Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Los estereotipos ETARIOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Un estereotipo es "un conjunto de creencias, compartidas acerca de los tributos personales que poseen los miembros de un grupo". 

Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos.
Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individual y colectiva, y su comprensión implica l toma en consideración de ambas.

2.1 Perspectiva Individual


Desde este enfoque , los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos , creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con
... Continuar leyendo "Los estereotipos ETARIOS" »

Inclusión Social y Desarrollo Personal: Factores Clave y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,49 KB

La intervención social se define como cualquier acción planificada con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas, especialmente aquellas en situación de desventaja. Busca fortalecer las condiciones de la población en riesgo y favorecer procesos de integración.

Marco de la Intervención Social

  1. Zona de integración: Situación relativamente estable, con individuos integrados socialmente.
  2. Riesgo: Situación de precariedad, con riesgo social.
  3. Exclusión: Dificultad de participación social en uno o varios ámbitos. Genera dificultades para acceder a mecanismos de desarrollo personal, inserción o protección social.

Características de la exclusión:

  • Dinámica (causas sociales nuevas o cambiantes).
  • Multifactorial (varios factores y no
... Continuar leyendo "Inclusión Social y Desarrollo Personal: Factores Clave y Estrategias de Intervención" »

Fundamentos de la Desescolarización: Visiones Críticas de Illich, Reimer y Goodman

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Teorías Críticas sobre la Escolarización y Propuestas de Desescolarización

Ivan Illich: Crítica a la Institución Escolar

Ivan Illich critica la escuela por los enormes presupuestos que posee, porque considera que se aprende más fuera de la escuela que dentro de ella y que la escuela no proporciona enseñanzas útiles para la vida. Sostiene que el sistema escolar es un sistema para prisioneros, un mito. Tanto es así que los obreros la consideran una salvación para sus hijos, pero Illich argumenta que esto es falso porque los sistemas escolares no son justos; al contrario, la escuela crea desigualdad. Cuando menciona que la escuela es desigual a nivel universitario, se refiere a las universidades americanas privadas.

Según Illich, tener... Continuar leyendo "Fundamentos de la Desescolarización: Visiones Críticas de Illich, Reimer y Goodman" »

Que es el conocimiento pre-científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia
. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social

teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal
.

Alexander Fleming pelicelina 1928

agujero negro es una regíón finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para... Continuar leyendo "Que es el conocimiento pre-científico" »

Redaccion ingles deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

THOMAS ARNOLD .¿ ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL TIEMPO LIBRE?A Arnold no le gustaban ni los juegos ni el deporte, pero vio en el disciplina y moralidad.Arnold creía en la formación a través de la dificultad.Su ideal era la formación moral y religiosa, y después la intelectual.No inventó ningún método de prep fí, se sirvió de lo que exitista, y sólo ayudaba a establecer reglas.No impuso una nueva disciplina, y se basó en la iniciativa del método moderno del self-govermenNT escolar.Pretendía acelerar el paso de niño a adulto sin pasar por la adolescencia.Para él el deporte nace como factor moralizante y disciplinal.Conclusión en cuanto a su estrategia:1.No modificaba las prácticas tradicionales, solo las regulaba. Su plan seria
... Continuar leyendo "Redaccion ingles deporte" »

Las Funciones Sociales del Derecho: Teorías Clave y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Las Funciones Sociales del Derecho

La función social del Derecho es observable porque existe Derecho en sociedad. Tradicionalmente, los estudios jurídicos se preocupaban por la naturaleza, la estructura. Los últimos, en el contexto de cambio de modelo de Estado, estudian las relaciones entre Derecho y sociedad, el Derecho como algo no aislado.

Tipos de Funciones del Derecho

  • Funciones Manifiestas o Directas: Se agotan en algún tipo de obediencia u obligación del derecho, conocidas y reconocidas.
  • Funciones Latentes o Indirectas: Cuya realización consiste en actitudes que no guardan relación directa con las indicaciones de conducta que de forma explícita quedaban recogidas en la norma jurídica. Pueden o no ser conocidas, pero no van a ser
... Continuar leyendo "Las Funciones Sociales del Derecho: Teorías Clave y Perspectivas" »

Juventud actual: Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Resumen del texto

El texto de Víctor Lapuente analiza la percepción negativa que los adultos han tenido históricamente sobre la juventud, algo que ocurre desde la antigua Grecia. Se menciona cómo cada generación critica los defectos de la siguiente, comparándolos con una versión idealizada de sí mismos. Sin embargo, el autor sostiene que, aunque subjetivamente la juventud parezca igual que antes, objetivamente está en peores condiciones. Los jóvenes actuales enfrentan más dificultades económicas, tardan más en independizarse y tienen menos poder político que las generaciones anteriores. En conclusión, el texto señala la paradoja de que los adultos critican a los jóvenes mientras disfrutan de los privilegios que les han dejado... Continuar leyendo "Juventud actual: Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante" »

Explorando la Naturaleza: Actividades, Valores y Conservación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Normas de Comportamiento en la Naturaleza

  • No tirar basura.
  • No contaminar los cursos de agua con detergente.
  • No asustar al ganado.
  • Encender fuego solo en los lugares permitidos.
  • No fumar y, si se hace, no tirar las colillas.
  • Comportarse con respeto y saludar a los demás.

Tipos de Actividades al Aire Libre

Excursionismo

Es un recurso apto para todo tipo de usuarios, ya que podemos diseñar nosotros mismos la distancia, nivel y dificultad dependiendo de las capacidades e intereses del grupo.

Objetivo: Placer de disfrutar la belleza de la naturaleza.

Rutas (Senderismo de Larga Distancia)

Requiere de un cierto nivel físico, ya que al encadenar diferentes etapas demanda un mayor esfuerzo físico.

Duración: +3 días.

Acampadas

Pasar 1 o 2 noches al aire libre.... Continuar leyendo "Explorando la Naturaleza: Actividades, Valores y Conservación" »

Marco Legal del Sistema Educativo Español: Funciones, Leyes y Reformas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Marco Legal del Sistema Educativo Español

LEGISLACIÓN: Las principales funciones y responsabilidades corresponden a cada una de las administraciones:

Administraciones Educativas

  • Administración Central: Se encarga de la estructuración del sistema educativo nacional, la homologación de títulos, el establecimiento de las enseñanzas mínimas, la gestión de becas y ayudas al estudio, y la inspección educativa.
  • Administración Autonómica: Responsable de la gestión y dirección de la enseñanza en su territorio, incluyendo la red de centros, la admisión de alumnos, la autorización de centros, la regulación de servicios complementarios y la convocatoria de plazas de profesorado.
  • Administración Local: Coopera en la creación, construcción
... Continuar leyendo "Marco Legal del Sistema Educativo Español: Funciones, Leyes y Reformas" »

Que son los cuasi-grupos en sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Texto 1.-Introducción general, ¿Qué es la sociología?:
 La sociología ha llegado a ser muy popular, pero no todo el mundo sabe lo que es, por lo que el
alumno que la estudie tiene que tener claro sus orígenes.
 No es fácil de entender porque es reciente, y porque engloba a lo social.
 Surge para ocuparse de la problemática social, y está basada en los supuestos.
 Estudia los fenómenos sociales, las relaciones sociales y los procesos de intención.
Texto 2.-Hombre y sociedad:
 El hombre siempre ha vivido en sociedad.
 Es fundamental que aprenda a hacerlo con meses de vida.
 La sociedad ha sufrido una evolución psicológica y social.
 La sociedad nos permite comprender la adaptación del hombre al medio social y la naturaleza
... Continuar leyendo "Que son los cuasi-grupos en sociología" »