Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones de la conciencia y la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Conciencia

Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.

Hipervigilia

Perturbación en la asociación de ideas, elevación del nivel de conciencia y es resultado de la exaltación de los sistemas neurobiológicos

Letragia-somnolencia

Tendencia quedarse dormido sin pérdida de la conciencia.

Obnivilación

Pérdida pasajera de la conciencia

Estupor

Asombro o sorpresa exagerada que impide hablar o reaccionar (pérdida de conciencia)

Coma-muerte cerebral

Pérdida completa de la conciencia

Delirium

Trastorno cognitivo global es un corto periodo de tiempo y es reversible

Confusión

Ausencia casi total de la psiquis, pensamiento incoherente

Despersonalización

Alteración de la percepción de uno mismo, te ves desde afuera,... Continuar leyendo "Alteraciones de la conciencia y la memoria" »

Piageten etapak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,96 KB

2.-Gizarte Zientzien Funtzionaltasuna



1.-ARLOA ETA AURREKARIAK: DEF: Arloa ez da diziplina askoren batura. Arloa eduki batzuen bitartez lortu beharreko gaitasuna edo helburuan datza. Diziplina akademikoen garrantzia arloetan argi dago oinarrizkoa dela, eurek ematen dietelako eduki horiei logika eta mamia. Koherentzia Zientifikorik gabe, irakaskuntzak ez luke zentzurik gure gizartean. Arloak tratatzen dituen gaiak: gaurkotasuna, lekuko historia, polemika, gatazkak... Hau da, arlo berdin bat landu daiteke baina irakasgai ezberdinetan lantzeko aukera ematen duena, beti ere ahaztu gabe arloa ez dela irakasgaien batura. Metodoa zein den beti azaldu beharra dago. § Tradizionalki: Estatu nazioaren historia politiko militarraren garrantzia goresten
... Continuar leyendo "Piageten etapak" »

Paraula llana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,06 KB

Etapa Del pre-llenguatge

•La primera Manifestació verbal De l'infant és el plor, un plor Indiferenciat i involuntari

Després d'alimentar-se el nen comença a emetre Alguns sorolls guturals
.

Segon Mes el Nen emet alguns crits diferenciats (ritme, durada, to), i sons semblants a la riallada. S'estableix una Comunicació més gran amb la mare.
Tres O quatre mesos S'inicia una mena de barboteig (emissió de sons sense intenció imitativa) al mateix temps que el primer Somriure
.

L'infant va Descobrint les seves possibilitats fonadores i emet sons Mésvariats
. Paulatinament deixarà d'emetre Aquells que no son propis de la seva llengua..

L'emissió De sons esdevindrà un joc, ja que gaudirà escoltant-se a sí mateix i escoltant L'adult i

... Continuar leyendo "Paraula llana" »

Mediació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,43 KB

Conflicto:


L’ origen dels conflictes radica en la por individual o col·lectiva a perdre Allò que es té o bé a no obtenir allò que es desitja. Per tant un conflicte Sempre té una ACCIÓ de CANVI, la Pertorbadora, i una REACCIÓ o la Resistència Al canvi. La clau és la Percepció PERSONAL (o psicosocial) que es té d’aquest Confrontació. Sembla interessant la diferenciació entre necessitat (bàsica per A la subsistència, desig (pensament on el seu únic objectiu és la satisfacció) I interés (lluita per preservar el que ja es té).Un conflicte és un desacord Entre persones (les parts) perque´volen el mateix, pensen diferent o bé S’ofenen entre sí. En les relacions socials (família, grup d’iguals, entorn Social) es normal

... Continuar leyendo "Mediació" »

Funciones de las TIP y características de la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,72 KB

  1. ¿Cuál de las funciones de las TIP me permite orientar mi conducta? 3
  • Instrumental
  1. Que la correlación entre los rasgos y la conducta real raramente sobrepasa el nivel de 0.3 se ha denominado 7
  • Coeficiente de personalidad
  1. La información que proviene de las tareas realizadas por los sujetos son datos 2
  • Objetivos
  1. El sesgo que consiste en la tendencia generalizada a atribuir a factores personales del actor las causas de los hechos, incluso en presencia de factores claramente intervinientes y atenuantes es
  • Error atributivo fundamental.
  1. La unidad de análisis más completa de la personalidad, su historia global es 2
  • Biografía.
  1. Si una mujer va cambiando y es asediada por un enjambre de abejas su reacción más probable es de miedo y pánico y puede quedarse
... Continuar leyendo "Funciones de las TIP y características de la personalidad" »

Principales oradores de la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

SACIEDAD:


Disminución o eliminación de una conducta inaceptable cómo resultado de un reforzamiento continuo y aumentado de la misma. Ejem: Tienes el vicio de fumar, seleccionas esa conducta, así que fumas hasta que te sacias/hartas, la clave es un programa de reforzamiento fijo.

CASTIGO:


Se usa para disminuir o eliminar una conducta inaceptable, se añade un estímulo aversivo cómo consecuencia de una conducta inaceptable, puede ser físico o psicológico, existe también la privación, esta es privar algo que el niño desea.
El castigo es efectivo para el logro de objetivos de corta duración.
La extinción y el ignorar la conducta, son más efectivos para obtener cambios de duración permanente.

Costo de respuesta:


Pérdida de fichas.

Razones

... Continuar leyendo "Principales oradores de la Edad Media" »

Exemple d'aprenentatge SIGNIFICATIU en infants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

Característiques del model educatiu plurilingüe i intercultural - Triple perspectiva: -Capacitat D’usar i aprendre més d’una llengua-
Habilitat d’usar els coneixements de Diverses llengües i la seva experiencia en diverses cultures per comunicar-se i Participar en activitats interculturals -Actitud de tolerància cap a L’acceptació de la diversitat. 

Educació infantil

- Construcció dels repertoris lingüístics i culturals de L’alumnat, subratllant la pluralitat i diversitat de l’aula. - Garantir L’acceptació de les identitats dels alumnes i la competència en la llengua de Socialització. - Construcció guiada de conceptes en català. -Repertori ampli de Gèneres discursius, usant-la com a eina de comunicació bàsica.

... Continuar leyendo "Exemple d'aprenentatge SIGNIFICATIU en infants" »

Procesos de la memoria y su influencia en la vida cotidiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

MEMORIA

La memoria es un proceso cognitivo que implica la codificación o procesamiento, la persistencia del aprendizaje a través del tiempo y la recuperación de la información. Se divide en:

Sensorial

Registro inmediato e inicial de la información (codificación). Se divide en 2:

Icónica

Memoria fotográfica o de dibujos que dura 1-2s.

Ecoica

Estímulos auditivos de las últimas palabras/sonido que dura 2-4s.

Corto plazo o trabajo

Memoria activada que retiene algunos elementos y no otros durante un corto periodo de tiempo 3-12s. Limitación del procesamiento consciente de información.

Largo plazo

Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado del sistema (almacenamiento y recuperación). Potenciación a largo plazo: incremento del potencial... Continuar leyendo "Procesos de la memoria y su influencia en la vida cotidiana" »

Métodos de la Psicología Experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Método experimental

Observación, registro y manipulación de variables

Racionalismo

Conocimiento proviene de la razón, los sentidos no son fiables

Empirismo

El conocimiento viene de la experiencia

Materialismo

La mente humana se estudia a través de las propiedades físicas del cuerpo (reacciones electroquímicas) Teoría de las energías específicas de Muller.

Psicología experimental

  • Estructuralismo

    La percepción del humano está determinada por las estructuras mentales (no innatas) que el individuo tiene

  • Gestalt

    Todo más que la unión de sus partes

  • Conductismo

    La conducta respuesta de un estímulo

  • Cognitiva

    Estudia los procesos que transforman la entrada de la información en respuesta al individuo

  • Computacionalismo

    Computacional (qué), algoritmo (

... Continuar leyendo "Métodos de la Psicología Experimental" »

Paraula llana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,96 KB

CHOMSKY 1957. INNATISME


Estructures internes com a determinants, el llenguatge és Una estructura ambregles i és la base genètica.Actuació: conducta Lingüística real i observable - Comunicació: expressió de Pensament - Competència: regles Infinites d’una llengua, entitat sistemàtica- Formalisme:o Estructura Profunda: component sistemàtic, significats o Estructura Superficial: component fonològic, sons.

DAL:

esquema Innat específicament humà i hereditari capaç de percebre la influència Lingüística de l’entorn. Programa el cervell per analitzar el que

s’escolta i extreure Regles especifiques. Part fisiològica: reconeix les regles i descobreix les Pròpies, parla no imitativa, creativitat, universals lingüístics (reconeixement

... Continuar leyendo "Paraula llana" »