Ejemplos de lógica científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 
1)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:




La ciencia es un modelo de conocer algo. Eso que queremos conocer mediante la ciencia se llama objeto de conocimiento, y el modo de investigación de llama método de conocimiento. La ciencia se caracteriza por su objeto y su método de conocimiento. Las ciencias naturales tienen como objeto de conocimiento la naturaleza, y como método, un procedimiento de investigación. Se establece el problema, de formula la hipótesis, se observa se experimenta, y se establece una ley.

2)PROBLEMAS E HIPÓTESIS. OBVSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN:



Un problema científico se basa en preguntas que suelen nacer de las hipótesis, que son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su función principal es orientar a la investigación. El diseño de la hipótesis y de los experimentos es el momento mas creativo de la investigación científica, el que más la aproxima al arte. La verdad de a hipótesis se establece contrastándola con hechos fácilmente observables. El experimento es un hecho que podemos repetir, cuyas variables podemos controlar, sus carácterísticas son: el experimento debe ser repetible, en el experimento podemos controlar las variables que las hipótesis establecen como relevantes para explicar el fenómeno. 

3)LEYES, Teorías, PARADIGMAS:


-Lenguaje compartido: nos ofrece un lenguaje que permite que todos los científicos del mundo se entiendan más allá de sus lenguas naturales. 

-Precisión conceptual: nos aportan mayor información y conocimiento



-Poder de predicción: las matemáticas permiten predecir los valores de unas variables en función de otras


-Rigor argumental: laza matemáticas, al emplear deducciones lógicamente rigurosas, permiten expresar y desarrollar nuestro conocimiento. Cuando tenemos un conjunto sistemático de leyes que explican una parte o aspectos de la realidad, decimos que se trata de una teoría científica. Cuando a través de un sistema de teorías cientificad somos capaces de ofrecer, a una altura determinada de la historia del hombre, una visión sistemática de la realidad, hablamos de un paradigma científico (cuando un paradigma científico sustituye a otro se ha producido una revolución científica)

4)PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS:


La lógica es una ciencia que estudia las reglas del pensar correcto



Si ni la observación ni la experimentación me ofrecen una base lógicamente rigurosa para hacer afirmaciones universales o probabilisticas , ¿por que la ciencia las hace? Las razones son dos:

-Porque lo que afirmamos es coherente con la información que nos aporta la experiencia disponible


-Porque, uno de los presupuestos de las ciencias naturales es que el universo esta ordenado, y tiende a hacer lo mismo del mismo modo.
¿por que entonces nos habla la ciencia de situaciones ideales ? Porque nos ofrecen un modelo de funcionamiento que nos permite después interpretar un ámbito de realidad por comparación o analogía con el modelo prouesto. 

Entradas relacionadas: