Origen de la Pedagogía y Metodología de la Enseñanza

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Origen de la Pedagogía

  • La pedagogía es el arte de enseñar. Antiguamente, el pedagogo era el encargado de ser el guía del niño. Por tanto, tiene su origen en la antigüedad.

¿Qué es la Metodología de la Enseñanza?

  • Es el camino que nos conduce hacia el aprendizaje. Conocimientos de los métodos de enseñanza.
  • Cita dos características que definan los diferentes intereses de los entrenadores.
  • El autocontrol del entrenador. El entrenador debe desarrollar la habilidad de autocontrolar porque debe ser modelo de autocontrol para los deportistas jóvenes y porque realiza mejor su trabajo.
  • Aspectos intrínsecos del deporte. Observar cómo los chicos se benefician del deporte. Placer de enseñar. Ver el progreso. El de superarnos en nuestro trabajo.
  • Fines fundamentales que debe tener el entrenador. Ayudar a la formación integral del niño. Desarrollar sus conceptos futbolísticos ligándolos a su desarrollo como persona.
  • Riesgos psicológicos del deporte. Se produce un desequilibrio debido al exceso de responsabilidad: ansiedad, estrés, frustración: infancia no vivida.
  • Pautas para controlar estrés. Es importante reconocer los síntomas del estrés: reducción de la energía, la melancolía, la pérdida del sentido del humor. Debemos intentar cosas innovadoras y creativas en el entrenamiento. No posponer su felicidad hasta alcanzar metas deportivas.
  • Causas del abandono. Formato de la competición, búsqueda del éxito de las instituciones y federaciones, ambición desmesurada de los padres, miedo a la competición, miedo a ser evaluado. Las experiencias anteriores afectan a los éxitos y a los fracasos. Apelar permanentemente a la voluntad del deportista, dando por supuesta la motivación.
  • Tratamiento de información según su intencionalidad. Evaluativa: valorar con propósito correctivo. Explicativa: explicar características del movimiento. Prescriptiva: ofrecer medios para solucionar los problemas. Comparativa: compara dos acciones. Interrogativa: el ejecutante analiza y consigue más autonomía. Neutral: información objetiva.
  • Tipos de actividades. Actividad: conjunto de tareas que conducen a un resultado final observable y medible. De iniciación: comienzo del trabajo. De desarrollo: asimilación de los conocimientos. De refuerzo: repaso a otras ya realizadas. De ampliación: enriquecimiento con otras variantes. De evaluación: revisión y control de los resultados.
  • ¿Qué es evaluar y qué evaluar? Evaluar es el acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso, lo cual exige una recogida de información, para posteriormente tomar decisiones. Es el eslabón que completa el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué evaluar? El programa: objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, práctica de enseñanza, los criterios de evaluación. Los jugadores: comprobar si han logrado los objetivos inicialmente previstos. El entrenador: debe reflexionar y evaluar críticamente sobre su propio trabajo: diseño del programa, puesta en práctica, necesidades del grupo, control y valoración de los resultados, interacción entrenador-jugadores.
  • Sistemas de comunicación. El transmisor: es la fuente de información. El mensaje: es el contenido. El canal: es el medio que permite poner en contacto la fuente con el destino. El receptor: es el destinatario de los mensajes. El ruido: son las interferencias que encuentra el mensaje (distracciones).

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