Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías de la motivación y concepciones antropológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

Motivación

Definición: Es la fuerza o estímulos que nos impulsa a actuar de cierta forma para satisfacer una necesidad o lograr un objetivo. -Puede ser extrínsecas o intrínsecas: intrínsecas, están originadas por necesidades, carencias y deseos del propio sujeto y las conductas que provocan se llevan a cabo por el placer de realizarlas.

Tipos de motivación

Primarias o biológicas (dormir, comer, etc.) y las secundarias o sociales, que son aprendidas, pertenecen a nuestra naturaleza social y están determinadas por la sociedad y la cultura (conocimiento, autoestima, autosuperación). Extrínsecas: aquellas que proceden de un estímulo externo al sujeto, la conducta que motivan no tiene interés por sí misma.

Características de la motivación

-... Continuar leyendo "Teorías de la motivación y concepciones antropológicas" »

Herramientas de trabajo de la enfermera comunitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE LA ENFERMERA COMUNITARIA: LA ENTREVISTA CLÍNICA Y LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

1. ENTREVISTA CLÍNICA

La entrevista clínica es un espacio donde se cruzan elementos de relación humana con otros puramente técnicos.

En ella se dan tres funciones:

  • Establecer una relación asistencial.
  • Llegar a una percepción clara de los problemas del paciente.
  • Prescribir o recomendar una pauta de conducta (intervención).

Por tanto, sus objetivos son tanto la recogida de datos como la solución de problemas, es decir, deben ser resolutivas.

Debemos tener en cuenta el modelo de relación profesional – persona centrado en la misma: Este modelo ha demostrado su eficacia tanto para el control de pacientes crónicos como en la satisfacción... Continuar leyendo "Herramientas de trabajo de la enfermera comunitaria" »

Aprenentatge i desenvolupament motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,48 KB



Teories Que explicant aprenentatge i control habilitats motrius



Programas motors com a elements de control Motor

Model de Circuit Tancat (Adams, 1971)

-És aplicable a Tasques motrius continues i d’execució relativament lenta

- es pot preveure i Controlar en el temps i moviments,no depens de lentorn

-(ciclista-equilibrsta-escalada lenta)

-"Petjada de Memòria”: imatge mental d'allò que farem

-"Petjada Perceptiva”: sensació que es té Mentre realitzant l'activitat

Model de Circuit obert (Lashley, 1950)

-S’aplica a les tasques d’execució única (lineal) o realitzades de forma ràpida – es donen en un entorn Que no controlem i es variable

-(tir amb arc-servei de tenis- tir liure )

Programas generalitzats i esquemes motors (schimidt)


Programes

... Continuar leyendo "Aprenentatge i desenvolupament motor" »

Examen A y B de Neuropsicología y Psicología Clínica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

EXAMEN A.

1. La señal captada en el electroencefalograma (EEG) es:

  • Directa.

2. La electrooculografía (EOG) es un registro imprescindible en:

  • Trastornos del sueño.

3. El registro de erección del pene se hace por medio de:

  • Pletismografía.

4. La fase 4 del sueño se caracteriza por:

  • Ondas de gran amplitud.

5. La medida de Latencia Múltiple evalúa:

  • Somnolencia diurna.

6. El test de retención visual de Benton evalúa:

  • Memoria visual.

7. El examen cognoscitivo Mini-Mental (MMSE) se encuentra incluido en:

  • CAMDEX-R.

8. Un perfil neuropsicológico de un niño de 4 años lo obtengo a parte de:

  • CUMANIN.

9. El diagnóstico diferencial de las demencias se hace mediante:

  • CAMDEX-R.

10. Para detectar agnosias y apraxias, utilizaría:

  • Figura completa de Rey.

11. Las escalas

... Continuar leyendo "Examen A y B de Neuropsicología y Psicología Clínica" »

Características de la personalidad madura y campos de la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA

La meta de la personalidad es lograr la madurez.

Estabilidad emocional

Permite al individuo reaccionar ante estímulos de una manera estable.

Conocimiento de sí mismo

Conocer las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como las debilidades.

Capacidad de autoevaluación

El individuo se evalúa a sí mismo y reconoce cuándo actuar bien o mal. Ej: aprender de los errores.

Capacidad de decisión

El individuo sabe tomar decisiones aceptando sus consecuencias.

Autonomía del Yo

El individuo actúa como es y de acuerdo a sus criterios, valores y conciencia, a pesar de que pueda ser criticado.

Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades

Emprender acciones, no a ciegas, sino sabiendo que hay que... Continuar leyendo "Características de la personalidad madura y campos de la psicología" »

Salud: concepto, influencias y tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social

Responsabilidades individuales con respecto a la salud:

  • Cada uno debe cuidar su propia salud
  • Uso adecuado de los recursos médicos
  • Fomentar las conductas saludables
  • Practicar un hábito de vida saludable

Factores que influyen en la salud:

  • Factores genéticos
  • Factores laborales
  • Factores personales
  • Factores socioculturales

Requisitos para considerarse sano:

  • Sentir bienestar en autonomía y fisiología corporal
  • Poseer armonía en la vida afectiva y mental
  • Integrarse en la sociedad y en el ambiente

Salud pública:

Organización pública que se encarga de mejorar, proteger y promocionar la salud de la población, así como el control y erradicación de enfermedades

Sanidad:

Conjunto de servicios... Continuar leyendo "Salud: concepto, influencias y tratamiento" »

Perdida en ventas de acciones y valores a que estado de resultados pertenese

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Afrontamiento:
conjunto de estrategias cognitivas y conductuales que la persona utiliza Para gestionar demandas internas o externas que sean percibidas como excesivas Para los recursos del individuo. Se puede considerar como una respuesta Adaptativa, de cada uno, para reducir el estrés que deriva de una situación vista como difícil de afrontar. 

Agresión:


cualquier Forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado A evitar tal trato. Se incluyen conductas que teniendo la intención de provocar Un daño fracasan en lograr este objetivo y se excluyen aquellas que provocan Daños sin tener intención. La intención es el elemento central de la Definición.

Alegría:


es el estado de regocijo interior que nos hace
... Continuar leyendo "Perdida en ventas de acciones y valores a que estado de resultados pertenese" »

Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo: Orígenes, Características y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Definición

El aprendizaje cooperativo-colaborativo es un método continuo que se caracteriza por realizarse en pequeños grupos de iguales, ser activo, centrarse en el estudiante y promover una interacción cognitivamente promovedora entre los participantes.

Orígenes y antecedentes

  • Sócrates y la mayéutica: El aprendizaje dialogado.
  • Quintiliano: La enseñanza mutua entre estudiantes.
  • Séneca: "Qui docet discet" (El que enseña aprende).
  • El Talmud: "Trabajando con los compañeros", "Estudiando con los alumnos" y "Estudiando para enseñar".
  • La tradición gremial medieval
  • Comenius: "Pedir mucho, retener lo pedido y enseñar lo retenido, hacen al discípulo superar al Maestro" (Didáctica magna).

La tradición pedagógica

El antiautoritarismo: El aprendizaje... Continuar leyendo "Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo: Orígenes, Características y Estrategias" »

Característiques infants 2 anys

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,97 KB

1.3.-Teories Explicatives

1.3.1.-Piaget i el Desenvolupament afectiu

Va orientar els seus Treballs en psicologia va ser l’epistemologia, branca de la Filosofia que s’ocupa de l’estudi del coneixement.

El coneixement humà

Pretenia saber què és El coneixement i com hi arriba l’ésser humà. Volien esbrinar de Quina manera l’ésser humà passa d’un coneixement intuïtiu i Menys vàlid a un coneixement científic, més vàlid. Explica com S’originen i es desenvolupen al llarg de la vida les nocions Bàsiques del pensament racional.

Pretén ser una teoria General sobre el desenvolupament humà. Per a Piaget, tot el Desenvolupament humà, se supedita al desenvolupament cognitiu, a Partir del qual s’explica.

Considera que coneixement... Continuar leyendo "Característiques infants 2 anys" »

“teorías o filosofías de la sospecha” freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

El ser humano se ha caracterizado por su búsqueda del sentido.

Maestros de la sospecha:

  • Nietzsche: Se batalla con la tradición filosófica occidental.

  • Marx: Contra el omnipotente capitalista.

  • Freud: Contra la racionalidad de nuestras acciones.


Freud:

1)Obras:

  • Interpretación de los sueños (1899).

(Diario de su autoanálisis, según él, su mejor libro)

  • Introducción al psicoanálisis (1917).


2)Qué es el psicoanálisis?

Explica el comportamiento de los humanos, basándose en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes, que se originan cuando somos pequeños.

Instintivos que son reprimidos, permanecen en el inconsciente afectándonos.


Aparato psíquico de Freud: Conjunto de piezas relacionadas entre sí


  • 1a Teoría: Niveles del psiquismo humano.

... Continuar leyendo "“teorías o filosofías de la sospecha” freud" »