Chuletas y apuntes de Economía de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estado de Costos de Productos Vendidos y Asignación de Costos Indirectos de Fabricación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,85 KB

Estado de Costos de Productos Vendidos

Compras de materia prima

+ Inventario inicial de materias primas

- Inventario final materia primas


= Costo de la materia prima consumida/Costo material directo

+ Mano de obra directa

+ Costos indirectos de fabricación


= Total costo P en P

+ Inventario inicial P en P

- Inventario final P en P


= Total costo PT

+ Inventario inicial PT

- Inventario final PT


= Costo de productos vendidos


Inventario inicial + fabricados - vendidos = Inventario final

valor inventario final PT (promedio ponderado)

concepto

cantidad

costo unidad

total

Inventario inicial




Fabricados



(total costo pt)

Disponibles

(inv.inicial+fabricados)

(total÷cantidad)

(inv.inicial+fabricados)

Vendidos 



Inventario final

(disponibles-vendidos)

(inventario final PT)

PEPS:

... Continuar leyendo "Estado de Costos de Productos Vendidos y Asignación de Costos Indirectos de Fabricación" »

Concepto y objetivos del marketing: creando valor y relaciones con los clientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Concepto de marketing

El marketing es un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. El marketing estudia cómo se inician, estimulan y desarrollan las relaciones rentables de valor que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. El mix de marketing es el conjunto de herramientas que se utilizan para satisfacer sus necesidades.

Objetivos del marketing

  1. Entender el mercado: identificar las necesidades, deseos y demandas de los consumidores.
  2. Diseñar una estrategia impulsada por el cliente (tomar decisiones y usar bien los recursos).
  3. Construir el programa de marketing: crear las relaciones con los clientes al poner en marcha las estrategias
... Continuar leyendo "Concepto y objetivos del marketing: creando valor y relaciones con los clientes" »

Impuestos en Chile: IVA y directos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Indirecto:

El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios. A partir del 1 de octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones y algunos segmentos de la construcción.

Directos:

Son impuestos que van dirigidos en particular algún tipo de producto, actividad y/o segmento. Impuestos a los cigarros, al licor, al lujo así como los Impuestos a primera categoría, segunda categoría... Continuar leyendo "Impuestos en Chile: IVA y directos" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

fórmula para informar con eficacia.

Ejemplo: The New York Times

El problema de la jerarquía de la información adoptaba una nueva dimensión. Ante el nuevo mercado, la construcción de la jerarquía demanda otras variables de inteligencia capaces de articular criterios periodísticos con los intereses de las audiencias. De esa forma The New York Times comenzaba a trabajar como algoritmo.

Labs en los medios online: casos y eficacia

Generar productos, servicios y procesos internos de producción que tengan como ejes y objetivos la innovación editorial, comercial y tecnológica es una oportunidad y una obligación. Si toda o la mayor parte de la organización periodística se ocupa del día a día, poco se puede innovar sobre la oferta del medio,

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

PRINCIPALES OPORTUNIDADES


1 Extender la red de proveedores


2 Expansión a países emergentes donde cuentan con pocos locales.


3 Venta por Internet de su merchandising y de su café en capsulas para los adictos del sabor del café de Starbucks.


PRINCIPALES AMENAZAS


1 Aumento del precio del grano del café.


2 Aumento de la competencia y especialización de otras cadenas similares.


3 Producto de lujo sustituible.

ESTRATEGIAS FO


1 = Extender la red de proveedores va a resultar fácil para una marca como Starbucks que tiane una gran capacidad de adaptación al mercado.


2  = La expansión a países emergentes no va a suponer una dificultad ya que aunque la empresa cuente con pocos locales estos van a tener la mejor ubicación estratégica.


3 = La venta online

... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

TEMA 2

6. Principales fuentes e indicadores estadísticos para el análisis del sector Turístico

- A nivel Mundial:

Anuario de Estadísticas de turismo de la OMT y el Compendio de estadísticas de turismo (OMT).

-  A nivel de la Uníón Europea:

Panorama on tourism.

- A nivel Nacional:

Instituto Nacional de Estadística (INE), Movimientos turísticos de los españoles (Familitur), Estadística sobre movimientos turísticos en frontera (Frontur), Encuesta sobre Gasto turísticos(EGATUR).

- A nivel Autonómico:

 Instituto Canario de Estadística (ISTAC), IMPACTUR, FRONTUR Canarias.

7. Exponga el Concepto de empleo en la Cuenta Satélite del Turismo desde un enfoque de oferta Y desde un enfoque de demanda. Ponga ejemplos clarificadores que se refieran

... Continuar leyendo "El pedagogo frente al concepto de educación" »

Diario de greg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

audiencias construyen sentido. Ofrece argumentos, casos, experiencias y comenta por qué buena parte del negocio de los medios está migrando la producción de paratextos. El comienzo no está siempre en el producto, sino en la periferia referencial.

Si no se propaga, se pudre

Henry Jenkins: La circulación y transformación generan valor sobre los contenidos y redefinen el sentido de los mensajes. Se hace añicos el concepto de que la viralidad supone audiencias afectadas involuntariamente por el mensaje de las marcas.

Los periodistas y medios se especializaron en producir y distribuir contenidos para sociedades con una vida cotidiana compuesta por tiempo abundante y escasez informativa. Para Jenkins la propagación y reelaboración de contenidos

... Continuar leyendo "Diario de greg" »

Principios de contabilidad generalmente aceptados ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Las Normas de Información Financiera (NIF) son las reglas generales y particulares para mostrar la información financiera de una organización; estas regulan la elaboración y presentación de la información.


Serie A: Marco Conceptual

Serie B: Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Serie C: Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros

Serie D: Normas aplicables a problemas de determinación de resultados

Serie E: Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores


8 Postulados Básicos:

  1. Sustancia Económica

  2. Entidad Económica

  3. Negocio en Marcha

  4. Devengación Contable

  5. Asociación de Costos y Gastos con Ingresos: Los costos y gastos de una identidad deben idenf

  6. Valuación

  7. Dualidad Económica

  8. Consistencia

Las

... Continuar leyendo "Principios de contabilidad generalmente aceptados ejemplos" »

Ley de Impuesto al Valor Agregado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Capitulo I: Disposiciones generales

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  • I.- Enajenen bienes.
  • II.- Presten servicios independientes.
  • III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
  • IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores. Párrafo reformado DOF 31-12-1982, 21-11-1991, 27-03-1995, 07-12-2009

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes,... Continuar leyendo "Ley de Impuesto al Valor Agregado" »

Impacto de la liberalización financiera en la economía global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

La libre circulación de capitales

  1. En 1974, EEUU, abrió sus fronteras a los capitales. Después forzó a que el resto de los países hicieran lo mismo. Uno de los elementos que facilitaron la circulación de capitales, consistió en que las restricciones de la banca se fueran terminando.     Otro paso importante fue la derogación de la Ley Glass-Steagall (1999).

El final del patrón dólar-oro

  1. La cantidad de dólares que no tenían el suficiente respaldo de reservas de oro para mantener la paridad (Valor que tiene una moneda respecto de otra o de la unidad de referencia internacional) dólar-oro fijada en Bretton Woods.

Consecuencias:

Finalmente en 1971, Nixon decidió acabar con la vinculación del dólar con el oro y se puso fin al sistema... Continuar leyendo "Impacto de la liberalización financiera en la economía global" »