Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Funciones Sociales de la Escuela y su Impacto en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 21,92 KB

La escuela desempeña un papel fundamental en la sociedad, cumpliendo diversas funciones que van más allá de la mera transmisión de conocimientos. Estas funciones se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  1. Transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y la cohesión social.
  2. Formación ciudadana y legitimación, respecto al estado o subsistema político.
  3. Formación y selección para el trabajo en lo referente a la economía.
  4. Movilidad social en relación con el sistema de estratificación social.
  5. Custodia de la infancia y de la juventud, en relación con la familia.

Existen otras funciones al margen de estas, como por ejemplo:

  • Mitigar u ocultar el desempleo, retrasando la incorporación de
... Continuar leyendo "Funciones Sociales de la Escuela y su Impacto en la Sociedad" »

Actividades Físicas en la Naturaleza para el Ámbito Escolar: Explorando Opciones Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Actividades Físicas en la Naturaleza para el Ámbito Escolar

Introducción

Nuestro interés principal se centra en el marco escolar, tanto en las actividades regladas dentro del currículum de la escuela como en las actividades extraescolares. Pretendemos elaborar un catálogo que pueda sugerir iniciativas al profesorado y a los responsables de la actividad física en instituciones educativas o recreativas. Algunas de estas actividades solo podrán llevarse a cabo como actividades extraescolares. Siendo así, lo ideal sería aprovechar algún sábado, fines de semana completos o varios días en periodo de vacaciones que permitan la realización de trabajos interdisciplinares. También dependerá del lugar donde se realice, la experiencia de... Continuar leyendo "Actividades Físicas en la Naturaleza para el Ámbito Escolar: Explorando Opciones Educativas" »

Cultura factor humanizador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,55 KB

1. La reflexión filosófica sobre el ser humano:

1.1. La antropología:


    La antropología procede el griego.
Esta investigación incorpora el examen de la evolución biológica de nuestra especie, el estudio de los distintos tipos de sociedades humanas y sus particulares culturales.
    Los estudios médicos-anatómicos de los médicos helenos Hipócrates y Galeno.
En aspecto cultural, Heredoto de Halicarnoso describíó la organización y costumbres de los diferentes pueblos de su tiempo. 
    El ser humano quedó incluido como objeto de estudio de la ciencia natural en el Siglo XVIII gracias a la clasificación de las especies de Linneo.
Las teorías de Darwin y los viajes a países exóticos propiciaron la disciplina científica.
... Continuar leyendo "Cultura factor humanizador" »

Agentes reactivos basados en modelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Inteligencia
.- Es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas.

Inteligencia Artificial

- Es un campo de la ciencia que trata de realizar con máquinas, tareas que pueden ser realizadas por el hombre, aplicando cualquier tipo de razonamiento.

Áreas de IA

- Búsquedas, RazonamientosIE, Planificación, Toma de decisiones, Aprendizaje.
Razonamiento es la capacidad de derivar inferencias a partir de conocimiento y de observaciones con el propósito de alcanzar una meta o resolver un problema.

Inferencia

Hacer suposiciones de lo que significan hechos (observados y/o conocidos)

Razonamiento Deductivo

- Inferir hechos concretos a partir de otros hechos y de aserciones generales. EJM:-Todos los animales son mortales.... Continuar leyendo "Agentes reactivos basados en modelo" »

Restauració i Revolució Industrial a Espanya: Anàlisi Històrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,69 KB

La Restauració (1874-1902)

Etapes

  • 1874-1885: Regnat d'Alfons XII
  • 1885-1902: Regència de Maria Cristina d'Habsburg

Torn Pacífic

Sistema bipartidista inspirat en el britànic: Conservadors (alfonsins) liderats per Antonio Cánovas del Castillo i Liberals liderats per Práxedes Mateo de Sagasta. Alternança de poders mitjançant eleccions manipulades (frau i tupinades).

Oposició i Conflictes

Republicans, catalanisme, PSOE (1879). Conflicte colonial a Cuba (1895) i Filipines (1898). Tractat de París (1898): Espanya perd les colònies.

Revolució Industrial a Espanya

Industrialització fallida amb dos focus: País Basc (siderúrgia) i Catalunya (tèxtil cotoner).

Causes del Fracàs

  1. Endarreriment agrícola i baix consum.
  2. Manca de capitals i inversions.
... Continuar leyendo "Restauració i Revolució Industrial a Espanya: Anàlisi Històrica" »

El Ser Humano: Intersección entre Biología, Cultura y Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

1. Introducción

El ser humano es un “animal cultural”. Esta definición, aparentemente tan sencilla, es la clave para entender lo que somos. Somos animales y, por tanto, contamos con unos orígenes biológicos surgidos en el proceso de filogénesis; y somos culturales, lo cual nos diferencia del resto de seres vivos. Pero, ¿cómo se relaciona lo biológico y lo cultural? No podemos decir que todo lo humano se reduce a lo biológico ni presentar lo cultural como el mero “triunfo” de lo humano sobre lo animal. Es falsa la oposición que se suele hacer entre biología y cultura. Por una parte, la dimensión biológica de los seres humanos no se puede desarrollar sin los elementos externos que presta la cultura y, por otra, la cultura... Continuar leyendo "El Ser Humano: Intersección entre Biología, Cultura y Sociedad" »

Conceptos Fundamentales de Sociología: Cultura, Normas, Cambio Social y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB

Conceptos Fundamentales de Sociología

Cultura

  • Linton define la cultura de una sociedad como el modo de vida de sus miembros; es decir, el conjunto de ideas y costumbres que se aprenden, comparten y transmiten de generación en generación.
  • Taylor la define como esa compleja totalidad que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y toda habilidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Normas y Valores

  • Normas de convivencia: Se refieren a la forma en que normas y valores incompatibles o contradictorios pueden exigir diferentes tipos de conducta en una misma situación.
  • Valores: Son principios o criterios que definen lo que es bueno o malo.
  • Normas: Son la especificación de esos principios en guías de
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sociología: Cultura, Normas, Cambio Social y Más" »

La Revolución Industrial: Orígenes, Factores Clave e Impacto Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el inicio de un tipo de crecimiento nuevo y autosostenido a causa del uso de nuevas materias primas y nuevas formas de energía y de la aplicación de innovaciones técnicas y organizativas en todos los sectores económicos. Esta transformación fue rápida, localizada en Gran Bretaña. La innovación es el concepto central de la Revolución Industrial, que debe ser entendida como un proceso. La innovación suele asociarse al trabajo de la fábrica, la energía de vapor y un uso intensivo del capital. Fue una revolución económica con importantes efectos sociales y políticos que hicieron de ella una revolución global. El resultado fue la transición del feudalismo al capitalismo. La característica

... Continuar leyendo "La Revolución Industrial: Orígenes, Factores Clave e Impacto Global" »

Evolución de la población de conejos según la teoría sintética de la evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Antecedentes de Darwin:


En 1831, a la edad de 22 años, Charles Darwin se embarca en el "Beagle" del teniente Fitz Roy. Dicha embarcación tenía como misión cartografiar América del Sur. Uno de los puntos culminantes de esta expedición fue su parada en las Islas Galápagos, dónde Darwin quedó impresionado al descubrir en dichas islas, ciertos tipos de animales de los que no había registro previo. En aquel momento, Darwin comenzó a plantearse si las diferencias físicas encontradas entre los distintos animales, dependiendo de los distintos ecosistemas, se debía a haberse desarrollado en circunstancias climatológicas distintas y si, por lo tanto, los cambios climáticos provocarían también cambios en las siguientes generaciones de

... Continuar leyendo "Evolución de la población de conejos según la teoría sintética de la evolución" »

Aparatos coercitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Texto 12: Bobbio.

Marx considera al Estado, entendido como el Conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza Imponible y disponible en una determinada sociedad, pura y simplemente como una Superestructura respecto a la sociedad prestatal, que es el lugar donde se Forman y se desarrollan las relaciones materiales de existencia y, en cuanto Superestructura, destinado a desaparecer a su vez en la futura sociedad sin Clases. Mientras la filosofía de la historia de los escritores anteriores hasta Hegel (y con particular fuerza precisamente en Hegel) avanza hacia un perfeccionamiento Siempre mayor del Estado.

Texto 13: Althusser.

En la tradición Marxista el Estado es concebido explícitamente como Aparato represivo.

... Continuar leyendo "Aparatos coercitivos" »