Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigmas y Fundamentos de la Pedagogía Social: Incidencia y Conceptualización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,85 KB

Paradigmas e Incidencia en la Pedagogía Social

En la Pedagogía Social (PS), las inquietudes generadas en torno a sus planteamientos teóricos y paradigmáticos han adoptado este planteamiento, trasladando el esquema de las tres perspectivas tanto a aspectos de naturaleza teórico-conceptual como a cuestiones metodológicas (en la investigación socioeducativa, el diseño de programas, la evaluación) y temáticas. Esto se debe a que estos modelos o paradigmas tienen visiones distintas acerca del objeto de la Pedagogía Social y también del método y la disciplina; mantienen una concepción distinta del conocimiento científico, su producción y utilización, y señalan orientaciones teóricas y prácticas divergentes; y, sobre todo, estas... Continuar leyendo "Paradigmas y Fundamentos de la Pedagogía Social: Incidencia y Conceptualización" »

Cultura, Infraestructuras y Superestructura: Un análisis de su impacto en la sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Cultura

Definición y ámbitos

Cuando hablamos de cultura podemos referirnos a eventos, políticas culturales del Estado y a la posible existencia de una historia de la cultura. Es muy importante el trabajo que realizan las fundaciones, que se encargan del fomento y patrocinio de la cultura.

Hay que saber diferenciar el turismo, del turismo temático cultural y del turismo temático (de ciudad).

Mercados culturales

Hay que tener en cuenta los mercados culturales, que atienden a un determinado público y a un determinado consumo, por tanto, tienen un impacto que se traduce en un número de visitantes.

Las piezas que propician que las ciudades sean capitales de cultura (capital cultural) son los museos (sobre todo contemporáneos). Estos pueden rectificar... Continuar leyendo "Cultura, Infraestructuras y Superestructura: Un análisis de su impacto en la sociedad" »

Sociología de la Educación: Sistema Educativo, Socialización y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

. La Sociología de la Educación

1. ¿Qué es la Sociología de la Educación?

La sociología de la educación es el estudio de la transmisión de particulares sistemas de hábitos de percepción, de pensamiento y de acción. Es decir, estudia el proceso de transmisión de los elementos de la cultura. La socialización es un proceso que va desde que se nace hasta que se muere, mediante el cual se reciben del entorno elementos de la cultura, a través de agentes socializadores como la familia, la escuela, etc.

2. El Sistema Educativo

2.1. Precisiones Conceptuales

Es importante diferenciar entre "sistema educativo" y "sistema escolar".

  • Educación formal (escuela).
  • Educación no formal (educación paralela a la escuela).
  • Educación informal (otros medios
... Continuar leyendo "Sociología de la Educación: Sistema Educativo, Socialización y Aprendizaje" »

Dominando la Complejidad: El Poder del Pensamiento Sistémico en Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Pensamiento Sistémico: Una Herramienta Esencial para la Complejidad Actual

Introducción a la Visión Sistémica

En la actualidad somos testigos de grandes problemas y situaciones complejas a los que nos enfrentamos prácticamente en nuestras actividades sociales, empresariales, políticas, económicas o ecológicas, donde las soluciones viables implican relaciones ganar-ganar para todos los participantes y, al ser complejas, exigen un cambio de paradigma en cómo debemos ver el problema.

Es por eso que, como una alternativa, surge el pensamiento sistémico.

Orígenes y Antecedentes del Pensamiento Sistémico

Aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la biología hizo Ludwig von Bertalanffy,... Continuar leyendo "Dominando la Complejidad: El Poder del Pensamiento Sistémico en Organizaciones" »

La Influencia del Entorno en el Ser Humano: Recursos, Cultura y Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Diversos Ámbitos de Actuación del Medio sobre el Ser Humano

El medio ambiente influye en el ser humano de múltiples maneras, abarcando desde la provisión de recursos esenciales hasta la configuración de nuestra cultura y valores.

El Medio como Fuente de Recursos

El medio ambiente provee al hombre de materias primas y energías. Sin embargo, solo una parte de estos recursos son realmente renovables. Los recursos no renovables requieren un tratamiento cuidadoso para evitar su agotamiento.

El Medio como Ámbito Cultural

El medio ambiente proporciona las claves para la lectura y comprensión de nuestra historia, el entendimiento del progreso y la valoración de la herencia que nos han legado nuestros predecesores y que hemos de transmitir a las... Continuar leyendo "La Influencia del Entorno en el Ser Humano: Recursos, Cultura y Valores" »

Educación y Sociedad: Autores Clave y Conceptos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Relación entre Cultura y Antropología

La relación entre cultura y antropología se manifiesta a través de diferentes definiciones y corrientes de pensamiento, como:

  • Evolucionismo cultural
  • Difusionismo
  • Funcionalismo
  • Estructuralismo
  • Neoevolucionismo
  • Ecologismo cultural
  • Estructuralismo marxista y dinamismo
  • Darwinismo
  • Antropotecnología
  • Antropología humanista

La Educación en la Segunda República Española

La Segunda República Española (1931-1939) se caracterizó por importantes reformas educativas, divididas en tres periodos:

1931-1933: Bienio Reformista

  • Confesionalidad del Estado
  • Enseñanza laica, gratuita y obligatoria
  • Constitución del 9 de diciembre de 1931:
    • República
    • Aconfesionalidad del Estado
    • Escuela unificada
    • Enseñanza laica, obligatoria y gratuita
    • Respeto
... Continuar leyendo "Educación y Sociedad: Autores Clave y Conceptos Fundamentales" »

Políticas Sociales y Públicas: Fundamentos, Actores y Desafíos Contemporáneos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

1. Política Social y Políticas Públicas: Una Intersección Crucial

La política social se puede entender como un conjunto de bienes públicos que intentan abordar una política pública. Este tema se ha convertido en el centro de las gestiones públicas y, por ende, es parte inseparable de la agenda del debate político. Así, pasa a ser un objetivo de estudio cada vez más relevante para las ciencias sociales.

Existen 5 elementos que han caracterizado a las políticas sociales en los últimos años:

  1. El modelo socioeconómico en el que se enmarcan.
  2. La filosofía política a la cual tributan sus concepciones y sus fines.
  3. El modelo mediante el cual se implementan las políticas.
  4. La participación en los gastos públicos.
  5. Los mecanismos de gestión
... Continuar leyendo "Políticas Sociales y Públicas: Fundamentos, Actores y Desafíos Contemporáneos" »

Diferencias Clave entre Cultura y Clima Organizacional: Modelos y Dimensiones Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Cultura Organizacional vs. Clima Laboral: Conceptos Fundamentales

Cultura Organizacional

  • Epistemología: Idiográfica/Contextualizada
  • Punto de vista: Emic (Miembros vía investigador)
  • Metodología: Cualitativa/Observación de campo
  • Nivel de análisis: Valores y presunciones subyacentes
  • Orientación temporal: Evolución histórica
  • Fundamentación teórica: Construccionismo social/Teoría crítica
  • Disciplina: Antropología/Sociología

Clima Laboral

  • Epistemología: Nomotética/Comparativa
  • Punto de vista: Etic (Investigador vía miembros)
  • Metodología: Cuantitativa/Encuesta
  • Nivel de análisis: Consenso sobre percepciones
  • Orientación temporal: Instantánea/Ahistórica
  • Fundamentación teórica: Perspectiva lewiniana: Conducta = f (Persona x Ambiente)
  • Disciplina:
... Continuar leyendo "Diferencias Clave entre Cultura y Clima Organizacional: Modelos y Dimensiones Esenciales" »

La Antropología Sociocultural en Marruecos: Percepciones, Legado y Desafíos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Los antropólogos marroquíes no suelen ser muy pródigos ni contundentes en su reclamación de pertenencia a una comunidad científica, la de la antropología sociocultural. Esta situación se enmarca en la compleja relación entre la antropología y la democracia, con especial referencia al caso marroquí.

El Legado de Paul Pascon y la Clandestinidad Antropológica

Algunos, para ganarse la vida, trabajaron en asuntos poco honorables en el pasado y preferirían que les llamasen geógrafos o, en su defecto, sociólogos. Son pocos y semiclandestinos los antropólogos marroquíes. Pesa el recuerdo de Paul Pascon, el sociólogo que se marroquinizó y murió en un oscuro accidente de carretera en los años 80, tras haber destacado como intelectual... Continuar leyendo "La Antropología Sociocultural en Marruecos: Percepciones, Legado y Desafíos" »

Instituciones Sociales: Conceptos Clave y Clasificaciones Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Las Instituciones Sociales: Conceptos y Clasificaciones Fundamentales

Las instituciones sociales son pilares fundamentales de la organización humana, moldeando el comportamiento y satisfaciendo necesidades esenciales. A continuación, exploramos diversas perspectivas y clasificaciones que nos ayudan a comprender su complejidad.

Definiciones Clave de Instituciones Sociales

  • Según Émile Durkheim: Nos dice que las instituciones sociales son patrones culturales agrupados en torno a las principales necesidades de los seres humanos, que influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables.
  • Las instituciones sociales son organizaciones complejas que sirven de medio o instrumento mediante el cual los seres humanos pueden alcanzar la
... Continuar leyendo "Instituciones Sociales: Conceptos Clave y Clasificaciones Esenciales" »