Arnold gesell teoría del desarrollo pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Teorías   DEL   DESARROLLO

Teoría BIOLOGISTA


:

Cada Individuo nace con “instrucciones” programadas genéticamente que rigen los patrones maduracionales y los p. Individuales únicos.

La Expresión de estos patrones genéticos Es influenciado por el  ambiente, y por La experiencia

Los p. Individuales únicos (como el temperamento u otras cualidades) actúan Sobre la forma en que el hombre actúa sobre las cosas y las personas, y Determina las respuestas de las personas hacia ese niño o adulto.   Arnold Gesell (1925)

Teorías DEL APRENDIZAJE


:

El Patrón de comportamiento resulta principalmente de su historia de Reforzamientos.

Las Nuevas conductas se aprenden observando la conducta de los demás. Es el proceso De aprendizaje observacional o modelo

*Las  semejanzas en la conducta, según edad, Reflejan los p. De reforzamiento comunes en nuestra cultura.    Donald Bear (1966)

*Las Similitudes de conducta a una edad resultan de la observación y p. De reforzamiento. Albert Bandura (1977)

Teoría Psicoanalítica


:

El Individuo dirige su vida a la gratificación de los instintos básicos.

Etapas psicosexuales de Freud:


E. Oral (0-1 año) Boca – Destete

E. Anal (2-3) Ano – Control de esfínteres

E. Fálica (4-5) Órganos Genitales – Identificación con el padre

E. Latencia (6-12) Energía no activa

E. Genital (13-18) Genitales – Relación sexual madura

Teorías COGNOSCITIVAS


:

Los Cambios en las estrategias (para interactuar con el ambiente) ocurren a medida Que se asimilan nuevas experiencias y adaptan las estrategias originales. La Interacción (y exploración )activa con el ambiente es un elemento esencial de Esta progresión.



ETAPAS   DEL   DESARROLLO

Criterios para determinar las Etapas: El desarrollo físico, evolución cognoscitiva, e. De la cosmovisión, conciencia Del yo.

NIÑEZ:


nivel de conservación Determinado por el yo.


*Infancia  (0 – 2años)

Edad del sueño, Coordinación motora.

Deambulación, desarrollo De la atención.

Inteligencia sensorio Motriz, inicio del lenguaje

Conciencia del yo Debilitada o yo físico. 

Apego, confianza, expresa Sentimientos y emociones básicas.


*Niñez temprana   (3 A 5 años - pre- escolar).

Coordinación motora Gruesa y fina.  Locomoción.

Relación intencional con El mundo, acción y lenguaje, Realismo fantástico.

Pensamiento pre-lógico

Despertar de la Conciencia del yo y la moral.  Desarrollo Del autoconcepto e identidad.

NIÑO ESCOLAR


: nivel de desenvolvimiento determinado por el Mundo.


*Niñez intermedia   (6 a 11 años)

Primer Estirón

Realismo Ingenuo.

Operaciones concretas

Moral Heterónoma.  Adaptación grupal.

ADOLESCENCIA:


nivel de autoformación determinado por los valores

*
Pubertad    (10 – 13 años)

Segundo Estirón

Realismo Crítico y objetividad pragmática

Maduración del pensamiento concreto

Productividad Social, primeros ideales, rudimentos de moral autónoma.


*Adolescencia  (13 –  18 – 25 años)

Maduración sexual.  Crecimiento total.

Enfrentamiento a la Realidad, manejo adecuado de la fantasía.

Operaciones formales

Identidad positiva,  inicio de la autonomía afectiva, social y Económica.

ADULTEZ:


     nivel de autorrealización.


*Adulto joven  (25 – 45 años)

*
Adulto de mediana edad  (45 – 65 años) menopausia y climaterio.

*
Adulto mayor  (65 a más) Involución del Desarrollo físico. Deterioro de las facultades mentales y la productividad Intelectual.


Entradas relacionadas: