Formas de exclusión y reproducción social

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Formas de exclusión y reproducción social

Según Robert Castel existen 3 formas de exclusión: Supresión Completa de una comunidad - Utilizar prácticas de exterminio o expulsión (colonización española). Exclusión como mecanismo de confinamiento o reclusión: En la actualidad son los niños delincuentes, indigentes y locos confinados en asilos, deficientes escondidos en instituciones especiales o ancianos recluidos en geriátricos de dudoso origen y tenebroso destino (prisiones). Segregar Incluyendo - Atribuir un status especial a determinada clase de individuos, los cuales no son ni exterminados físicamente ni recluidos en instituciones especiales (sin-techo), esta forma de exclusión significa aceptar que determinados individuos están dotados de las condiciones necesarias como para convivir con los incluidos, solo que en una condición inferiorizada, subalternada y desjerarquizada.

Reproducción

Reproducción: Biológica - Para sostenerse, seguir existiendo y crecer la sociedad precisa de una tasa de nacimientos dependiente de la esperanza de vida, mortalidad infantil, etc… Económica: Para subsistir y no desaparecer ni degradarse, se debe de producir más de lo que se consume improductiva y productivamente y más si se desea aumentar el bienestar o la población. Social: Para perpetuar la sociedad y las instituciones que la componen tratan de alentar en sus miembros los valores, conocimientos, representaciones, formas de comportamiento y rasgos caracteriales.

Formulación clásica de plantear la sociedad

Componer la sociedad en diferentes instituciones como el estado, la familia, las empresas, los clubs de fútbol. Cada una de estas instituciones comprende una serie de roles que deben de ser desempeñados por los individuos, a cada uno de estos le corresponde un patrón de comportamiento diferente, la existencia de un papel estable no significa que sean invariables en el tiempo y espacio. El objetivo de la socialización es sustituir los mecanismos de control externo de la conducta por resortes de control interno, que los individuos hagan lo que tienen que hacer sin necesidad de que nadie venga a recordárselo. Socialización Secundaria la escuela, primaria la familia.

Sociología

Analiza la educación como un entramado institucional y un conjunto de procesos y relaciones insertos en la sociedad global y dotados ellos mismos de una organización social interna. Para la sociología en fin carece de sentido convertir al alumno en la única variable de cuyo lado caería toda la responsabilidad del resultado de su paso por la escuela.

2 principales criticas del modelo intercultural en España

Uno de los principales déficits que presentan muchas de las propuestas de educación intercultural existentes es su reiterado olvido de los condicionantes sociopolíticos que la posibilitan o la impiden, es frecuente la ingenua tendencia de algunos pedagogos a creer por encima de todo en el enriquecimiento automático per se, que supone la diversidad y en la fuerza de la virtud de la tolerancia para garantizar la futura convivencia y la paz sociales. No se dan cuenta del peligro que se corre de reforzar el racismo diferencialista y la exclusión social con esta actitud bien intencionada pero en el fondo casi siempre paternalista y etnocéntrica, el problema educativo central y que en muy pocas ocasiones se aborda directamente es como identificar y desactivar los prejuicios sobre los grupos minorizados, pero sobre todo el como educar las actitudes sociales necesarias para que se evite la exclusión social que sufren. El verdadero objetivo de la educación es que se trate a todos los alumnos de un modo distinto y particular, según sus características individuales y el elemento familiar es indudablemente una variante educativa que debemos tomar muy en cuenta.

Poligenismo

Existencia de las razas como diferentes especies, para probarlo recurre a métodos pseudocientíficos (medición cráneo humano). Monogenismo: Plantea un origen común para todas las razas y una posterior migración de los diferentes grupos humanos que se vieron sometidos a diferentes condiciones ambientales.

5 grupos humanos

Caucásicos o blanco, malayos o pardos, etiope o negro, americano o rojo y mongólico o amarillo.

Eugenesia

Estudio de las agencias bajo control social que pueden mejorar o deteriorar las cualidades raciales de las generaciones futuras tanto física como mentalmente, la eugenesia determinaba que individuos y que grupos de humanos eran superiores o inferiores al considerar que las características biológicas y de comportamiento eran inmutables y a partir de ahí establecía una jerarquía en la que las personas blancas estaban en la cúspide.

Etnia

División de seres humanos en grupos sociales atendiendo a un origen común y a ciertos rasgos compartidos relacionados con la lengua, religión o cultura.

Tipos de racismo

Individual: Lo traemos de serie, formado por suposiciones, creencias o comportamientos y actitudes racistas de cada persona, manifestaciones basadas en prejuicios personales que pueden ser conscientes o inconscientes, se manifiesta desde el momento en el que se asumen los prejuicios contra las personas de otros grupos raciales, en el caso de personas blancas, cuando estas internalizan esa situación de privilegio que las hace sentirse superiores o investidas de una mayor legitimidad. Racismo interiorizado (inculcación de estereotipos, creencias, imágenes o ideas racistas perpetuadas por la sociedad blanca dominante sobre el propio u otros grupos raciales). Endorracismo (genera sentimientos de duda, angustia y disgusto, faltas de respeto por las personas pertenecientes al mismo grupo racial o étnico, relacionado con la asimilación cultural). Racismo Interpersonal: Responde a las manifestaciones de racismo a se dan entre 2 o más personas, el microrracismo es un ejemplo. Racismo institucional: Este se expresa a través de la existencia de políticas, leyes y otras prácticas que favorecen o dificultan el tener un mayor acceso a una serie de oportunidades y mejoras de las condiciones de vida, dependiendo del grupo racial al que se pertenezca, este racismo emana de organizaciones, instituciones y gobiernos que discriminan a ciertos grupos raciales de tal forma que sus derechos se ven limitados.

Principios educación intercultural

Es una educación para todos y todas, una educación para y en diversidad cultural no una educación para los culturalmente diferentes, no tiene por objetivo promover el relativismo cultural sino el reconocimiento de la relatividad y desacralización de las culturas, promover el conocimiento de la multiculturalidad en la sociedad y la competencia en múltiples culturas, reconoce positivamente las diversas culturas y lenguas y su necesaria presencia, supone la revisión del currículum eliminando el etnocentrismo, la diferencia, diferencias culturales, mayoritarias o minoritarias se convierten en parte del currículum, diferencia como elemento positivo y valioso, diversidad cultural en el proceso educativo como elemento enriquecedor, integrador y articulador, educar a partir del otro, enseñar a los ciudadanos futuros a vivir juntos en un mismo universo rico y plural (ciudadanía plena), no existe pedagogía intercultural sino que está educación entronca con la mejor tradición pedagógica la que parte y basa en las necesidades, experiencias e interés del alumno, acompaña y potencia su desarrollo como persona, evita la separación física de los grupos culturalmente diversos, el primer paso para educar interculturalmente es el contacto físico el cual mejora el conocimiento, la comprensión y la estima mutua entre personas pertenecientes a distintas raíces culturales, solo se puede hacer de la diferencia un instrumento positivo si es aceptada y reconocida por los demás, supone una lucha activa y politizada en contra de las discriminaciones racistas y xenófobas desde un análisis crítico de las estructuras de poder y opresión, exigiendo la defensa de la igualdad de oportunidades y derechos, la mejor educación intercultural es el reconocimiento social y político pleno de las minorías culturales, no se puede responder a los problemas políticos y sociales con soluciones educativas.

Enrique Diez Gutiérrez dice

:Educarás en la convicción de la igualdad humana y contra todo tipo de exclusión, respetarás a todas las personas,pero no necesariamente todas las costumbres o sus actuaciones,no confundirás la interculturalidad con el folklorismo,facilitaras una construcción identitaria libre y responsable, tomarás los aprendizajes como medios al servicio de los fines educativos,te esforzaras para q todas las actividades de aprendizaje sean significativas para todos,especialmente para los alumnos de los grupos minoritarios y no caerás en la tentación de las agrupaciones homogéneas de alumnos,no colaborar en la creación ni en la consolidación de servicios étnicos,evitarás los juicios temerarios sobre las familias de los alumnos,reconocerás tu ignorancia,prejuicios,estereotipos y ks necesidad de una formación permanente específica.2 principios inspiradores de la educación en España:La calidad de la educación para todo el alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias y la equidad q garantice la igualdad de oportunidades,la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales,culturales, económicas y sociales.¿Que es la educación intercultural?:Es un proyecto de centro,se dirige a todo el alumnado,afecta a todas las áreas del currículo y no compete solo a algunos profesores,compete a todos,solo se podrá desplegar todas sus potencialidades en los centros interculturales pq sus objetivos sólo son realizables si toda la vida del centro se interculturaliza,si todos los trabajadores asumen está perspectiva.Está interculturalización compete en 1° lugar al equipo directivo,la acogida,integración,convivencia y participación son procesos imposibles de cerrar en determinado espacio y tiempo,la responsabilidad del tutor va más allá del aula,horario,etc… La Edu intercultu es un proyecto comunitario,los objetivos q fija el sist Edu no se pueden lograr sin la complicidad y continuidad del entorno comunitario,se concreta en 4 planos:familia,tejido asociativo,instituciones y agencias intencionalmente formativas o culturales ademas dd donde vivan.La convergencia dd la socialización prumaria con la secundaria es un propósito en la medida en la que actúan en el individuo,está convergencia solo es posible desde la confianza y el diálogo,las familias desconocen el pq de las acciones q realiza el centro y está desconfianza solo será subsanada si el centro está dispuesto a entregar esa info.El tiempo no escolar también es tiempo educativo,la utilización de actividades externas hace aparecer 3 problemas-el de su acceso,el de su existencia y el de si valoración distinta x parte de las familias,si la comunidad se desentiende del tiempo no escolar la brecha d la desigualdad se agrande y la esencia de la interculturalidad se 

se desdibuje.Es un proyecto de éxito escolar,personal y social,el fracaso escolar es un fraude q contraviene el contrato implicito q firman más familias y más instituciones públicas x el q estás ofrecen un servicio q garantiza la adquisición de conocimientos y competencias básicas y necesarias para ser un ciudadano preparado y autónomo demandando también la incorporación obligatoria entre los 6 hasta los 16.Si la educación es un derecho nadie debe de ser privado de obtenerlo,además de estos términos como el suspenso es una auténtica afrenta a la educación obligatoria y básica.Un punto a destacar también es la importancia de estar bien con uno mismo,esto se desarrolla en contacto y relación con los demás(palabras,gestos).La educación Inter es un proyecto pedagógico,exige tener las ideas claras y saber a ciencia cierta a favor de q y quien se educa,educar exige profesionalidad,saber hacer,técnica y método,recursos y materiales,ejemplos y prácticas y oficios,la didáctica fija su atención en 3 momentos esenciales del oficio d educar(planificación,evaluación y actividades) mientras q la organización escolar(tiempos y espacios,agrupaciones y estructuras).Profesor mediador de la cultura q se transmite y recrea en la escuela,pero una mediación consciente demanda una mirada reflexiva y paciente q solo es posible fuera del aula.Evaluar es un esfuerzo de comprensión, de conocer mas allá de las apariencias del alumno,de las causas y lógicas de sus producciones y comportamiento,es un instrumento de ayuda y mejora para precisar lo q conviene y descartar lo q no funciona.Le medio es también el mensaje,lo q contiene,las formas,rutinas.Para buen atmósfera(formas de participación,cuidado de bienes inmuebles y muebles,formalidades, flexibilidades).La edu inter es también un proyecto cultural,la transmisión de cultura,la reproducción,producción y la vivencia cultural,constituyen la tarea más propia y especifica de la educación escolar,ya q sus objetivos formativos y socializadores deben conseguirse a través del bagaje cultural acumulado x la humanidad,del conocimiento científico y disciplinar codificado en las distintas áreas y materiales del currículo y d mas 8 competencias consideradas básicas, interculturalizar el currículo escolar es asumir q el conociendo oficial no se ha constituido de forma natural desinteresada y altruista,sino q acarrea las marcas indelebles de las relaciones sociales de poder:es una construcción social q transmite ma ideología dominante.Ademas de esto la Edu intercultural es un proyecto ético,aprender a vivir juntos es sin duda uno de los retos de la educación del siglo XXI,para este aprendizaje lo 1° es el contacto físico,compartir espacios y tiempos,también es necesario el conocimiento y el reconocimiento,la relación,el diálogo,la colaboración,los vínculos personales,el hacer cosas juntos.Por otra parte el hiato q se produce en nuestra sociedad entre los valores finalistas,ideales con un cierto grado de abstracción y los denominados instrumentales,muchos más próximos a los comportamientos cotidianos constituyen un verdadero desafío para las instituciones y agencias preocupadas x la educación y la vida colectiva.Palabras:Asimilacion:Acción que tiene como objetivo hacer desaparecer las señas de identidad originales paraque la cultura sometida llegue a ser sustituida por la cultura dominante. El resultado es la "transculturación*,supone la imposición de la cultura dominante y la renuncia a la comunicación intercultural.Desigualdad:La no garantía de una real igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su procedencia,lugar de residencia,capacidad,sexo,color de piel, pertenencia grupal,edad,orientación sexual,religión,clase social,etc.Existe cuando la personas no tienen la misma oportunidad para acceder a la educación,sanidad,etc.La desigualdad implica un proceso de estratificación social q establece diferentes derechos y deberes en función de la pertenencia a un grupo y otro.Discriminación:Acción de dar trato diferente a personas entre la q existen desigualdades sociales,se produce cuando un grupo humano se ve sometido a un trato diferenciado q le impide acceder a ciertos ámbitos.Se suele apoyar en ideas preconcebidas y estereotipadas.Es el mecanismo encargado de asegurar q la inferioridad moral atribuida a una comunidad tenga una correspondencia en el plano de kas relaciones sociales.Discriminación positiva: Actuaciones positivamente dirigidas a reducir o eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos.Integración:Atención y actuación didáctica q permiten atender en los centros ordinarios al alumnado con necesidades específicas.La respuesta se da a través de adaptaciones curriculares y a través de medios personales y materiales de acceso al currículo.Inclusión:Modo en q la escuela debe dar respuesta a la diversidad,hay q modificar el sistema escolar para q responda realmente a las necesidades del alumnado en vez de q sea el alumnado quien deba adaptarse al sistema,integrándose a el.Se favorecen las prácticas educativas y didácticas q no solo acojan la diversidad sino q está se convierta en una oportunidad tanto para los mejores dotados como para los menos dotados.Marginación:Fenómeno donde un individuo o grupo es expulsado o se le niega el acceso a actividades y funciones más determinantes en la vida social.Prejuicio:Actitud hostil y desconfiada hacia 


persona q pertenece a un grupo,simplemente debido a su pertenencia al mismo.Racismo:Comportamiento social en q un ser humano es objeto de dominio/discriminación en función a sus características inherentes a la comunidad a la q pertenece,sobre la base de diferencias reales o imaginarias,q se asocian a comportamientos cuyo objetivo es justificar una jerarquía entre los grupos,haciendo creer q unos son mejores q otros.Raza:Categoría racista para clasificar humanos,la única raza q existe es la humana,los grupos humanos conforman etnias en función de lazos culturales,históricos,geográfico, lingüísticos,etc…Segregación:Fenómeno q mantiene a distancia. Aún grupo previamente inferiorizado,apartado en un espacio q se le asigna.La segregación como exclusión al acceso y al uso de el espacio público,impone a un grupo inferiorizado un territorio para autoorganizarse y le restringe movilidad.Xenofobia:Actitud q se manifiesta cuando la tentación entocentrica se traduce en prácticas excluyentes sobre la base del rechazo o la exclusión de toda identidad cultural ajena x el solo hecho de ser ajena,rechaza al otro en la medida en la q lo ve como un competidor de recursos q considera propios y lo percibe como una amenaza para su identidad,en la actualidad se plantea como alternativa al racismo para referirse a todo tipo de discriminación relacionada con el origen nacional,cultural o étnico.Desirée:Racismo es una expresión de la supremacía blanca q sostiene q las personas de raza blanca son superiores al resto,el antirracism no es una forma de racismo inverso.Apatía blanca:Respuesta de auto conservación q las personas blancas utilizan para protegerse de tener q frenar su propia complicidad en el sistema de opresión de la cultura blanca.Feminismo:Defiende la igualdad entre las personas de distinto género,las feministas han luchado para conseguir derechos sociales y económicos tanto para ellas como para otras personas.Cualquiera puede ser feminista.Las estructuras sociales han oprimido a diferentes grupos sociales en función de su identidad de género y orientación sexual,se ven reforzadas x leyes,educación,medios,etc.Las feministas tratan de configurar nuevos patrones y practicas cuestionando y desafiando esas jerarquías sociales.El antirracismo se basa en unirse a la lucha,descentrar la hegemonía blanca,evitar los gestos cosméticos y lidiar con los sesgos.Terminos interseccionalidad:Ayudas sociales: estructuras sociales y psicológicas q sostienen el bienestar social.Capacitismo:Falsa asuncion de q existe un estándar universal y superior respecto a las diferencias cognitivas o físicas.Edadismo:Forma de discriminación basada en la edad de una persona.Generación Sandwich:Generación de adultos q tienen a su cargo a mayores y pequeños.Mejorar tratamiento información en riesgo de exclusión:Omitir la identificación del país,evitando las estrategias de sobre atención,no asociando a las personas migrantes con el desempleo y no tomando al colectivo migrante como un inasimilable cultural,noción inclusiva de vecinos en lo local y la de ciudadanos del mundo,siendo ecuánimes en el uso de fuentes de info,distinguiendo los conflictos laborales,mostrar a la oersona migrante como un sujeto con capacidad de agencia,renunciando a las imágenes dramáticas,empleando imágenes relacionadas directamente con los protagonistas,incorporando la perspectiva d genero y respetando escrupulosamente la intimidad d las personas.Mejor tratamiento gitanos:Contar con periodistas especializados,dejando de asociar a la comunidad gitana con actividades delictivas(incrementa exclusión),evitando citar la etnia,cuando un individuo acota el alcance de la noticia y acompañando el ejemplo con datos,respetando siempre la presunción de inocencia,erradicando estereotipos negativos,utilizando la palabra roma y evitando el uso de imágenes en medios audiovisuales q promuevan la exclusión social.Para hacer un mejor uso d ellas fuentes podemos dar la palabra directamente a la comunidad gitana,consultar con las distintas asociaciones o contrastando con las versiones institucionalesComo crear un entorno de apoyo al aprendizaje de la lengua:Un aula acogedora e inclusiva-1Primeras impresiones:La primera impresión q reciben al entrar al centro es importante tanto para los niños como para padres,utilizar carteles de bienvenidos en varios idiomas k hacer multilingüe otros letreros.2 Alumnos embajadores: Guía y ayuda para los nuevos,reciben a estos y enseñan todo lo relacionado con el centro,deberá de ser amable y empático,q sepa adelantarse a las necesidades del otro.3 Presentaciones:según como se les presente a la clase a los recién llegados,el resto de alumnos sabrá como les percibimos nosotros y tenderán a responder en consecuencia.4 Nombre de los alumnos:Normalmente tenemos dificultad para pronunciar el nombre de alumnos nuevos procedentes de otros países,se pueden utilizar trucos como acortar nombres si el niño se encuentra cómodo con esto,preguntar si se ha cambiado el nombre en el país o descomponer los nombres.5 Fotos de la clase:Relacionado con los nombres se puede hacer un libro con fotos de los niños y su nombre además de escribir unas líneas con info. 6 Raíces y rumbos:Se refiere a las raíces culturales,donde ha nacido y al camino y los motivos q le llevaron a él y a su familia hasta el país de acogida.


7 Apoyo de compañeros:Es conveniente ponerles en parejas para q el q lleva más tiempo ayude al otro,no es bueno q el q ayude sea siempre el mismo ya q es mucho trabajo,se puede a su vez recompensar a estos. 8 Tutores y mentores:Tutores suelen ser alumnos mayores q ayudan a otros más pequeños,aunque pueden ser de la misma clase,hay q darles info sobre lo q tienen q hacer y sobre como tratar al otro.9 Apoyo bilingüe:Se puede conseguir con los tutores y mentores.10 Exposiciones inclusivas:Ejemplo realizar una exposición sobre algo pero desde si experiencias.11 Sondeos lingüísticos:Realizar una encuesta con preguntas como ¿Que idioma hablas con tu familia? O dar en clase un catalo de características de otros idiomas. 12 Escritura en L1 :Trabajar a su vez la escritura en L1 la cual será más fuerte q la de la L2. 

Diferencia entre educación multicultural e intercultural:Multicultural:Nos tratan a todos con igualdad,iguales al grupo dominante,compensatoria y diversificante.Intercultural:Iguales en derecho y posibilades de desarrollo,reconocemos la riqueza de ser diferente(sobretodo a nivel cultural),no desprecio manifestaciones culturales diferentes a mi,ni son dominante.

Aculturacion:resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura. Los individuos se adaptan, es decir se aculturan, incorporando elementos de otra cultura. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización, otra es la migración,es un proceso constante, bien sea por causa directa o indirecta de la globalización, de los intercambios económicos o de los avances tecnológicos que facilitan la interconexión y comunicación, entre otros. En estos casos se puede hablar de una aculturación alcanzada de manera pacífica.Sin embargo, también puede lograrse a través de un proceso violento cuando se desencadenan enfrentamientos armados y los grupos de mayor fuerza superan y dominan,de diferentes maneras y entre ellas cultural, a los más débiles.

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