Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Emissions de dues paraules

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

Taquilàlia o taquifèmia: Trastorn de la fluïdesa. L’infant parla de forma ràpida, precipitada i confusa, que el porta a omitir Fonemes i síl·labes finals i paraules senceres. També poden haver repeticions No conscients. Amb tractament especialitzat es pot arribar a tenir capacitat de Control.


Tartamudeig o disfèmia: Alteració en el ritme de la parla. Manca de coordinació en l’aparell fono - Articulador i interrupcions brusques (espasmes). El tartamudeig evolutiu (3-4 Anys) és força habitual i tendeix a desaparèixer per sí sol. El tartamudeig Adult és difícil de reconduir ja que te un component emocional molt alt i cal Combinar tractament de logopèdia i psicoterapèutic (en funció de l’ Interlocutor s’aguditza
... Continuar leyendo "Emissions de dues paraules" »

Desarrollo Psíquico en la Infancia: Constitución de Diques, Pensamiento, Juego y Esquema Corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Constitución de Diques

Los diques se definen como barreras psíquicas que impiden la descarga de impulsos relacionados con la sexualidad infantil. Su formación es crucial para el desarrollo psíquico saludable. Al declinar el complejo de Edipo, los diques se fortalecen mediante contrainvestiduras, lo que se manifiesta en conductas como el asco, el pudor y la moral.

Ejemplos de Diques

  • Asco: Rechazo a las heces y a la sexualidad infantil oral, anal y genital.
  • Pudor: Formación reactiva al deseo exhibicionista de la fase fálica.
  • Moral: Barrera a la crueldad y al sadismo infantil.

Pensamiento

Existen dos tipos de pensamiento:

Pensamiento Racional

Implica el proceso secundario, la internalización de leyes y la creación de nuevas simbolizaciones. El... Continuar leyendo "Desarrollo Psíquico en la Infancia: Constitución de Diques, Pensamiento, Juego y Esquema Corporal" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

1. Teorías del Comportamiento: cambio de actitudes respecto influencias ambientales/sociales 1

Afectivo:

respuesta emocional hacia el objeto de la actitud.

2.

Cognitivo:

crencia/conocimiento sobre el propósito de la actitud.
2.

Teorías Cognitivas


Disconformidad O Disonancia


Produce disconformidad que debe ser eliminada o disminuida.
Equilibrio;
Importancia de los componenetes afectivo y cognitivo.

Comprensión de comportamientos, sentimientos y conductas individuales en situaciones sociales
Conclusión u opinión basada en evidencias o hechos conocidos.
Condicionamiento operante o instrumental.
Dirección e intensidad de las actitudes
Emociones, opiniones o comportamientos individuales afectados por terceros.
Empleó predominantemente el método... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Trastornos del lenguaje en niños con TEA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

Trastorno fonológico-semántico: pobreza semántica y gramatical, articulación deficiente o lenguaje oral poco inteligible, déficit expresivo. Agnosia auditivo-verbal: incapacidad para decodificar el lenguaje, falta de interés en comunicación verbal y no verbal. Trastorno semántico-pragmático: hablan mejor de lo que comprenden, respuestas con una sola palabra, ausencia de iniciativa comunicativa, escaso contacto visual. Trastorno léxico-semántico: afectación en evocación de palabras, comprensión deficiente, incapacidad para estructurar un discurso complejo. Trastorno de la prosodia: dificultad para aplicar la entonación y el ritmo en el habla. Mutismo selectivo: incapacidad para hablar, puede darse en todas las situaciones o en... Continuar leyendo "Trastornos del lenguaje en niños con TEA" »

Activitat de joc experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,69 KB

DECRET 94/2009, DE 9 DE JUNY PEL QUAL ES REGULEN LES LUDOTEQUES: LA REGULACIÓ A Catalunya

RACONS: espais delimitats dins de l'aula, passadisos o exteriors.

Els aprenentatges dels infants son individuals.

L'adult fa propostes pero no dirigeix l'activitat.

L'infant tria a quin racó anar, el treball es individual.

Els racons ens permeten organitzar l'aula en petits grups, cadascun dels quals realitza una tasca determinada i diferent. Poden ser de treball o de joc
. Segons el tipus d'activitat alguns racons necessiten ser dirigits pel mestre. En d'altres els nens/es poden funcionar amb força autonomia.

Organitzats en grups reduïts, els nens i nenes aprenen a treballar en equip, a col·laborar i a compartir coneixements. Els racons també potencien

... Continuar leyendo "Activitat de joc experimental" »

Características y proceso creativo: Psicología de la creatividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas.

Características del pensamiento creativo

  • Fluidez de pensamiento: la persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad.
  • Flexibilidad de pensamiento: la persona no se queda con la misma idea, se adapta a las demás.
  • Originalidad: ser originales en las ideas que aportamos.
  • Sensibilidad: la persona es capaz de identificar los defectos o dar su opinión.
  • Respuestas ingeniosas: se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar soluciones rápidas y creativas.
  • Redefinición: ingenio de productos que sirven para algo y las utilizan para otras cosas.
  • Desarrollo: de una idea general puede aportar algo más complejo.
  • Estandares: busca que sus creaciones sean
... Continuar leyendo "Características y proceso creativo: Psicología de la creatividad" »

Mètode fenomenològic i comunicació verbal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,58 KB

Mètode fenomenològic

  • Alliberament de Prejudicis: Alliberar els prejudicis per evitar una definició prèvia a l'estudi de la seva realitat
  • Observació Exhaustiva: Observació exhaustiva del fenomen que volem estudiar. Observar significa mirar algo de forma constant i amb una intencionalitat, un objectiu. Exhaustiva significa observar l'objecte o fenomen desde diferents perspectives, observació de forma multiperspectivista. Evitar una visió reduccionista.
  • Reducció Eidètica: Elaborar una idea o conclusió sintètica que serveixi per descriure la observació, i relacionar-ho amb les diferents cultures.
  • Reducció Trascendental: Procés a través del qual intentem explicar les causes d'aquell fenomen. Exemple: perquè morim.

Comunicació verbal

La

... Continuar leyendo "Mètode fenomenològic i comunicació verbal" »

Teoría de la señal y detección: Ensayos y dualismo mente-cuerpo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

Señales a percibir: SR = señal a R = ruido

SR mayor que R

TDS: Teoría de la señal y detección

aglutina en una teoría: procesos perceptivos asociados a las características físicas del estímulo y los procesos psicológicos a través de un criterio.

Tipos de ensayo:

  • Acierto: si señal / sujeto sabe

  • Rechazo correcto: no señal / el sujeto lo sabe

  • Fallo: si señal / el sujeto dice que no

  • Falsa alarma: no señal / sujeto dice que sí

La curva de RAC: calcula la sensibilidad y criterio del sujeto (criterio)

Mente Cuerpo

Dualismo:

  • Paralelismo: mente cuerpo independientes

  • Epifenomenismo: el cerebro causa a la mente

  • Animismo: la mente causa al cerebro

  • Interaccionismo: la mente y el cerebro interactúan mutuamente

Monismo: todo es mente

  • Monismo natural: mente

... Continuar leyendo "Teoría de la señal y detección: Ensayos y dualismo mente-cuerpo" »

Diferencia entre sumisión y conformismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Aronson. E: El animal social:
Respuestas a la influencia social:
 Existen dos tipos de conformismo, si el individuo está por recompensas o castigos y en la relativa
permanencia de la conducta conformista.
 Hay tres tipos de respuesta a la influencia social: Sumisión (persona movida por el deseo de
obtener una recompensa o evitar un castigo), Identificación (Deseo de parecerse a alguien que le
influye, adopta una conducta concreta) e Internalización (para internalizar una creencia específica
es el deseo de estar en lo cierto).
La obediencia como forma de sumisión:
 Los actos de sumisión son efímeros, y la conducta transitoria puede ser muy importante.
El espectador “no comprometido” como conformista:
 La no intervención en casos
... Continuar leyendo "Diferencia entre sumisión y conformismo" »

Características y componentes de la publicidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

Publicidad Medio por el cual doy a conocer productos o servicios. Tipo de comunicación externa que persigue la seducción del receptor. La publicidad nace de la sobreoferta, de la competencia.

Características:
1. Comunicación interesada: Influir en el comportamiento del público.
2. Mensaje seductor: breves y seductores apelando a los sentimientos. Mezcla lo racional con lo efectivo
3. Mensaje creativo: Diferente al resto de la publicidad, no es un arte
4. Tono positivo: Anuncian cosas buenas o malas que hay que mejorar
5. Vinculado a la realidad: No se aleja de convencionalismos, estereotipos.
6. La comunicación firmada: Deja claro qué empresa hace esa publicidad.

La publicidad Tipo de anunciantes y objetivos Empresas
1. Comercial: vender el producto,... Continuar leyendo "Características y componentes de la publicidad" »