Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Teoría de Las Interpretaciones lúdico-festivas

Abundan teorías que relacionan el juego y la cultura, y por ende con el deporte.

Ante la cuestión del juego se han tomado diversas actitudes que oscilan entre el deprecio o simple rechazo por motivos prioritarios, místicos o moralistas hasta su total aceptación en base a razones de índole antropológica o psicológico-pedagógica.

Schiller fue uno de los primeros defensores del juego.
Moltman vio que en el momento en el que el hombre se vio obligado a trabajar disciplinada y racionalmente y a desterrar de su mundo laboral lo jocoso como algo desfasado, el juego ha constituido un problema teórico.

-El Romanticismo puso de relieve las posibilidades liberadoras del juego y de las manifestaciones... Continuar leyendo "Teoría del Juego como Actividad Estética y Recreo según “F. Schiller”" »

Perspectivas Epistemológicas: Foucault, Verdad y Paradigmas de Esther Díaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

La Perspectiva de Foucault sobre la Racionalidad y la Verdad

A continuación, se exploran las ideas de Michel Foucault respecto a la racionalidad científica y la naturaleza de la verdad.

¿Por qué Foucault se refiere a la racionalidad de la ciencia?

Michel Foucault, como filósofo de la cultura, concibe la ciencia como un acontecimiento histórico-cultural. Para él, la racionalidad se extiende a lo político y social. Considera que, a lo largo de la historia, han existido diferentes epistemes, pues lo que es sólido para una época puede no serlo para otra. Foucault sostiene que siempre han existido racionalidades; por ejemplo, en la época antigua, a través del mito. Todas estas racionalidades, a través de diferentes épocas, han generado... Continuar leyendo "Perspectivas Epistemológicas: Foucault, Verdad y Paradigmas de Esther Díaz" »

Inclusión Social y Desarrollo Personal: Factores Clave y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,49 KB

La intervención social se define como cualquier acción planificada con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas, especialmente aquellas en situación de desventaja. Busca fortalecer las condiciones de la población en riesgo y favorecer procesos de integración.

Marco de la Intervención Social

  1. Zona de integración: Situación relativamente estable, con individuos integrados socialmente.
  2. Riesgo: Situación de precariedad, con riesgo social.
  3. Exclusión: Dificultad de participación social en uno o varios ámbitos. Genera dificultades para acceder a mecanismos de desarrollo personal, inserción o protección social.

Características de la exclusión:

  • Dinámica (causas sociales nuevas o cambiantes).
  • Multifactorial (varios factores y no
... Continuar leyendo "Inclusión Social y Desarrollo Personal: Factores Clave y Estrategias de Intervención" »

Fundamentos de la Desescolarización: Visiones Críticas de Illich, Reimer y Goodman

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Teorías Críticas sobre la Escolarización y Propuestas de Desescolarización

Ivan Illich: Crítica a la Institución Escolar

Ivan Illich critica la escuela por los enormes presupuestos que posee, porque considera que se aprende más fuera de la escuela que dentro de ella y que la escuela no proporciona enseñanzas útiles para la vida. Sostiene que el sistema escolar es un sistema para prisioneros, un mito. Tanto es así que los obreros la consideran una salvación para sus hijos, pero Illich argumenta que esto es falso porque los sistemas escolares no son justos; al contrario, la escuela crea desigualdad. Cuando menciona que la escuela es desigual a nivel universitario, se refiere a las universidades americanas privadas.

Según Illich, tener... Continuar leyendo "Fundamentos de la Desescolarización: Visiones Críticas de Illich, Reimer y Goodman" »

Que es el conocimiento pre-científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia
. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social

teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal
.

Alexander Fleming pelicelina 1928

agujero negro es una regíón finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para... Continuar leyendo "Que es el conocimiento pre-científico" »

Redaccion ingles deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

THOMAS ARNOLD .¿ ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL TIEMPO LIBRE?A Arnold no le gustaban ni los juegos ni el deporte, pero vio en el disciplina y moralidad.Arnold creía en la formación a través de la dificultad.Su ideal era la formación moral y religiosa, y después la intelectual.No inventó ningún método de prep fí, se sirvió de lo que exitista, y sólo ayudaba a establecer reglas.No impuso una nueva disciplina, y se basó en la iniciativa del método moderno del self-govermenNT escolar.Pretendía acelerar el paso de niño a adulto sin pasar por la adolescencia.Para él el deporte nace como factor moralizante y disciplinal.Conclusión en cuanto a su estrategia:1.No modificaba las prácticas tradicionales, solo las regulaba. Su plan seria
... Continuar leyendo "Redaccion ingles deporte" »

Las Funciones Sociales del Derecho: Teorías Clave y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Las Funciones Sociales del Derecho

La función social del Derecho es observable porque existe Derecho en sociedad. Tradicionalmente, los estudios jurídicos se preocupaban por la naturaleza, la estructura. Los últimos, en el contexto de cambio de modelo de Estado, estudian las relaciones entre Derecho y sociedad, el Derecho como algo no aislado.

Tipos de Funciones del Derecho

  • Funciones Manifiestas o Directas: Se agotan en algún tipo de obediencia u obligación del derecho, conocidas y reconocidas.
  • Funciones Latentes o Indirectas: Cuya realización consiste en actitudes que no guardan relación directa con las indicaciones de conducta que de forma explícita quedaban recogidas en la norma jurídica. Pueden o no ser conocidas, pero no van a ser
... Continuar leyendo "Las Funciones Sociales del Derecho: Teorías Clave y Perspectivas" »

El Derecho como Motor de Transformación Social y su Vínculo con la Ética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

El Derecho y el Cambio Social: Interacción y Desafíos

Dentro de las funciones del Derecho, se identifican tres tipos principales: las de reconocimiento, de producción y de reforzamiento.

Derecho y Cambio Social

En la historia, han existido planteamientos que sostienen que el Derecho no debe servir como instrumento de cambio, sino que debe limitarse a reflejar la evolución de la sociedad. Esta postura fue defendida, por ejemplo, por la Escuela Histórica del Derecho (EHD) y por Savigny.

En contraposición, el utilitarismo y Bentham plantean que, a través de distintos proyectos, se puede construir un modelo de sociedad. Bentham, en particular, habla del Panóptico, un instrumento filosófico para la estructuración de la sociedad.

La tendencia... Continuar leyendo "El Derecho como Motor de Transformación Social y su Vínculo con la Ética" »

Juventud actual: Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Resumen del texto

El texto de Víctor Lapuente analiza la percepción negativa que los adultos han tenido históricamente sobre la juventud, algo que ocurre desde la antigua Grecia. Se menciona cómo cada generación critica los defectos de la siguiente, comparándolos con una versión idealizada de sí mismos. Sin embargo, el autor sostiene que, aunque subjetivamente la juventud parezca igual que antes, objetivamente está en peores condiciones. Los jóvenes actuales enfrentan más dificultades económicas, tardan más en independizarse y tienen menos poder político que las generaciones anteriores. En conclusión, el texto señala la paradoja de que los adultos critican a los jóvenes mientras disfrutan de los privilegios que les han dejado... Continuar leyendo "Juventud actual: Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante" »

Explorando la Naturaleza: Actividades, Valores y Conservación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Normas de Comportamiento en la Naturaleza

  • No tirar basura.
  • No contaminar los cursos de agua con detergente.
  • No asustar al ganado.
  • Encender fuego solo en los lugares permitidos.
  • No fumar y, si se hace, no tirar las colillas.
  • Comportarse con respeto y saludar a los demás.

Tipos de Actividades al Aire Libre

Excursionismo

Es un recurso apto para todo tipo de usuarios, ya que podemos diseñar nosotros mismos la distancia, nivel y dificultad dependiendo de las capacidades e intereses del grupo.

Objetivo: Placer de disfrutar la belleza de la naturaleza.

Rutas (Senderismo de Larga Distancia)

Requiere de un cierto nivel físico, ya que al encadenar diferentes etapas demanda un mayor esfuerzo físico.

Duración: +3 días.

Acampadas

Pasar 1 o 2 noches al aire libre.... Continuar leyendo "Explorando la Naturaleza: Actividades, Valores y Conservación" »