Ley del Profesorado Peruano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

PROFESIÓN: Por la pertenencia de sus miembros a un cuerpo especializado de conocimiento, por su vocación de servicio y por su calidad para autoregularse y por lo tanto organizar el modo en que ofrecen sus servicios.

VALORES DEL PROFESORADO:

  • RESPETO: al niño, a su integridad psíquica, física y moral.
  • ALTRUISMO: Servicio a los demás por encima de los intereses propios.
  • DISCIPLINA: Autoregulación
  • EFICIENCIA: Solución de los problemas de las personas.
  • COMPROMISO: Con la sociedad que le reconoce su estatus.

LA NORMA JURIDICA

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

NORMA: Regla de conducta

CLASES: Morales, técnicas, religiosas, sociales y jurídicas

TIPOS DE NORMA JURIDICA: Constitución, Ley, Reglamento, Decreto, Resoluciones, etc.

NORMA JURIDICA QUE RECONOCE EL DERECHO A AL EDUCACION:

  • Constitución Política del Perú
  • Ley General de Educación y su Reglamentos
  • Ley del Profesorado y sus Reglamentos

JERARQUIA NORMATIVA

1. CONCEPTO: Es la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior.

2. NIVELES:

2.1. Nivel Constitucional: Constitución Política del Perú

2.2. Nivel Legal: Ley, Decreto Ley, Decreto Legislativo

2.3. Nivel Adminsitrativo: Decreto Supremo, Resolución Directivas, etc.

3. PRINCIPIO: Supremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma.

PIRAMIDE NORMATIVA DE HANS KELSEN

PRIMER NIVEL  Constitución es la norma jurídica suprema y fundamental que regula el derecho de las personas.  Explicación "suprema" fundamental.  Partes: dogmática (Art. 90) y orgánica.(Art. 2).

SEGUNDO NIVEL: LEY: Es una norma jurídica dictaca por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad compretente, en que se manda o prohibe algo en concordansia con la justicia. Ejemplo Decreto Legislativo Nº 988 Suspensión de la creación de la facultad de educación.

TERCER NIVEL: REGLAMENTO es una norma jurídica de carácter general dictada por el Poder Ejecutivo.  Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla. OTRAS NORMAS: Son las demás normas dictadas por los distintos órganos del estado. Ejemplo Ministerio de Educación (Dirección Regional Educativa, Inst. Educativa). Derecho a la educación. (CPP Art. 13. Reconoce el derecho a la educación (desarrollo integral de la persona humana); LGE 28044, define a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza, estableciendo sus principios, sujetos, gestión educativa, etc.; Reglamento de la LGE DS 009-2005-ED, Regula la gratuidad de la educación, establece definiciones de director, institución educativa, etc.

SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

EDUCACIÓN: Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial.  Se desarrolla en el Art. 02 de la Ley 28044.

CRISIS DE LA EDUCACION EN EL PERU

PROBLEMAS DE LA EDUCACION:

  • ANALFABETISMO
  • Aun posee analfabetismo absoluto,
  • Las personas dejan de leer, especialmente las pesonas del campo,
  • El aislamiento entre pueblos y la existencias de pueblos alejados de la ciudad y cultura
CAPACITACIÓN DOCENTE
  • Existe una sobreoferta de docentes: cada año se titulan 30,000 profesores que en su mayoría carecen de una sólida formación
  • Se pierden horas de clase por manifestaciones, paros o huelgas infructuosas
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:
  • El 78% de las escuelas pertenecen al estado, de éstas el 1.6% están construídas de material noble.
  • El 10.4% están en situación desastroza
  • El 20% de escuelas no cuentan con el servicio de agua
  • El 40% de escuelas no tiene desagüe.
DESNUTRICION CRÓNICA
  • En la sierra llega al 50% de los niños
  • Se a comprobado que la desnutrición en los tres primeros años de vida afecta de manera irreversible las capacidades intelectuales del cerebro.
  • Uno de cada cuatro niños en el Perú tiene claras desventajas intelectuales
TECNOLOGÍA
  • Estamos muy atrazados con respecto a otros paises vecinos.
PRESUPUESTO
  • El presupuesto para educación del paies es muy bajo con relación a otros paises
  • Existe poca inversión en educación en el país.
  • No existe un reparto equitativo del presupuesto.
  • El estado carece de responsabilidad social.

Entradas relacionadas: