Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Que diferencia existe entre juego y ludica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Qué es la actividad lúdica?

La ACTIVIDAD LÚDICA favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 
El mismo ayuda a conocer la realidad, permite al niño afirmarse, favorece el proceso socializador, cumple una función integradora y rehabilitadora, tiene reglas que los jugadores deben aceptar y se realiza en cualquier ambiente.
El juego es un motor en permanente funcionamiento para que cualquier niño o joven despliegue todo su potencial corporal, cognitivo,
... Continuar leyendo "Que diferencia existe entre juego y ludica" »

Definición de cerco epidemiológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

CLASE 1: Epidemiología

DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS

*FROST(1927)

“es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas”

*GRENNWOOD(1934

"La Epidemiología es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas”

*ARMIJO (1994)

“ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad”

*MAC Mahón (1996)

"la Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud"

Etiología

*EPI :

  SOBRE

*DEMOS:

PUEBLO

*LOGOS

ESTUDIO

Definición DE LA Epidemiología

Ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y los determinantes del proceso salud –... Continuar leyendo "Definición de cerco epidemiológico" »

Factores que atentan contra la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

Identidad nacional

Identidad nacionales la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimientode pertenencia a una colectividad histórico-culturaldefinida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisióndefinidos con mayor o menor localismouniversalismo(desde la culturaa la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado-tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc.
La identificación con una nacíón suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amora lo propio, odiotemora lo ajeno, orgullofatalismovictimismochauvinismo) de las formas concretas que esas carácterísticas toman en ella.... Continuar leyendo "Factores que atentan contra la identidad nacional" »

Ejemplos de lógica científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

1)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:




La ciencia es un modelo de conocer algo. Eso que queremos conocer mediante la ciencia se llama objeto de conocimiento, y el modo de investigación de llama método de conocimiento. La ciencia se caracteriza por su objeto y su método de conocimiento. Las ciencias naturales tienen como objeto de conocimiento la naturaleza, y como método, un procedimiento de investigación. Se establece el problema, de formula la hipótesis, se observa se experimenta, y se establece una ley.

2)PROBLEMAS E HIPÓTESIS. OBVSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN:



Un problema científico se basa en preguntas que suelen nacer de las hipótesis, que son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su
... Continuar leyendo "Ejemplos de lógica científica" »

Cuestionario de sociales y ciencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

1)¿que es SELA?
R: es una organización supranacional para promover la cooperación entre países miembros en el desarrollo económico y social.

2) ¿Qué es CARICOM?
R: es una organización establecida para promover la cooperación regional y coordinar la política económica exterior en el caribe.

3) ¿Qué significa ONU?
R: Organización de las naciones unidas.

4) Nombra los países miembros de la OPEP
R: Argelia, Kataar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela

5) ¿Cuál es la misión principal de la OPEP?
R: la unificación de las políticas petroleras, la estabilización de los precios en los mercados internacionales.

6) ¿Qué destinos llevan estos recursos económicos?
R: este órgano proporciona prestamos y ayudas preferenciales
... Continuar leyendo "Cuestionario de sociales y ciencias" »

Ley del Profesorado Peruano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

PROFESIÓN: Por la pertenencia de sus miembros a un cuerpo especializado de conocimiento, por su vocación de servicio y por su calidad para autoregularse y por lo tanto organizar el modo en que ofrecen sus servicios.

VALORES DEL PROFESORADO:

  • RESPETO: al niño, a su integridad psíquica, física y moral.
  • ALTRUISMO: Servicio a los demás por encima de los intereses propios.
  • DISCIPLINA: Autoregulación
  • EFICIENCIA: Solución de los problemas de las personas.
  • COMPROMISO: Con la sociedad que le reconoce su estatus.

LA NORMA JURIDICA

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

NORMA: Regla de conducta

CLASES: Morales, técnicas, religiosas,... Continuar leyendo "Ley del Profesorado Peruano" »

Catedra bolivariana

Enviado por adriana y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

técnicas de investigación
la investigación es un factor importante y de gran ayuda al aprendizaje, debido al investigar representa una búsqueda a fondo
técnicas de la investigación
el seminario
análisis de documentos dinámicas de grupo
la mesa redonda
seminario: se caracteriza por un proceso que se dedica a investigar un tema en especifico. en las que se encuentran: fichas, análisis de la información y la elaboración de un trabajo monográfico
fichas: tiene como función organizar y clasificar y clasificar la información, y a su vez pueden se utilizadas como soporte teórico de algún trabajo
fichas: material de apoyo ---------- clasificar información
fichas
hemerograficas:
datos de periódicos o revistas
textual: citas o fragmentos de textos
resumen:

... Continuar leyendo "Catedra bolivariana" »

Partes del castillo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

barbacana, torre del homenaje, foso, almenas, adarve, muralla, patio de armas, puente levadizo, atalaya, pozo, cocina exterior, entrada, torre de flanqueo El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. . De ese modo, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras... Continuar leyendo "Partes del castillo" »

La observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

La observación

La observación es una capacidad inherente al ser humano que se desarrolla a través de una serie de experiencias sensoriales que influyen no sólo en la evolución cognitiva del niño sino también en la  emocional. Las observaciones pueden ser espontáneas o sistemáticas.

La observación espontánease produce tanto en la escuela como fuera de ésta en las diferentes actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando se comenta que la comida está fría o caliente.

La observación sistemática se produce de forma intencionada al sugerir a los niños los objetos, espacios, etc., que deben observar, indicando, además las técnicas de recogida de información.

  • Se desarrolla de forma directa en salidas de campo, visitas a instituciones,
... Continuar leyendo "La observación" »

Procesos sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 21,77 KB

Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

 

Socialización: La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual (es decir, el concepto

... Continuar leyendo "Procesos sociales" »