Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la conducta adquirida o condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Psico.Educ.:Ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales que la subyacen.
Rama de la Psicología encargada de estudiar las carácterísticas conductuales del proceso enseñanza- aprendizaje.

Dimensiones del Proceso Enseñanza- Aprendizaje

Formación previa


Base El contexto del aula
Físico y PsicológicoLas experiencias personales del profesor
ExpectativasLas experiencias personales del alumno
Profecía Autocumplida,
AnsiedadEl contexto educacional
Valores, misión institucionalEl contexto social
Ejemplo: violencia
Aprendizaje Social + Cognición: Tendencia a imitar patrones conductuales

Autosistema: Actuamos de forma reflexiva, preparamos auto- refuerzos e influimos en nuestra propia conducta.

Autosistema


Estructuras cognoscitivas que... Continuar leyendo "Características de la conducta adquirida o condicionada" »

Alteraciones cualitativas del sueño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Disgragacion del pensamiento: las ideas directrices del tema de pensamiento es incapaz de condicionar y mantener la progresión del mismo. El pensamiento es incompresible. Se da en esquizofrénicos.

Trastorno de la afectividad


Trastornos cuantitativos por exceso

hipertimia o exaltación de la afectividad: pueden ser placenteras, displacenteras o mixtas.

Trastornos cuantitativos por disminución de la afectividad

hipotimia.

Trastornos cualitativos

: acedia: predomina la anestesia de los sentimientos y el vacío vital. Inadecuación afectiva: hay un efecto cualitativo y cuantitativamente inadecuado frente a determinadas situaciones. Desajuste emocional de la situación. Se produce en personas ansiosas y depresivas. Incontinencia emocional: ausencia
... Continuar leyendo "Alteraciones cualitativas del sueño" »

Familia troncal definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

Funciones De la familia(Musito y cols.)


· Seguridad Física y sentimiento de pertenencia.
·Desarrollo Personalidad eficaz y con adecuada adaptación social.
· Control Conductual y socialización.
· Afiliación Y afecto.

Funciones En el desarrollode los niños (Palacios yRodrigo)


· Asegurar La supervivencia, crecimiento y socialización.
· Estimulación Adecuada.
· Vinculación Afectiva adecuada y apoyo y compromiso emocional.
· Apertura A otros entornos educativos.

Funciones En el desarrollo de los adultos (Palacios y Rodrigo)


· Elaboración De la identidad personal, individualidad.
· Afrontar Retos, asumir responsabilidades y compromisos.
· Encuentros E intercambios intergeneracionales.
· Sistemas De apoyo efectivos.
bowlby Niños con relacciones
... Continuar leyendo "Familia troncal definición" »

Preservación del pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

TRASTORNO DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO

*IDEAS OBSESIVAS

Idea parasitaria intrusiva en donde el paciente trata de luchar contra dicha idea ocasionando ansiedad, en donde la persona no quiere pensar en ello, la idea viene por si sola. En Trastorno obsesivo compulsivo. La mas comunes son ideas obsesivas de limpieza, de comprobación, de contaminación. A veces seguidas de actos comprobatorios. Pueden ser ideas, pensamientos, imágenes.

*IDEAS SOBREVALORADAS

La persona expresa mas cualidades o triunfos obtenidos de los logrados, se observa en pacientes bipolares.

*IDEAS Hipocondríacas



la persona cree que tiene una enfermedad grave a raíz de una molestia física pequeña.

*IDEAS DE Minusvalía:

La persona se percibe a si misma con menos cualidades que... Continuar leyendo "Preservación del pensamiento" »

Motivos estimulantes motivos aprendidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Motivación de la conducta según Bleger.- Sabiendo que la conducta responde a una causalidad, o algo que la origina, podemos destacar diferentes tipos:

  •  

    Monocausalidad unidireccional:


      describe una causa mecánica de única dirección cuyo efecto se agota una vez obtenido
  • Monocausalidad en cadena:
    La causa es única y actúa en una dirección, pero el efecto que ocasiona se va transformando en otra causa que produzca otro efecto.

  • Policauasalidad unidireccional

    Hay múltiples causas para un fenómeno que van en una dirección
  •   Policausalidad concéntrica:
    Múltiples causas que van en diferentes direcciones dan el efecto resultante de un paralelogramo de fuerzas (pueden ser conflictos).

  • Acción recíproca

    Múltiples causas que dan como resultado
... Continuar leyendo "Motivos estimulantes motivos aprendidos" »

Trastornos del pensamiento cuantitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Trastornos cualitativos


: delirium: se producen trastornos profundos de la conciencia cualitativa y cuantitativa acompañados de incremento de la actividad psicomotora, con desorientación a veces total. Estado oniroides: estado similar al de los sueño en donde el paciente lo vive con gran intensidad y realidad. Hay desorientación y confusión. Estado crepuscular: existe un estado intermedio entre lucidez y la perdida total de la conciencia.

Trastorno de la orientación

orientación alopsiquica: orientación del paciente en las coordenadas espacio-tiempo. Orientación autopsiquica: akello de la orientación acerca de la propia persona del yo somático o yo psikico.

Trastornos de la atención y la memoria


Trastornos cuantitativos

Pueden ser por
... Continuar leyendo "Trastornos del pensamiento cuantitativo" »

Motivación Aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Motivación es la necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. Es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por...Y nuestro deseo de lograr alcanzarlo. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para alcanzar su meta. Un elemento importante para la motivación es cómo nos sentimos emocionalmente.Debemos tener en cuenta que la tragedia estrellas que alcanzar.” ML.King. 
La motivación se considera una necesidad o deseo que sirve para dinamizar la conducta y dirigirla a una meta, es decir, el comportamiento puede
... Continuar leyendo "Motivación Aprendida" »

Objectius operatius educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,41 KB

TEMA 2

Ordre 16 de juliol de 2001

MESURES ORDINARIES

ADAPTACIONS CURRICULARS NO SIGNIFICATIVES

Adaptació curricular: qualsevol ajust o modificació que es
realitza en els diferents elements de l’oferta educativa comuna
per a donar resposta a les diferències individuals de l’alumnat.
Finalitat
a) Atendre a la diversitat de l’alumnat en un ambient de normalització
educativa.
b) Satisfer les necessitats individuals o col·lectives que presenten els
alumnes.
c) Facilitar que cada alumne o alumna puga aconseguir els seus
objectius (encara que diferisquen dels del grup) amb el major grau
possible de participació en la dinàmica general de l’aula.
d) Previndré l’aparició o intensificació de necessitats educatives
especials a través d’un plantejament
... Continuar leyendo "Objectius operatius educació infantil" »

Rasgos secundarios de la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Teoría DE LOS RASGOS

GORDON ALLPORT

La personalidad:


es la organización dinámica (constante cambio y crecimiento) Dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos (la mente y el Cuerpo como una unidad) que determinan la conducta y pensamiento Carácterísticos.

Herencia y Ambiente:


La herencia proporciona la materia prima que puede ser moldeada por Las condiciones de nuestro ambiente.

Rasgos


: Son las carácterísticas distintivas que orientan la conducta. Están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales.

Al inicio propuso dos tipos de rasgos:

Individuales


: son exclusivos y definen su carácter

Comunes


: son compartidos por la misma cultura

Personales, estas las clasifico en:

R. Cardinal


: es el rasgo más significativo, nos
... Continuar leyendo "Rasgos secundarios de la personalidad" »

Charlotte buhler teoría humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Teoría del aprendizaje social:


Bandura: La conducta es una respuesta a un estímulo

Una conducta de agresividad tiene un Desencadenante, un estímulo que le ha incitado; hay gente que al ser excluido Acaba excluyéndose el mismo. Por ejemplo: Depende del profesor se levanta la Mano para preguntar o no. La conducta se puede predecir en función a los Estímulos que le preceden

Teoría humanística:


Satisfacer necesidades (Carl Rogers 1902-1987)

Al final la conducta no depende del estímulo Sino que hay un recorrido personal, todas las limitaciones pasadas, las coherencias Y mi proyecto vital condiciona la conducta

Sostiene que la vida es un proceso dinámico y Cada persona puede desarrollar sus competencias personales e interpersonales. Una personalidad

... Continuar leyendo "Charlotte buhler teoría humanista" »