Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Claves para la Convivencia: Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,58 KB

Desarrollo de Habilidades Interpersonales y Gestión de Conflictos

1. Definición de Conceptos Fundamentales

A continuación, se definen conceptos esenciales para la comprensión de las relaciones interpersonales:

  • Convivencia: Acción de vivir con otra u otras personas.
  • Acuerdo: Decisión tomada en común por dos o más personas.
  • Normas: Reglas de conducta que regulan el comportamiento en una sociedad o grupo.
  • Consenso: Decisión en la que todas las partes involucradas están de acuerdo.
  • Fortalezas: Cualidades o características que nos hacen capaces, efectivos o resilientes.
  • Comunicación: Proceso de dar a conocer algo, intercambiar información, sentimientos o emociones.
  • Interpersonal: Que ocurre o se establece entre dos o más personas.

2. Estereotipo,

... Continuar leyendo "Claves para la Convivencia: Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos" »

Impulsa el Rendimiento: Estrategias y Teorías Clave de la Motivación Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

La Motivación Laboral: Impulso Clave para el Rendimiento

Se entiende por motivación el impulso que lleva a una persona a actuar de una determinada manera y con un nivel de esfuerzo concreto. Por lo tanto, la motivación estará directamente relacionada con el rendimiento en el puesto de trabajo. A continuación, se presenta un modelo que ilustra esta relación.

Modelo de Motivación Laboral

  1. Necesidad o motivo.
  2. Percepción y selección de resultados con potencial para la satisfacción de necesidades.
  3. Acción.
  4. Resultado deseado.
  5. Satisfacción.

Corrientes Teóricas de la Motivación de los Trabajadores

Existen dos grandes corrientes teóricas que abordan la motivación en el ámbito laboral:

Teorías de Contenido

Describen qué es lo que motiva a las personas... Continuar leyendo "Impulsa el Rendimiento: Estrategias y Teorías Clave de la Motivación Laboral" »

Origen de la Pedagogía y Metodología de la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Origen de la Pedagogía

  • La pedagogía es el arte de enseñar. Antiguamente, el pedagogo era el encargado de ser el guía del niño. Por tanto, tiene su origen en la antigüedad.

¿Qué es la Metodología de la Enseñanza?

  • Es el camino que nos conduce hacia el aprendizaje. Conocimientos de los métodos de enseñanza.
  • Cita dos características que definan los diferentes intereses de los entrenadores.
  • El autocontrol del entrenador. El entrenador debe desarrollar la habilidad de autocontrolar porque debe ser modelo de autocontrol para los deportistas jóvenes y porque realiza mejor su trabajo.
  • Aspectos intrínsecos del deporte. Observar cómo los chicos se benefician del deporte. Placer de enseñar. Ver el progreso. El de superarnos en nuestro trabajo.
... Continuar leyendo "Origen de la Pedagogía y Metodología de la Enseñanza" »

Fisiología del vuelo: visión, audición y equilibrio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

Visión

El barotrauma del oído medio es un trauma agudo o crónico del oído medio causado por una diferencia de presión a ambos lados del tímpano.

El barotrauma del oído medio suele ir acompañado de una reducción de la capacidad auditiva y la sensación de presión creciente. El riesgo de un barotrauma del oído medio es más probable que ocurra con los resfriados y descensos rápidos. A través de la trompa de Eustaquio se realiza la equiparación de la presión al cambiar de altitud.

Aunque tenemos un campo de visión de más de 180°, sólo en el área foveal la resolución es suficiente para ver un objeto claramente. La fóvea central es el área de mejor visión diurna y no participa en la visión nocturna. La retina permite la adquisición... Continuar leyendo "Fisiología del vuelo: visión, audición y equilibrio" »

Perspectivas Clave sobre el Aprendizaje y la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Características de la Generación Net 8

  • Libertad de expresión y elección
  • Despersonalización (necesidad de un toque personal)
  • Escrutinio (dispuestos a analizar y comparar)
  • Integridad (buscar la integridad y la transparencia)
  • Colaboración natural (cooperación y trabajo en equipo)
  • Entrenamiento (aprender jugando e interactuando con la nueva realidad)
  • Velocidad (respuesta inmediata)
  • Innovación (cambio constante)

El Proceso de Aprendizaje

Aprender implica un cambio, una transformación. Es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva en un contexto. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal y social. Si bien las personas interactúan con otras, cabe destacar... Continuar leyendo "Perspectivas Clave sobre el Aprendizaje y la Educación" »

Socialización Profesional en Enfermería: Desarrollo de Habilidades y Adaptación a Roles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

Socialización Profesional en Enfermería

La socialización profesional implica un proceso de aprendizaje de contenidos y habilidades, así como la incorporación de una autoidentidad adecuada a funciones específicas. La imagen educativa profesional de la enfermera suele ser la de alguien que:

  1. Define a los usuarios en términos de salud y su conservación.
  2. Ve la relación entre enfermera y usuarios desde un punto de vista terapéutico y analítico.
  3. Enfoca el dominio técnico de herramientas y procedimientos desde la perspectiva de los principios de conocimiento que guían su utilización.
  4. Emplea procesos de cuestionamientos críticos para manejar en forma creativa el conocimiento relacionado con las preocupaciones de los usuarios.
  5. Acepta la responsabilidad
... Continuar leyendo "Socialización Profesional en Enfermería: Desarrollo de Habilidades y Adaptación a Roles" »

El Sistema de Clasificación DSM-IV: Estructura, Ejes y Categorías Diagnósticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Introducción a la Clasificación Psiquiátrica y el DSM-IV

Las clasificaciones psiquiátricas buscan ordenar la gran diversidad de fenómenos clínicos observados.

Objetivos de la Clasificación Psiquiátrica

  • Identificar grupos de pacientes que comparten características clínicas similares.
  • Permitir la aplicación de un tratamiento adaptado.
  • Predecir su evolución probable.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)

El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es un sistema de clasificación de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Objetivo del DSM

Ofrecer descripciones claras de las categorías diagnósticas para facilitar a los clínicos e investigadores el diagnóstico, la comunicación, el... Continuar leyendo "El Sistema de Clasificación DSM-IV: Estructura, Ejes y Categorías Diagnósticas" »

Desenvolupament Moral, Creences i Habilitats Socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Desenvolupament Moral

L'ètica és una reflexió sobre la forma més adequada d'actuar i de viure la vida, perquè sigui el més humana possible. Es desenvolupa al llarg del temps, per així poder aconseguir un món millor.

Lawrence Kohlberg va desenvolupar una teoria sobre el desenvolupament moral i la capacitat de les persones de jutjar moralment certes situacions. Segons ell, hi ha 3 nivells de moralitat (els mateixos per a tothom, vàlids per a totes les cultures). El pas d'un nivell a un altre es produeix a través de l'aprenentatge. Els nens es troben en el primer nivell.

  • Nivell 1 (Premoral): De 4 a 10 anys, el nen és receptiu a les normes culturals.
  • Nivell 2 (Moral convencional): De 10 a 13 anys. Es basa a respectar les expectatives socials.
... Continuar leyendo "Desenvolupament Moral, Creences i Habilitats Socials" »

Salut: components, determinants i indicadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,57 KB

La salut és un estat de benestar complet, físic, mental i social i no només l’absència d’infeccions o malalties.

La salut individual es considera el resultat d’una dinàmica multidimensional en què intervenen cinc components :

Físic:

L’estructura i el funcionament del cos

Ètic:

Relacions socials en contextos diversos.

Emocional:

Reconèixer i expressar sentiments i necessitats de manera adequada

Intel·lectual:

Aprendre, pensar amb claredat i prendre decisions

Socialitzador:

Relacionat amb l’habilitat per construir relacions amb els altres i adaptar-se a contextos diversos.

ELS DETERMINANTS DE SALUT

Són tots els factors que influeixen sobre el grau de salut.

L’estudi d’aquests factors permet actuar sobre ells, bé per evitar-los bé... Continuar leyendo "Salut: components, determinants i indicadors" »

Evolución Humana: Biología, Psicología y Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,16 KB

Dimensión Biológica

Para entender la conducta del ser humano es preciso conocer sus orígenes y la base fisiológica o biológica que hace posible un determinado comportamiento.

Doctrinas Evolucionistas

La diferencia del evolucionismo respecto al fijismo es afirmar un origen común para todas las especies y la relación entre todas ellas.

Lo que diferencia a unas teorías evolucionistas de otras es explicar los diferentes mecanismos que han dado lugar a este proceso evolutivo. Lamarck explica la evolución como un proceso adaptativo, de tal modo que los individuos se ven obligados a adaptar su organismo ante los cambios de hábitat. Podríamos resumir esta teoría diciendo que “La función crea el órgano y desuso lo atrofia”. Darwin utiliza... Continuar leyendo "Evolución Humana: Biología, Psicología y Sociedad" »