posibles desajustes en la postura corporal. Más adelante, podremos introducir cargas externas... Continuar leyendo "Desarrollo Muscular y Flexibilidad: Claves para el Rendimiento Físico" »

Capacidades Físicas y su Entrenamiento: Coordinación, Equilibrio, Velocidad, Flexibilidad y Nutrición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

Capacidades Perceptivo-Motrices: Coordinación, Equilibrio y Agilidad

Las cualidades perceptivo-motrices nos permiten organizar y regular el movimiento. Dosifican esfuerzos musculares en función del objetivo y permiten el control del movimiento. Se diferencian de las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia) y se componen de: coordinación, equilibrio y agilidad.

Coordinación

La coordinación es el ordenamiento y la organización de acciones motrices orientadas hacia objetivos determinados. Podemos distinguir varios tipos:

  • Coordinación dinámica general: relación genética de grupos musculares, que implican desplazamientos laterales.
  • Coordinación segmentaria: óculo-mano, óculo-pie, óculo-cabeza.
  • Coordinación
... Continuar leyendo "Capacidades Físicas y su Entrenamiento: Coordinación, Equilibrio, Velocidad, Flexibilidad y Nutrición" »

Guia Completa: Avaluació de la Víctima i Funcions Vitals en Primers Auxilis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,41 KB

L'Avaluació de l'Estat de la Víctima

Funció Neurològica

La funció neurològica integra totes les funcions de regulació de l'organisme i de coordinació de les diferents accions que duu a terme.

  • El sistema nerviós és l'encarregat de realitzar aquesta funció. Està format per centres nerviosos com el cervell, el cerebel, el tronc encefàlic i la medul·la espinal. Cada centre nerviós s'encarrega de diferents activitats. A causa de traumatismes o de malalties, les activitats dutes a terme poden veure's afectades.

Funció Respiratòria

La respiració porta oxigen (O2) de l'aire ambiental a cadascuna de les cèl·lules, i evacua a l'exterior el diòxid de carboni (CO2) generat en les mateixes. L'aparell respiratori està format per:

  • Les vies
... Continuar leyendo "Guia Completa: Avaluació de la Víctima i Funcions Vitals en Primers Auxilis" »

Acuit handbol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,4 KB

FONAMENTS TÀCTICS BÀSICS D’HANDBOL EN DEFENSA

CANVI D’OPONENT

Acció de dos defensors De deixar el marcatge del seu atacant directe, per atendre al del company. Aquests intercanvis d’oponents, es realitza per mantenir l’equilibri defensiu Del sistema i per la eficiència defensiva. Cal tenir una bona comunicació entre Els defensors per fer el canvi d’oponent.

LLISCADA DEFENSIVA

Es el fonament tàctic bàsic defensiu en el que el defensor, continua marcant el seu adversari mes Enllà de la posició defensiva d’un company. Si els defensors estan en diferents Línies defensives la lliscada serà senzilla, en canvi una lliscada en la Mateixa línia defensiva tindrà que ajustar l’espai per on superar el company Sense interferir en

... Continuar leyendo "Acuit handbol" »