Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Reflexos incondicionats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,09 KB

Aprenentatge:


és el procés psicològic d’adquisició de noves pautes de conducta, més o Menys permanents, per mitjà de l’experiència. S’exclou de l’aprenentatge, per Definició, tota conducta o variació d’aquesta deguda als instints o a raons biològiques, Farmacològiques o deguda a una lesió.

El conductisme


Entenem per conductisme la tendència a explicar els fenòmens psíquics amb un cert Rigor científic, és a dir, a partir de les dades que són observables. Com que el nostre Psiquisme només és observable a partir de la nostra conducta els membres d’aquesta Escola prescindiren de la “vida mental o psíquica” i es limitaren a trobar lleis que Explicassin la conducta observable dels organismes. La conducta observable... Continuar leyendo "Reflexos incondicionats" »

Crecimiento y desarrollo en el ser humano: factores, reflejos y trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

  • Proceso que sucede en el interior de su organismo y consiste en el aumento del número y tamaño de sus células.

*Crecimiento

  • Adquirir nuevas habilidades y aprender mediante la experiencia nuevos componentes y funciones.

*Desarrollo

  • Funcionamientos paralelos en su evolución interrelacionadas entre sí de la manera que forma una unidad que depende y está determinada por factores genéticos, neuroendocrinos y ambientales a través del tiempo.

*Crecimiento y desarrollo.

  • ¿Qué factores influyen en el crecimiento y desarrollo del ser humano?

*Buena alimentación

*Factores genéticos

*Factores hormonales

*Factores ambientales y psicosociales.

  • Reflejo a nivel espinal

*Retracción flexora

*Extensión refleja.

*Extensión cruzada

  • Reflejos a nivel del tallo.

*Tónico

... Continuar leyendo "Crecimiento y desarrollo en el ser humano: factores, reflejos y trastornos" »

Semiología de la inteligencia: clasificación, retardo mental y evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Semiología de la inteligencia.

 Capacidad para comprender, recordar, movilizar e integrar constructivamente los aprendizajes previos en nuevas situaciones.

Clasificación según test.

  • Más de 129    Muy superior.
  • 120-129    Superior.
  • 110-119   Promedio alto
  • 90-109.  Promedio.
  • 80-89.  Promedio bajo.
  • 70-79.  Limitrofe (borderline).

Retardo mental.

Disminución de la inteligencia en grado tal que hay interferencia con el desempeño social y vocacional. Hay deterioro de funciones como lo cognoscitivo, el lenguaje, motricidad y socialización.

R.M. leve.:

C.I. de 50-69. Dificultades escolares, sociales, familiares.

R.M. moderado.:

35-49. Dificultades en la comprensión, en el lenguaje. Torpeza, motricidad y cuidado personal retrasado. Requieren supervisión.... Continuar leyendo "Semiología de la inteligencia: clasificación, retardo mental y evaluación" »

Anormalidades cuantitativas y cualitativas de la atención y la memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Anormalidades cuantitativas de la atención

  • Elevación del umbral
  • Indiferencia anormal: falta considerable de disposición para interesarse por los acontecimientos. En la angustia, esquizofrenia, encefalopatías.
  • Inestabilidad de la atención: no concentración. Manía.
  • Fatiga fácil de la atención
  • Hiperprosexia: propensión forzada a tomar conocimiento y restar atención a las sensaciones. En embriaguez alcohólica, esquizofrenia.
  • Aprosexia: pérdida completa de la tenacidad de la atención

Anormalidades cualitativas

  • La atención sintetiza los datos patentes al entendimiento, reconoce su significación y sus relaciones; además, relaciona lo afectivo con lo gnóstico del contenido al que se orienta.
  • Frustración del objetivo: falla en la aprehensión
... Continuar leyendo "Anormalidades cuantitativas y cualitativas de la atención y la memoria" »

Semiología del sueño: Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

C


A y B  tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la  semana durante un periodo de tres meses.

D


La autoevaluación esta exageradamente influida por el peso y la silueta corporales

E


La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de Anorexa Nerviosa

Semiología del sueño: Transtornos

Indicadores

--Historia clínica

--Bioquímica de la sangre

--Autoregistros y cuestionarios

--Pruebas psicofisiológicas

--Los llamados indicadores del sueño son: el electroencefalograma (EEG) los movimientos oculares y el tono muscular

--Estado de vigilia


--Sueño:

  • Fases:

A.-


NMOR o NREM

B.-


Sueño con movimientos oculares rápidos (MOR o REM).


--Ondas:


Delta,Theta, Alfa, Beta


.

Sueño normal

--Estado del organismo regular, recurrente y fácilmente reversible.... Continuar leyendo "Semiología del sueño: Trastornos" »

El juicio ordinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

tos ni angioedema.

*Atención:

--Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.

Ligada a la conciencia: Hipoprosexia, hiperprosexia, Pseudoaprosexia, aprosexia.

Psicomotricidad:


Actividad, posición y actitud, gestos, marcha, reacciones.

Lenguaje:


--Expresión del  pensamiento.

---Puede alterarse en la forma (disartria, tartamudez),( altisonante, musitación, disprosodia: melodía y ritmo en relación al estado emocional)   Velocidad (taquilalia, bradilalia), 

--Contenido (concretismo, prolijidad, fragmentación, disgregación, incoherencia, afasia de expresión, soliloquios, neologismos, ecolalia, coprolalia,  pararrespuesta... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Introducción a la Psicología: Conceptos Básicos y Corrientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Introducción a la Psicología: Conceptos Básicos y Corrientes

1- ¿Qué es la psicología?

a) El estudio científico de la conducta humana y los procesos mentales que subyacen a ella y la condicionan, y como los humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente

2- Cuál de estas afirmaciones es falsa:

c) Todas son falsas

3- ¿Por qué la psicología es una ciencia experimental?

c) Porque utiliza como metodología la observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos

4- Clasificación de la psicología como ciencia.

5- ¿Cuándo empieza la historia de la psicología como ciencia?

a) A finales del Siglo XIX con Wilhelm Wundt

6- ¿Cuál es la afirmación correcta del Racionalismo de Descartes?

c) Las dos afirmaciones son

... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Conceptos Básicos y Corrientes" »

Diversidad Funcional: Definiciones y Barreras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Definiciones

  • Definición de DEFICIENCIA: es una pérdida de una estructura psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Definición de DISCAPACIDAD: restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
  • Definición de MINUSVALÍA: limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales.

Preguntas de la Diversidad Funcional Física

¿Qué es la discapacidad física?

La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

En función del origen de la lesión,

... Continuar leyendo "Diversidad Funcional: Definiciones y Barreras" »

Interpretación de arcanos mayores del tarot

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Loco

Carencia de sentido común. Potencial fuerza de voluntad y destreza. El espíritu en busca de experiencia. Audacia, extravagancia. Negligencia, poca reflexión. Desorientación, inmadurez, desequilibrio. Ligereza. Indiscreción y superficialidad. Pasión. Entusiasmo. Frivolidad.

INVERTIDA:

Pasiones y obsesiones, indecisión, irracionalidad, apatía, complicaciones. Decisiones equivocadas, caída, abandono, inmovilización. Locura. Desborde psíquico y/o emocional. Viaje obstaculizado.

El Mago

Originalidad. Iniciativa, centro de acción, inteligencia espontánea. Posesión de sí mismo, autonomía, emancipación de todo prejuicio. Elocuencia, destreza, habilidad, finura, diplomacia. Abogado, orador, diplomático o político. Astucia. Flexibilidad.... Continuar leyendo "Interpretación de arcanos mayores del tarot" »

Bases fisiológicas de la actividad afectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

--En cada cultura una operación simbólica básica otorga  cierto grado de significado a los cuerpos de las mujeres y los hombres.

--Construyendo lo masculino y femenino.

--Resultado de historia y cultura.

Genero y cultura

--El genero produce un imaginario social dando lugar:

--Concepciones sociales de lo masculino y femenino.

--Estas concepciones se usan para discriminar por sexo y orientación.

--El sostenimiento de  este sistema contribuyen ambos sexos.

--Pueden cambiar según el lugar y el momento pero tanto mujeres como  hombres por igual son el soporte  de reglamentaciones, opresiones y prohibiciones reciprocas.

--Con el tiempo el planteamiento diferencia de genero a ido cambiando paulatinamente a diferencia sexual enfocándose  en el aspecto... Continuar leyendo "Bases fisiológicas de la actividad afectiva" »