Administración y sus objetivos

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fórmula para informar con eficacia.

Ejemplo: The New York Times

El problema de la jerarquía de la información adoptaba una nueva dimensión. Ante el nuevo mercado, la construcción de la jerarquía demanda otras variables de inteligencia capaces de articular criterios periodísticos con los intereses de las audiencias. De esa forma The New York Times comenzaba a trabajar como algoritmo.

Labs en los medios online: casos y eficacia

Generar productos, servicios y procesos internos de producción que tengan como ejes y objetivos la innovación editorial, comercial y tecnológica es una oportunidad y una obligación. Si toda o la mayor parte de la organización periodística se ocupa del día a día, poco se puede innovar sobre la oferta del medio, los modos de producirla y las arquitecturas participativas de la audiencia.

Sin Hackers, no hay periodismo

7¿Cómo mide cualquier organización informativa la eficacia? Con 4 variables:

1. Tráfico: Cómo impacta el desarrollo en las visitas e impresiones

2. Rentabilidad: Cómo impacta el desarrollo en la monetización del medio

3. Reutilización de contenidos: En qué medida el desarrollo recupera contenidos propios o ajenos ya publicados y los ofrece con valor agregado en un nuevo producto.

4. Productividad: Cómo incrementa, mejora y aumenta la calidad de los procesos

productivos que el medio gestiona a diario.

Ultura hacker para periodistas

Kevin Anderson dice que hay que hackear a los medios. Los procesos productivos de las organizaciones periodísticas se burocratizaron a tal punto que los periodistas se jubilan en las redacciones y los programadores y diseñadores se vuelven analfabetos interactivos. La oferta es tan desabrida que la audiencia ya ni la prueba y se anoticia de los acontecimientos en Facebook y otras instancias de consumo de medios. En esta industria la crisis no es equivalente al cambio, sino que es una buena razón para contraerse, volverse más conservadores e ir a lo “seguro”, que ya no es seguro.

Contenidos de calidad: Why so serious?

La calidad de los contenidos no radica en el producto, son importantes las experiencias abiertas de consumo con múltiples recorridos y posibilidades de asociación y consumo colectivo complementario en distintas plataformas.

La discusión sobre los contenidos de calidad supone una discusión sobre la réplica, el valor de uso, el valor de cambio de la información y la postura de los medios ante las nuevas formas de consumo, experiencia y reelaboración. La calidad es algo que se coproduce, comparte y reelabora mientras se distribuye.

El valor del contenido esta en otra parte: El paratexto dispone

Gray: Los paratextos juegan un rol clave más importante que el producto en sí, respecto de cómo las


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