Factores que atentan contra la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

 

Identidad nacional

Identidad nacionales la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimientode pertenencia a una colectividad histórico-culturaldefinida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisióndefinidos con mayor o menor localismouniversalismo(desde la culturaa la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado-tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc.
La identificación con una nacíón suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amora lo propio, odiotemora lo ajeno, orgullofatalismovictimismochauvinismo) de las formas concretas que esas carácterísticas toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individualesidentidades colectivas1basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, la condición sexual, etc.), asumíéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudoshimnosselecciones deportivasmonedas, etc.)

Factores que inciden en la identidad nacional

Los símbolos patrios, himno nacional, bandera, historia, además de las costumbres, tradiciones, traje típico y comida tradicional.

Estado

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organizaciónsocial, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesno voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Nacíón

La Nacíón es un conjuntode personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historiacomún, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nacíón no es necesario, aunque muchas veces el conceptode nacíón se considere sinónimode Estado.

País

Esta puede referirse a una 

nacíón, una regíón, una provincia, o un territorio. Es el principal sinónimo de estadonacional, un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobiernoadministraciónleyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policialfuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

Territorio

Se denomina territorioa una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estadoo país.

Globalización

La globalizaciónes un proceso económicotecnológicosocialculturala gran escala, que consiste en la creciente comunicacióne interdependenciaentre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Entradas relacionadas: