Ley del Profesorado Peruano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB
PROFESIÓN: Por la pertenencia de sus miembros a un cuerpo especializado de conocimiento, por su vocación de servicio y por su calidad para autoregularse y por lo tanto organizar el modo en que ofrecen sus servicios.
VALORES DEL PROFESORADO:
- RESPETO: al niño, a su integridad psíquica, física y moral.
- ALTRUISMO: Servicio a los demás por encima de los intereses propios.
- DISCIPLINA: Autoregulación
- EFICIENCIA: Solución de los problemas de las personas.
- COMPROMISO: Con la sociedad que le reconoce su estatus.
LA NORMA JURIDICA
Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
NORMA: Regla de conducta
CLASES: Morales, técnicas, religiosas, sociales y jurídicas
TIPOS DE NORMA JURIDICA: Constitución, Ley, Reglamento, Decreto, Resoluciones, etc.
NORMA JURIDICA QUE RECONOCE EL DERECHO A AL EDUCACION:
- Constitución Política del Perú
- Ley General de Educación y su Reglamentos
- Ley del Profesorado y sus Reglamentos
JERARQUIA NORMATIVA
1. CONCEPTO: Es la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior.
2. NIVELES:
2.1. Nivel Constitucional: Constitución Política del Perú
2.2. Nivel Legal: Ley, Decreto Ley, Decreto Legislativo
2.3. Nivel Adminsitrativo: Decreto Supremo, Resolución Directivas, etc.
3. PRINCIPIO: Supremacía de la Constitución sobre cualquier otra norma.
PIRAMIDE NORMATIVA DE HANS KELSEN
PRIMER NIVEL Constitución es la norma jurídica suprema y fundamental que regula el derecho de las personas. Explicación "suprema" fundamental. Partes: dogmática (Art. 90) y orgánica.(Art. 2).
SEGUNDO NIVEL: LEY: Es una norma jurídica dictaca por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad compretente, en que se manda o prohibe algo en concordansia con la justicia. Ejemplo Decreto Legislativo Nº 988 Suspensión de la creación de la facultad de educación.
TERCER NIVEL: REGLAMENTO es una norma jurídica de carácter general dictada por el Poder Ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla. OTRAS NORMAS: Son las demás normas dictadas por los distintos órganos del estado. Ejemplo Ministerio de Educación (Dirección Regional Educativa, Inst. Educativa). Derecho a la educación. (CPP Art. 13. Reconoce el derecho a la educación (desarrollo integral de la persona humana); LGE 28044, define a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza, estableciendo sus principios, sujetos, gestión educativa, etc.; Reglamento de la LGE DS 009-2005-ED, Regula la gratuidad de la educación, establece definiciones de director, institución educativa, etc.
SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
EDUCACIÓN: Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en el Art. 02 de la Ley 28044.
CRISIS DE LA EDUCACION EN EL PERU
PROBLEMAS DE LA EDUCACION:
- ANALFABETISMO
- Aun posee analfabetismo absoluto,
- Las personas dejan de leer, especialmente las pesonas del campo,
- El aislamiento entre pueblos y la existencias de pueblos alejados de la ciudad y cultura
- Existe una sobreoferta de docentes: cada año se titulan 30,000 profesores que en su mayoría carecen de una sólida formación
- Se pierden horas de clase por manifestaciones, paros o huelgas infructuosas
- El 78% de las escuelas pertenecen al estado, de éstas el 1.6% están construídas de material noble.
- El 10.4% están en situación desastroza
- El 20% de escuelas no cuentan con el servicio de agua
- El 40% de escuelas no tiene desagüe.
- En la sierra llega al 50% de los niños
- Se a comprobado que la desnutrición en los tres primeros años de vida afecta de manera irreversible las capacidades intelectuales del cerebro.
- Uno de cada cuatro niños en el Perú tiene claras desventajas intelectuales
- Estamos muy atrazados con respecto a otros paises vecinos.
- El presupuesto para educación del paies es muy bajo con relación a otros paises
- Existe poca inversión en educación en el país.
- No existe un reparto equitativo del presupuesto.
- El estado carece de responsabilidad social.