Concepto y objetivos del marketing: creando valor y relaciones con los clientes

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Concepto de marketing

El marketing es un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. El marketing estudia cómo se inician, estimulan y desarrollan las relaciones rentables de valor que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. El mix de marketing es el conjunto de herramientas que se utilizan para satisfacer sus necesidades.

Objetivos del marketing

  1. Entender el mercado: identificar las necesidades, deseos y demandas de los consumidores.
  2. Diseñar una estrategia impulsada por el cliente (tomar decisiones y usar bien los recursos).
  3. Construir el programa de marketing: crear las relaciones con los clientes al poner en marcha las estrategias planeadas con el mix de marketing.
  4. Creación de las relaciones con los clientes: crear valor y generar satisfacción superior a la de la competencia.
  5. Resultados de la creación de valor: objetivo-> lealtad del cliente.

Concepto y tipos de comunicación

La comunicación es el método que utiliza el marketing para transmitir su organización al mercado y otros públicos relacionados. Con ello, conseguimos que los consumidores que integran el mercado compren un producto, acepten ideas... Es el proceso social mediante el cual se transfiere un mensaje. Destacamos 4 funciones:

  1. Informan a los consumidores la existencia de una marca o producto.
  2. Persuaden la conveniencia de realizar cambios con la empresa u organización.
  3. Recuerdan los aspectos anteriores estrechando vínculos y desarrollando una relación duradera.
  4. Crean posicionamiento: construyendo una imagen positiva del producto.

Tipos de comunicación

  • Comunicación interna: nivel interno de la empresa. Tiene como objetivo obtener la máxima rentabilidad del factor humano, creando un clima óptimo. Mejora la productividad, favorece la motivación del equipo y mejora las relaciones interpersonales.
  • Comunicación externa: tiene como objetivo crear una buena imagen corporativa de la empresa y dar a conocer los productos a los clientes.

Relación entre marketing y comunicación

El marketing mix (productos, precios, canales de diseño y comunicaciones) permite estrechar lazos con los clientes, presentar la oferta y promover su compra. Los 5 elementos del marketing mix son:

  1. La publicidad: es la comunicación no personal y pagada en la que un emisor dirige un mensaje a través de medios masivos a un grupo de receptores anónimos, con el objetivo de informar, persuadir o recordar.
  2. Las relaciones públicas: conjunto de actividades comunicativas que buscan la aceptación de una imagen positiva de la empresa en sus públicos.
  3. Promociones de ventas: incentivos añadidos a corto plazo a la oferta habitual de productos con el fin de obtener un incremento rápido y temporal de ventas.
  4. Venta personal: comunicación oral e interactiva mediante la cual un comercial o vendedor se comunica directamente con un posible comprador bajo el propósito de venderle un producto que satisfaga sus necesidades.
  5. Marketing directo: conjunto de acciones que pretenden establecer una relación comercial personalizada con los consumidores.

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