Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Impacto de las Relaciones de Género en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Educación y Relaciones de Género

La variable de género legitima una división social sexual fundamentada en la distinta conformación biológica de hombres y mujeres, y deriva en comportamientos distintos, al menos en el papel de la reproducción de la especie. El rol de la mujer tradicionalmente se asocia a comportamientos y valores diferenciados, más allá de los que se refieren a la reproducción. Estos papeles sociales o roles se construyen y son transmitidos por medio de la socialización, y a esto lo llamamos género. Al tener asociados los roles a un nivel determinado de poder social, y al atribuir a la mujer un nivel inferior al de los hombres, se convierten las diferencias en desigualdades.

Algunos de los comportamientos diferenciales... Continuar leyendo "Impacto de las Relaciones de Género en la Educación" »

La Il·lustració i l'Antic Règim: Raó vs. Tradició

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

La Il·lustració: El Segle de les Llums

La Il·lustració va ser un corrent filosòfic, literari, polític i social del segle XVIII. Els il·lustrats creien que mitjançant la raó i la ciència se superaria la superstició, per això va ser conegut com el segle de les llums. Aquesta manera de pensar va ser acceptada per la burgesia i anava en contra de la societat de l'Antic Règim. El seu origen es troba a Gran Bretanya i es va difondre a Europa, Amèrica i, sobretot, a França.

John Locke i la Il·lustració

Un dels il·lustrats més importants va ser John Locke. L'Enciclopèdia, obra publicada en francès, va recollir tots els coneixements humans de l'època.

Característiques de la Il·lustració

  • Racionalisme: S'explicava tot mitjançant la
... Continuar leyendo "La Il·lustració i l'Antic Règim: Raó vs. Tradició" »

El Fenómeno Educativo: Un Análisis Sociológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Todo lo que estudiamos tiene un origen y una genealogía. La educación es un fenómeno necesario para la supervivencia de toda sociedad humana y su orden social.

Los Niños Lobo

Se han encontrado niños abandonados en la selva (siglos XIV y XIX), denominados "niños lobos".

Reflexiones de Itard

El lenguaje puede ser:

  • Social: Solo se constituye con el contacto de otras personas.
  • Histórico: Generación tras generación, se cambia y perfecciona a lo largo del tiempo.

Reproducción Social

La sociedad necesita tres tipos de reproducción:

  1. Reproducción biológica: Hay más nacimientos que muertes, la sociedad crece. El fenómeno inverso implica que la sociedad tiende a desaparecer.
  2. Reproducción económica: Toda sociedad necesita producir lo que consume.
... Continuar leyendo "El Fenómeno Educativo: Un Análisis Sociológico" »

Barcelona: Motor de la Economía Catalana Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Importancia del Factor Barcelona en la Economía Catalana

La Barcelona Metropolitana: Delimitación, Dinámica y Mercado Laboral

El cambio tecnológico, con el auge de las TIC, ha dado una ventaja competitiva a Barcelona. Los estudiosos de la economía urbana sostienen que la competitividad de la economía catalana reside en la metrópoli, más que en las empresas. La fragmentación institucional, sin embargo, dificulta el proceso de metropolitanización.

En Cataluña, el proceso de institucionalización del área de Barcelona abarca 36 municipios. Se pueden distinguir tres etapas en el desarrollo de la Barcelona metropolitana:

  • 1986-1995: Juegos Olímpicos de 1992 y nuevo urbanismo. Se consolida el modelo de metrópoli.
  • 1996-2010: Proyecto Barcelona,
... Continuar leyendo "Barcelona: Motor de la Economía Catalana Contemporánea" »

Profesionalización de la Educación Física: Características y Evolución en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Profesionalización de la Educación Física: Caracterización y Evolución del Conocimiento Científico

Introducción

El concepto de profesionalización, según la RAE, se define como la 'acción y efecto de profesionalizar; convertir a un aficionado en un profesional, persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación'.

Caracterización del Proceso de Profesionalización de la Educación Física Española

Devís (1994) propuso una caracterización del proceso de profesionalización en seis rasgos o características interrelacionadas, fruto de la historia y del contexto sociocultural en el que se ha desarrollado. Estas características se proponen como una aproximación teórica de la profesionalización española, susceptible... Continuar leyendo "Profesionalización de la Educación Física: Características y Evolución en España" »

La Revolució Agrària i els Inicis de la Industrialització a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,6 KB

Producció

La producció és la activitat que aporta valor afegit per la creació i subministrament de béns o serveis, consisteix en la creació de béns o serveis i al mateix temps, la creació de valor.

Productivitat

La productivitat és una relació entre la quantitat de recursos utilitzats i els productes o serveis que s'obtenen.

Minifundi

El minifundi és una propietat agrícola de petita extensió que resulta poc rendible perquè no pot donar el fruit suficient per pagar el treball que exigeix la seua explotació.

Latifundi

El latifundi és una explotació agrària de gran extensió, caracteritzada per l'ús ineficaç dels recursos disponibles, baixos rendiments de la terra, baix nivell tecnològic i mà d'obra assalariada.

La Revolució Agrària

La... Continuar leyendo "La Revolució Agrària i els Inicis de la Industrialització a Espanya" »

Falsabilidad en el positivismo y su relación con la ciencia, estudios transversales y longitudinales, falacia ecológica y reduccionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

3.- ¿A qué se refiere la noción de falsabilidad en el contexto del positivismo?

La falsabilidad en el contexto del positivismo se refiere a la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se pueda deducir de ella y que pueda demostrarse como falso mediante la observación empírica. Si no es posible generar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la posición original, entonces tal proposición no será falsable.

4.- Explique cómo se relacionan con el modelo tradicional de la ciencia los conceptos de teoría, deducción, implicaciones empíricas e hipótesis.

En el modelo tradicional de la ciencia se vale de la lógica deductiva, en la cual se plantea una teoría basada... Continuar leyendo "Falsabilidad en el positivismo y su relación con la ciencia, estudios transversales y longitudinales, falacia ecológica y reduccionismo" »

Transformaciones de la Historiografía en el Siglo XX: Escuelas, Crisis y Nuevos Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Evolución de las Escuelas Históricas y Nuevas Perspectivas en la Historiografía del Siglo XX

Contexto Post-Segunda Guerra Mundial y Diversificación Nacional

La diferente evolución de los países hizo que las escuelas históricas mostraran rasgos ligeramente diferenciados en cada una de sus respectivas tradiciones nacionales, que habían llegado casi intactas a la Segunda Guerra Mundial. Así pues, la escuela de los Annales consiguió renovarse gracias a un oportuno relevo generacional, pero continuando fiel a la tradición racional y deductiva francesa; los historiadores británicos optaron por la vía del materialismo histórico, y parte de la historiografía norteamericana se dejó seducir por los métodos cuantitativos.

Auge y Confianza

... Continuar leyendo "Transformaciones de la Historiografía en el Siglo XX: Escuelas, Crisis y Nuevos Enfoques" »

Cambio de Paradigma Historiográfico: Nuevas Perspectivas y Enfoques Culturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

La Transformación Historiográfica: Del Macro al Micro en las Ciencias Sociales

Emergieron visiones alternativas sustanciadas en el estudio de la vida cotidiana, el estudio de las mentalidades y la cultura popular, la microhistoria o la historia cultural. Las grandes conceptualizaciones historiográficas dieron paso a planteamientos menos ambiciosos, aunque tal vez menos apriorísticos. Las estrategias de la investigación cambiaron porque dejaron de apoyarse en las disciplinas tradicionales de la economía, la sociología o la ciencia política, para comenzar a pivotar sobre la antropología, la lingüística o la semiótica.

Los conceptos de modernización, industrialización o urbanización, que sustentaron la construcción de un gran número... Continuar leyendo "Cambio de Paradigma Historiográfico: Nuevas Perspectivas y Enfoques Culturales" »

Intervención Social: Construcción Histórica y Dimensiones Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14 KB

Intervención social desde su construcción histórica:

  • Cuestión social (siglo XIX Europa)

  • Influencia de Hobbes (1588-1769)

  • Explicación del origen de la sociedad

  • Nueva forma de ejercicio del poder en el hacer y el construir.

  • Razón de Estado:

Es un tipo de racionalidad que permite gobernar algo denominado como Estado.

- Además, el Estado es un hecho y a la vez algo que se construye (una ficción).

El principio de la Razón de Estado se encarna en 3 líneas:

1. Mercantilismo: El estado se encarga de aumentar su población, riqueza, etc.

2. Estado de policía:

3. Aparato diplomático militar

Definiciones:

1. Estado: Es un programa manejado por una autoridad o una respuesta de la actividad de una autoridad con poder público y legitimidad gubernamental

2.... Continuar leyendo "Intervención Social: Construcción Histórica y Dimensiones Actuales" »