Arnold gesell teoría del desarrollo pdf
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB
Teorías DEL DESARROLLO
Teoría BIOLOGISTA
:
Cada
Individuo nace con “instrucciones” programadas genéticamente que rigen los patrones maduracionales y los p. Individuales únicos.
La Expresión de estos patrones genéticos Es influenciado por el ambiente, y por La experiencia
Los p. Individuales únicos (como el temperamento u otras cualidades) actúan Sobre la forma en que el hombre actúa sobre las cosas y las personas, y Determina las respuestas de las personas hacia ese niño o adulto. Arnold Gesell (1925)
Teorías DEL APRENDIZAJE
:
El Patrón de comportamiento resulta principalmente de su historia de Reforzamientos.
Las Nuevas conductas se aprenden observando la conducta de los demás. Es el proceso De aprendizaje observacional o modelo
*Las semejanzas en la conducta, según edad, Reflejan los p. De reforzamiento comunes en nuestra cultura. Donald Bear (1966)
*Las Similitudes de conducta a una edad resultan de la observación y p. De reforzamiento. Albert Bandura (1977)
Teoría Psicoanalítica
:
El Individuo dirige su vida a la gratificación de los instintos básicos.
Etapas psicosexuales de Freud:
E. Oral (0-1 año) Boca – Destete
E. Anal (2-3) Ano – Control de esfínteres
E. Fálica (4-5) Órganos Genitales – Identificación con el padre
E. Latencia (6-12) Energía no activa
E. Genital (13-18) Genitales – Relación sexual madura
Teorías COGNOSCITIVAS
:
Los Cambios en las estrategias (para interactuar con el ambiente) ocurren a medida Que se asimilan nuevas experiencias y adaptan las estrategias originales. La Interacción (y exploración )activa con el ambiente es un elemento esencial de Esta progresión.
ETAPAS DEL DESARROLLO
Criterios para determinar las Etapas: El desarrollo físico, evolución cognoscitiva, e. De la cosmovisión, conciencia Del yo.
NIÑEZ:
nivel de conservación
Determinado por el yo.
*Infancia (0 – 2años)
Edad del sueño, Coordinación motora.
Deambulación, desarrollo De la atención.
Inteligencia sensorio Motriz, inicio del lenguaje
Conciencia del yo Debilitada o yo físico.
Apego, confianza, expresa Sentimientos y emociones básicas.
*Niñez temprana (3
A 5 años - pre- escolar).
Coordinación motora Gruesa y fina. Locomoción.
Relación intencional con El mundo, acción y lenguaje, Realismo fantástico.
Pensamiento pre-lógico
Despertar de la Conciencia del yo y la moral. Desarrollo Del autoconcepto e identidad.
NIÑO ESCOLAR
: nivel de desenvolvimiento determinado por el
Mundo.
*Niñez intermedia (6 a 11 años)
Primer Estirón
Realismo Ingenuo.
Operaciones concretas
Moral Heterónoma. Adaptación grupal.
ADOLESCENCIA:
nivel de autoformación determinado por los valores
*
Pubertad (10 – 13 años)
Segundo Estirón
Realismo Crítico y objetividad pragmática
Maduración del pensamiento concreto
Productividad Social, primeros ideales, rudimentos de moral autónoma.
*Adolescencia (13 –
18 – 25 años)
Maduración sexual. Crecimiento total.
Enfrentamiento a la Realidad, manejo adecuado de la fantasía.
Operaciones formales
Identidad positiva, inicio de la autonomía afectiva, social y Económica.
ADULTEZ:
nivel de autorrealización.
*Adulto joven (25 – 45 años)
*
Adulto de mediana edad (45 –
65 años) menopausia y climaterio.
*
Adulto mayor (65 a más) Involución del
Desarrollo físico. Deterioro de las facultades mentales y la productividad
Intelectual.