Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

La agricultura itinerante o de rozas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

AGRICULTURA ITINERANTE O DE ROZAS:se localiza en la zona de clima ecuatorial y tropical húmedo de africa , america y algo de asia. el paisaje esta formado por parcelas irregulares, localizadas en torno al poblado, trabajadas con tecnicas y utillaje muy primitivos, el terreno se prepara durante la estacion seca talando los arboles con machetes, posteriormente se queman y se usan las cenizas como abono, sobre ellas se planta aciendo agujeros en el suelo.El suelo se cultiva de forma continua durante dos o tres años, asta k se agota, cuando ocurre el poblado se va a otro lado, y no puedes volver al anterior asta pasados 25 años.la produccion es escasa y se basa en un policultivo de cereales, destinados al autoconsumo.la propiedad es colectiva.... Continuar leyendo "La agricultura itinerante o de rozas" »

La demografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,62 KB

1-       ¿A QUE LLAMAMOS NATALIDAD Y QUE FACTORES LA CONCICIONAN?LA NATALIDAD EN EL MUNDO(1)concepto de natalidad. Para medirla se utiliza la tasa bruta de natalidad (tbn)tbn = nº de nacidos/ nº de habitantes x 1000(2)la tasa de natalidad es muy diferente en unos y otros lugares del mundo. (a) en los países desarrollados es muy baja. Es muy elevada en los países subdesarrollados. (b) la tasa de natalidad varía dentro de cada país.(3) LOS FACTORES INFLUYEN EN LA NATALIDAD.(1)el desarrollo económico .Los países desarrollados, tasa por debajo del 20%, los menos desarrollados los hijos son una carga económica (gastos en educación, cuidados médico, alimentación, etc) hasta edades elevadas. (b) en los países subdesarrollados los... Continuar leyendo "La demografía" »

Las corrientes migratorias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

a) Las migraciones interiores tradicionales: es difícil imaginar una España bajo la influencia de una fuerte urbanización y ya con un predominio de los sectores económicos secundario y terciario. Hay que tener en cuenta para comprenderlo, que en el mundo rural tradicional suelen ocurrir estos movimientos como si existiese un efectivo importante de poblacional flotante, existían peticiones de mano de obra temporal como la explotación del bosque, recogida de sal en las salinas marinas etc. Pero las más importantes se efectuaban con las tres cosechas agrícolas fundamentales (siega y trilla del trigo, vendimia y recolección de aceitunas). Estas migraciones comienzan a restringirse debido a la aparición de formas económicas que substituyen... Continuar leyendo "Las corrientes migratorias" »

Población: registro y distribución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

La Población Chilena¿Qué es la población?Es la totalidad de personas que habita en un determinado territorio: cierta región, país o el mundo en general. Su estudio se desarrolla a traves de distintas disciplinas: la economía política, la sociológica, la sicológica social, la etnografía, la antropología, demografía y la geografía de la población. La demografía es la reproducción de la población, es decir, el proceso de sustitución de un grupo de personas por otro y su relación con otros fenómenos y procesos sociales; está vinculada a cálculos matemáticos, a la investigación de la causalidad y consecuencias económicas y sociales de los procesos demográficos, tales como la natalidad, la mortalidad, la migración, el... Continuar leyendo "Población: registro y distribución" »

Ejemplos de socialización primaria y secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Proceso de socialización:


" El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socialización. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos Culturales de la sociedad en que nace y vive." 


Tipos:


Socialización primaria:


Esaquella Que transcurre durante los primeros años de vida del niño/a. La institución Encargada de la misma es la familia o quien este a cargo del niño/a. Presenta Una gran carga afectiva y es la mas importante ya que el niño no conoce el Mundo, es transmitido por su familia y es tomado por él como una realidad única Y verdadera.

Socialización secundaria:


Abarca el Resto de la vida ya que las personas
... Continuar leyendo "Ejemplos de socialización primaria y secundaria" »

Actividades del sector primario y secundario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

-ACTIVIDADES PRIMARIAS-
-agricultura-

-topografia accidentada.solo 10% por debajo de los 200 metros.hasta el s.XIX agricultura actividad fundamental de la economia española.segun su variedad climatica:
1)z.atlantica:norte peninsular/temp suaves y abundantes precip/poblamiento escaso y disperso/patata,maiz,frutales.
2)z.med.costera:litoral med.,islas baleares/clima suave,precip.escasas y sequia estival/poblamiento de huerta,cortijo y agrociudad/policultivo horticola de regadio(tomate,lechuga..)citricos y legumbres
3)z.med inter:interior de la peninsula/clima riguroso,temp.contrastadas,escasas precip.,algunos meses de sequia/agrociudades y poblamiento de hacienda y cortijo/trilogia med.policultivo horticola y frutales de regadio.
4)z.canaria:clima
... Continuar leyendo "Actividades del sector primario y secundario" »

Causas y consecuencias de la globalizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: económico, político, social, cultural y medioambiental.

/causas

/a) La mejora de los transportes.
/b) El progreso de las telecomunicaciones.
/c) La generalización del sistema capitalista.
/d) La extensión de la ideología neoliberal.
/e) La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales.

funcionamiento de la globalización/a) La globalización económica implica la interdependencia mundial en la producción, intercambios y consumo de bienes.
/b) La globalización afecta también a la política internacional.
/c) La globalización social afecta al mercado laboral a... Continuar leyendo "Causas y consecuencias de la globalizacion" »

Los clérigos

Enviado por Anónimo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

LOS PODERES DEL REY Y SU CORTE

La corte la formaba un grupo de juristas,echesiásticos y guerreros que ayudaban al monarca en su gobierno.Sus decisiones solo afectaban a los territorios bajo dominio directo del rey.

El ejército del rey era reducido y dependía para la defensa del reino de los ejércitos privados de sus vasallos.Cuando había una amenaza exterior el monarca llamaba a los nobles,que unían sus ejércotps a ñps deñ rey y se enfrentaban a los enemigos.
La principal fuente de ingresos para los reyes procedía de sus propios feudos y de algunas ciudades.En ocasiones recibían ayudas de la Iglesia y de los grandes nobles.

EL FEUDO.

Los nobles recibían unas tierras a cambio de jurar fidelidad al rey.Estas tierras recibían el nombre... Continuar leyendo "Los clérigos" »

Revolucion industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

¿k cambios provoco la indrustalizacion en la poblacion?
una poblacion en crecimiento:la revolucion industrial estuvo acompañada de un crecimiento demografico en la segunda mitad del SXVlll. se intensifico en el SXlX ste proceso se debio al mantenimiento de un elemavdo Nº de nacimientos:la natalidad decndio poco, la fuerte caida de la mortalidad mejora la alimentacion a causa de la revolucion agricola.
una poblacion en movimiento: el peso de la poblacion rural disminuyo. la revolucion indstrial concntro gram parte de la produccion de ls ciudades y acelero la mecanizacion d ls labors agricols.muxos campesiones se kdaron sin trabajo y se dirigieron ala ciudad en busca de empleo el exodo rural. las migraciones europeas se produjeron por oleadas... Continuar leyendo "Revolucion industrial" »

Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,05 KB

Tema 1

 

1 ¿Qué es población?: Es el conjunto de personas que viven en un determinado territorio.

 

2 Población del mundo: 6153 millones

 

3 Desigualdades de la 1ª y 2ª etapa: La 1ª Etapa está ligada a la Rev. Neolítica. El crecimiento de la población fue lento. La 2ª Etapa está relacionada con las Rev. Agrícola e Industrial, iniciadas en Inglaterra a finales del S. XVIII. Los progresos en alimentación y los avances de la medicina han permitido un crecimiento constante de la población.

 

4 ¿Qué es el censo(s)?: El estudio de la población a partir de recuentos periódicos de habitantes.

 

5 ¿Qué es la densidad de población?: Es la relación entre población total de un área y su superficie.

 

6 Densidad de población en España:... Continuar leyendo "Sociales" »