Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Definición de cerco epidemiológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

CLASE 1: Epidemiología

DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS

*FROST(1927)

“es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas”

*GRENNWOOD(1934

"La Epidemiología es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas”

*ARMIJO (1994)

“ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad”

*MAC Mahón (1996)

"la Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud"

Etiología

*EPI :

  SOBRE

*DEMOS:

PUEBLO

*LOGOS

ESTUDIO

Definición DE LA Epidemiología

Ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y los determinantes del proceso salud –... Continuar leyendo "Definición de cerco epidemiológico" »

Las primeras civilizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,22 KB

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

En el 6.000 a.C. algunos pueblos se asientan en los grandes ríos (Nilo, Tigris y Éufrates ). Estos ríos hacen crecidas que inundan los valles. Y cuando el caudal volvía a disminuir depositaban un limo que fertilizaba la tierra y así se obtenían grandes cosechas. Esta circunstancia aumenta la población y las comunidades agrícolas se transforman en ciudades .Así surgen dos civilizaciones: Mesopotámica, ríos Tigris y Éufrates . La egipcia, río Nilo.
En Egipto y Mesopotamia sobran productos de la cosecha. Por eso surgen nuevos oficios, alfarería, cantería y orfebrería y con ello surgen nuevos grupos sociales. Los excedentes agrícolas favorecen la aparición del comercio (trueque) y un sistema de transporte
... Continuar leyendo "Las primeras civilizaciones" »

La demografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,62 KB

1-       ¿A QUE LLAMAMOS NATALIDAD Y QUE FACTORES LA CONCICIONAN?LA NATALIDAD EN EL MUNDO(1)concepto de natalidad. Para medirla se utiliza la tasa bruta de natalidad (tbn)tbn = nº de nacidos/ nº de habitantes x 1000(2)la tasa de natalidad es muy diferente en unos y otros lugares del mundo. (a) en los países desarrollados es muy baja. Es muy elevada en los países subdesarrollados. (b) la tasa de natalidad varía dentro de cada país.(3) LOS FACTORES INFLUYEN EN LA NATALIDAD.(1)el desarrollo económico .Los países desarrollados, tasa por debajo del 20%, los menos desarrollados los hijos son una carga económica (gastos en educación, cuidados médico, alimentación, etc) hasta edades elevadas. (b) en los países subdesarrollados los... Continuar leyendo "La demografía" »

Folkways y mores ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Instituciones


Pautas d conducta q delimitan lo q en una sociedad se considera como
adecuado. x lo tanto tb pueden entenderse como expectativas d acción (q hacer y q harán
los otros). podemos considerar como instituciones dentro d nuestra sociedad, el uso d la corbata, la
virginidad prematrimonial, la costumbre española d decir "jesús" a otro cuando estornuda, o actuar
debidamente ante los dicta2 d la autoridad establecida. dentro d éstas, podemos distinguir entre
costumbres (folkways), normas (mores), y leyes...
 folkways (costumbres): usos populares no obligatorios (uso d la corbata, del pelo corto entre los
hombres d nuestra sociedad, lo mismo q el llevar el pelo largo dentro del subgrupo hippy).

 mores (normas) son pautas de comportamiento... Continuar leyendo "Folkways y mores ejemplos" »

Educacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION: 1. LA EDUCACION COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO: la educacion puede y debe ser objeto de conocimiento teorico.la educacion es un objeto que estudio y ha de tener por un lado conocimiento teorico (se basa en un saber especulativo), y x otro: un conocimiento practico (se basa en un saber aplicativo) estos dos saberes se necesitan el uno al otro. Si se admite la existencia de varias ciencias de la educacion, cda una de las cuales se estudia desde una dimension especifica, y entonces encontrariamos q algunas son eminentemente especulativas, y otras basicamente aplicativas. En sintesis, estas son las dimensiones que presenta el estudio de la educacion: 1. Dimension especulativa: puramente teorica, es la teoria.... Continuar leyendo "Educacion" »

Población: registro y distribución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

La Población Chilena¿Qué es la población?Es la totalidad de personas que habita en un determinado territorio: cierta región, país o el mundo en general. Su estudio se desarrolla a traves de distintas disciplinas: la economía política, la sociológica, la sicológica social, la etnografía, la antropología, demografía y la geografía de la población. La demografía es la reproducción de la población, es decir, el proceso de sustitución de un grupo de personas por otro y su relación con otros fenómenos y procesos sociales; está vinculada a cálculos matemáticos, a la investigación de la causalidad y consecuencias económicas y sociales de los procesos demográficos, tales como la natalidad, la mortalidad, la migración, el... Continuar leyendo "Población: registro y distribución" »

Hhh

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,07 KB

Greziako iri statuek egitur rregularrk izn zutn. Romak plano mota 1 zabldu zuen mperio osoan, ardatz 2tan oinarri artuta antolatutakoak:1a ipar-ego norabidekoa,T bstea,ekialde-mendebalde norabidekoa.Arresi handiek babesten zituzten.Europn beera etorri zn Erromatarrn Inperioarn krisiarekn, k.o. III. mend.
1/2 aroan,Europako iriak eltzeko leku zailetan eraiki zirn,erreinuen arteko borrokk zirela T.
Hiri musulmanek egitura bereizia zeukatn,kale stuak laberinto itxura zutenk.Hiri kristauak txikiak zirn,merkatariak T eskulangileak bizi zirn hiriotan.1/2an, katedrala T merkatua zeudn. XV T XVIII.mend. artean,Europan indarrean zeudn iri T irigintzarn gaineko ideiak berritu egn zitztn mugimendu intelektual 1zuek. XV T XVI.mendeetn, pztu egn zirn iriarn
... Continuar leyendo "Hhh" »

Método social según saint simón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

la transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas

El proceso de modernización estuvo estrechamente relacionado con la revolución francesa y la revolución industrial y se expresa en el proceso de una sociedad tradicional a una sociedad moderna

El crecimiento de la ciudades fue el resultado de las migraciones de gran parte de la población del campo hacia la ciudad. El proceso de industrialización produjo una mayor división del trabajo, gran desarrollo de tecnología y aumento del mercado. (también se modificaron instituciones)

Desde una perspectiva sociología las sociedades tradicionales son las que existían antes de la revolución industrial. En estas sociedades, el mundo social conocido por los individuos coincidían

... Continuar leyendo "Método social según saint simón" »

Antropología biologista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Historia de la Antropología

Las líneas según las cuales se desenvuelve la dialéctica que liga a las categorías y a las ideas antropológicas es un proceso histórico-cultural, que tiene que ver con el propio movimiento del material antropológico vivo, y del cual forman parte las mismas vicisitudes (lógicas, gnoseológicas) que se ordenan a la constitución de las mismas disciplinas antropológicas y con los conflictos entre ellas. Se comprende, por tanto, que la obligada apelación a la “historia de la antropología” como fuente necesaria para formar juicios adecuados sobre el propio concepto de Antropología, esté ella misma necesariamente envuelta en esa dialéctica. Lo que significa que el historiador de la Antropología ha de... Continuar leyendo "Antropología biologista" »

Actividades del sector primario y secundario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

-ACTIVIDADES PRIMARIAS-
-agricultura-

-topografia accidentada.solo 10% por debajo de los 200 metros.hasta el s.XIX agricultura actividad fundamental de la economia española.segun su variedad climatica:
1)z.atlantica:norte peninsular/temp suaves y abundantes precip/poblamiento escaso y disperso/patata,maiz,frutales.
2)z.med.costera:litoral med.,islas baleares/clima suave,precip.escasas y sequia estival/poblamiento de huerta,cortijo y agrociudad/policultivo horticola de regadio(tomate,lechuga..)citricos y legumbres
3)z.med inter:interior de la peninsula/clima riguroso,temp.contrastadas,escasas precip.,algunos meses de sequia/agrociudades y poblamiento de hacienda y cortijo/trilogia med.policultivo horticola y frutales de regadio.
4)z.canaria:clima
... Continuar leyendo "Actividades del sector primario y secundario" »