Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Mapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

AFRICA:

Mazisos:darfun,meseta de luanda. motes:atlas,hoggar,tiber,etiopia,futa-yalon camerun dreankesbe. picos: kilimanjaro y mont kenia. rios: V.A:senegal nigere y congo. V.M:nilo.V.I: zambeze y limpopoa. lagos: alberto victoria  chad  tanganica malawi.cabos:bon clanco y buena esperanza. golfos. guinea  aden sidra. islas:O.A : canarias madeira cabo verde.O.I: madagascar y zanzibar.

EUROPA:

Mazisos:central y bohemia. montes: aples apeninos vosgos jura selva negra carpatao9 alpes e scandinavos balcanes y cauacasao.picos:mont blnc aneto olimpo enda.rios: V.A:tenesis garon sena rhing elba.V.B:oder y vstula. V.M:rodamay po V.Ar:onega dvinaseptentrional pechora.V.M.N:dinister danuvio dineper don.V.M.C.:volga.lagos:la doga onega y constanza.cabos:... Continuar leyendo "Mapas" »

Examen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en gallego con un tamaño de 1,32 KB

¿Quen foi Mahoma? ¿Que sucedeu no ano da hexira?
Mahoma era un dos comerciantes da cidade d Meca. Nas suas viaxs comerciais coñecera duas relixions moneteistas, o xudaismo e o cristianismo. Nun momento dado, Mahoma sentiuse chamdo por Deus, decidiu abandonar o seu traballo e dedicouse a predicar unha nova relixion, o islam. O islam defendia k as persoas debian someterse a Ala, k e como os musulmans lle chamaban ao unico Deus.
No ano da
Hexira, mahoma tivo k trasladarse a cidade de Medina x k os comerciants ricos pensaban k as suas predicacions eran unha amenaza para a orde social, no ano 622.
¿En que consisten os cinco deveres do musulman?
•Profesion de fe: todo musulman testemuña k solo solo ai un deus Ala e mahoma e o seu profeta.
•Orar
... Continuar leyendo "Examen" »

Imperi carolingi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,11 KB

despres de la desintegracio de limperi roma en el segle 5 es va establir el regne franc als territoris de l'actual frança.alregne franc els reis erendebils i varen anar deixantel govern de les mans dels alts funcionaris,els majordoms de palau.el majordom mes important va ser carles martell que va derrotar els musumlmans en la batalla de poitieris l'any 736 i va impedir ke el regne franc caigues sota el domini musulma. pipi el breu,dill de carles martell va derrocar el darrer monarca de l'any 751 i es va fer coronar rei.pipi va ser succeit per el seu fill carlemany que va intentar refundar l'imperi roma d'occident:va conquerir el regne longobard d'italia,va sotmetre el sacsons i altres pobles de germania,i es va apoderar d'alguns territoris... Continuar leyendo "Imperi carolingi" »

Homo sapiens

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

Teorías de la evolución: del fixismo al evolucionismo: para saber de dónde viene el ser humano, para saber qué es y a donde puede ir es importante conocer sus orígenes. El evolucionismo se opuso desde el principio al fixismo. El fixismo: propuesto por George Couvier, considera que todas las especies son independientes y permaneces inalterables a través del tiempo desde su creación. Evolucionismo: el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación. El evolucionismo tuvo un antecedente próximo en el transformismo. Según el transformismo, la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.Lamarquismo:

... Continuar leyendo "Homo sapiens" »

Instrucción Premilitar: Conceptos Clave y Significado en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

¿Por qué la Instrucción Premilitar?

La Instrucción Premilitar facilita el conocimiento y la distinción de aspectos relevantes del Estado.

Marco Legal de la Instrucción Premilitar en Venezuela

Derechos y Deberes de los Jóvenes (Art. 79)

Art. 79: Los jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos en el proceso del desarrollo. El Estado, en participación con la familia, deberá participar en la creación de oportunidades para estimular su productividad hacia la vida adulta.

Derecho a la Educación (Art. 102 y 103)

Art. 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. Es democrática, gratuita y obligatoria.

Art. 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de... Continuar leyendo "Instrucción Premilitar: Conceptos Clave y Significado en Venezuela" »

Fonts d'Energia i Revolucions Industrials: Una Visió General

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,67 KB

Fonts d'Energia

L'energia és essencial per al funcionament de la indústria. Hi ha diverses fonts d'energia, com ara:

  • La força de l'aigua: emmagatzemada en embassaments artificials, es transforma en energia hidroelèctrica.
  • L'urani: s'utilitza en centrals nuclears per a generar energia elèctrica.
  • Els combustibles fòssils: com el carbó, el petroli i el gas natural, es fan servir en centrals termoelèctriques.
  • L'energia del sol: es pot obtenir electricitat mitjançant cèl·lules fotovoltaiques.
  • L'energia del vent: els aerogeneradors transformen l'energia eòlica en electricitat.

Tipus d'Indústries

Podem classificar les indústries segons la destinació dels productes fabricats:

Indústries de Béns de Producció

També conegudes com a indústries

... Continuar leyendo "Fonts d'Energia i Revolucions Industrials: Una Visió General" »

La Revolució Industrial: Transformacions i Impactes Socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,07 KB

Revolució Industrial:

Entre el 1750 i el 1850 a Gran Bretanya es va produir una transformació radical dels sistemes de producció de béns. Les màquines van substituir el treball manual i els artesans van deixar pas als obrers concentrats a grans fàbriques. Va aparèixer una nova font d'energia: el vapor, que es va aplicar a les màquines i als nous mitjans de transport, com el ferrocarril. La industrialització va donar pas al capitalisme, un nou sistema econòmic que es basava en la propietat privada i en la lliure iniciativa. La indústria va modificar l'equilibri entre el camp i la ciutat i va aparèixer dues classes socials: la burgesia i el proletariat.

A finals del segle XIX

L'economia dels països industrialitzats viu un nou període... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Transformacions i Impactes Socials" »

Organització territorial de l'Estat. L'Estatut d'Autonomia de Catalunya. La Generalitat de Catalunya i els seus òrgans de govern

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,8 KB

La Constitució Espanyola(1978)
regula els aspectes més importants del sistema polític actual i és la norma suprema que tots els ciutadans i governants han d’obeir.La Constitució defineix la nostra forma de govern com a monarquia parlamentària, la forma d’Estat com a Estat sociali democràtic de dret, i l’estructura territorial com a Estat de les Autonomies.

Monarquia parlamentaria:

El rei és el cap de l'estat,però el govern és elegit pel parlament.Al govern li correspon la direcció de la política de l'estat i pot disoldre el Parlament.

Corona:

Que ostenta a persona del rei,representa l'Estat.El rei és àrbitre i moderador de les institucions.

Rei:

No pot fer lleis,no dirigeix políticament l'Estat ni pot jutjar.Té com a funció
... Continuar leyendo "Organització territorial de l'Estat. L'Estatut d'Autonomia de Catalunya. La Generalitat de Catalunya i els seus òrgans de govern" »

Introducción a la Filosofía: Definición y Ramas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Orígenes de la Filosofía. Una primera definición.

Aristóteles => “Saber que se ocupa teóricamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias”.

Filosofía ó Ontología, rama de la metafísica que estudia a los entes, a lo que hay. Ó Metafísica => abarca la psicología racional (antropología filosófica), la cosmología (concepción totalitaria del mundo, denominada también “Filosofía de la naturaleza”, que estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, su forma, su tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que lo componen) y la teología racional. Estudia la Realidad.

Otras Ramas de la Filosofía:

  • Axiología: disciplina de la filosofía que estudia los valores – depende
... Continuar leyendo "Introducción a la Filosofía: Definición y Ramas" »

Entendiendo la Diversidad: Desigualdad, Aporofobia, Racismo y Otras Formas de Discriminación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Nuestra vida no es solo nuestra ni depende solo de nosotros, sino que está rodeada y se desarrolla en medio de una serie de circunstancias que no hemos elegido, que nos han tocado en suerte: hemos nacido varones o mujeres, con unas capacidades físicas e intelectuales, dentro de una familia concreta y miembros de un país y de una cultura que nos han transmitido un idioma y unas costumbres. Tenemos, pues, la mayoría de nosotros algunos rasgos que nos asemejan, pero ninguno de nosotros es igual a otro: todos somos diferentes. Sin embargo, diferencia no tiene por qué identificarse con desigualdad. Si nos comunicamos con los demás y aprendemos de ellos aquello que nos falta, aprovechando nuestras diferencias para complementarnos, entonces... Continuar leyendo "Entendiendo la Diversidad: Desigualdad, Aporofobia, Racismo y Otras Formas de Discriminación" »