Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Aprenentatge i desenvolupament infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,4 KB

Extinció: Conducta que no ha estat reforçada i torna al seu nivell inicial.

Reforç +: Reforç directe, premi.

Reforç -: Llevar una cosa que no agrada.

Castig +: Donar una cosa que no agrada per eliminar una conducta.

Reforç intermitent: Donar un reforç amb intermitència. S'aconsegueixen conductes reafirmades.

Aprenentatge discriminatiu: Consisteix en aprendre que una mateixa conducta pot tenir conseqüències diferents.

Moldejar: Premiar les successives aproximacions a la conducta que es desitja instaurar.

Modelar: Fixar-se en un model i copiar-lo.

Habituação: Una resposta desapareix com a consequència d'haver estat provocada repetidament.

Deshabituação: Recuperació de la resposta quan canviem l'estímul.

Autoregulació: (T. maduració):

... Continuar leyendo "Aprenentatge i desenvolupament infantil" »

Alumnat NESE: Necessitats Específiques de Suport Educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,46 KB

NESE: els alumnes amb necessitats específiques de suport educatiu són aquells que necessitaran, al llarg de la seva escolarització o de manera permanent, una atenció educativa diferent de l'ordinària.

Marc Normatiu

Els referents normatius són:

  • Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació (LOE): Article 71, capítol I, títol II. Alumnat amb necessitats educatives especials.
  • Llei Orgànica 8/2013, de 9 de desembre, per a la Millora de la Qualitat Educativa (LOMCE): Aquesta llei modifica l'article 71 de la LOE i afegeix el TDAH a la classificació d'alumnat amb necessitats específiques de suport educatiu.

Seguint el model integrador, correspon a les administracions educatives assegurar els recursos necessaris perquè l'alumnat que requereixi... Continuar leyendo "Alumnat NESE: Necessitats Específiques de Suport Educatiu" »

Salud Mental y Bienestar en la Edad Adulta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Trastornos por Abuso de Sustancias

En la población actual de personas mayores, la sustancia de abuso más consumida es el alcohol. El inicio del consumo puede darse en la vejez, y cuando el anciano se encuentra en instituciones y hospitales, el problema del alcohol puede pasar desapercibido. Durante el envejecimiento, el metabolismo del alcohol se ralentiza debido a cambios hepáticos. El diagnóstico puede ser más difícil que a otras edades, ya que no está presente la repercusión sociolaboral, y el aislamiento en que suelen encontrarse permite que la adicción permanezca oculta.

Complicaciones Médicas

  • La desnutrición y las carencias vitamínicas propias del envejecimiento se agravan.
  • El temblor senil y las crisis convulsivas son más frecuentes.
... Continuar leyendo "Salud Mental y Bienestar en la Edad Adulta" »

Manejo de la Agitación en Emergencias Psiquiátricas: Un Enfoque Colaborativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

Manejo de la Agitación en Emergencias Psiquiátricas

Un Enfoque Colaborativo

Declaración de Consenso de la Asociación Americana. Proyecto de Emergencia para la Psiquiatría BETA del grupo de trabajo sobre la desescalada.

La agitación es una emergencia grave de conducta que requiere intervención inmediata. Los métodos tradicionales de tratamiento eran restricciones de rutina y medicación involuntaria. Hoy hay mayor énfasis en un enfoque no coercitivo. El objetivo tradicional de "calmar al paciente" a menudo tiene una connotación dominante-sumiso, mientras que el objetivo contemporáneo de "ayudar al paciente a calmarse" es más colaborativo. Es una forma de tratamiento en la que el paciente está capacitado para desarrollar su propio locus... Continuar leyendo "Manejo de la Agitación en Emergencias Psiquiátricas: Un Enfoque Colaborativo" »

Conceptos clave en psicología y biología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

Homeostasis

Búsqueda de un equilibrio por parte de un organismo en psico humanista. Es el mecanismo que explica la conducta de las necesidades fisiológicas.

Extinción

Desaparición de una relación condicionada de un aprendizaje.

Gen

Unidad de información genética que se puede entender como un fragmento de ADN portador de información para sintetizar proteínas.

Generalización

Se da en una situación de condicionamiento cuando un organismo aprende a actuar de una forma semejante ante estímulos similares.

Genética

Rama de la biología que estudia la herencia y la variación.

Genoma

Conjunto del material genético que hay en los cromosomas.

Grupo de pertenencia

Es aquel al cual pertenece una persona.

Estereotipo

Generalizaciones poco fiables sobre un... Continuar leyendo "Conceptos clave en psicología y biología" »

Salut Mental i Psicopatologia: Conceptes Bàsics i Factors Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,42 KB

Conceptes Bàsics

: Salut: absència de malaltia, des d'un nivell orgànic. OMS (1946): estat complet de benestar físic, mental i social, i no només l'absència d'afeccions o malalties. Salut Mental: estat d'equilibri entre una persona i el seu entorn socio-cultural que garanteix la seva participació laboral, intelectual i social per aconseguir benestar i qualitat de vida. OMS (no hi ha definició). Interacció persona - context: en un determinat medi es poden donar els condicionaments, tant interns com externs per una bona salut mental. Interacció cos - ment: salut física-salut mental. Segons la Federació Mundial per la Salut Mental: com ens sentim amb: nosaltres mateixos: control emocional, tolerància, respecte. Capacitat d'afrontar... Continuar leyendo "Salut Mental i Psicopatologia: Conceptes Bàsics i Factors Clau" »

Emocions i Estrès: Com Afecten la Vida Diària

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,08 KB

Com les emprem en la vida quotidiana

Mecanismes de defensa:

  • Desplaçament: Descarregar sentiments hostils sobre persones o objectes que no van suscitar les emocions.
  • Formació reactiva: Consisteix a adoptar o expressar sentiments contraris als vertaders.
  • Negació: Ignorar les realitats desagradables per no enfrontar-s'hi.
  • Regressió: Tornar a una fase anterior del desenvolupament davant situacions d'estrès o ansietat.
  • Projecció: Atribuir els nostres defectes o faltes, els pensaments o desitjos inacceptables a altres.
  • Racionalització: Justificar les nostres accions o pensaments per evitar el conflicte o la frustració.
  • Repressió: Bloquejar de manera inconscient els pensaments o records que ens generen angoixa.

Emocions

Les emocions són:

  • Respostes
... Continuar leyendo "Emocions i Estrès: Com Afecten la Vida Diària" »

Las Dimensiones de la Persona: Somática, Psíquica y Espiritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Las Dimensiones de la Persona

La persona se conforma de tres dimensiones distintas:

Dimensión Somática

  • Es la parte más superficial, se percibe por los sentidos. En ella se inscriben los impulsos e instintos, es lo más común en los animales. Se dirige hacia el bien sensible, el cual percibimos por los sentidos.

Va asociada a los Impulsos: programaciones de nuestro cuerpo que nos indican lo necesario para poder vivir. Si la persona se dejara llevar siempre por los impulsos, acabaría animalizándose y, por lo tanto, no existiría la libertad.

Dimensión Psíquica

  • Posee cierta profundidad, hace falta la apertura de la persona para su percepción. Conecta lo sensible con las dimensiones profundas de la persona. Esta dimensión está mucho más desarrollada

... Continuar leyendo "Las Dimensiones de la Persona: Somática, Psíquica y Espiritual" »

Introducción a la Psicopatología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

1. Definición y Evolución Histórica

Psicopatología: Rama de la psicología y psiquiatría que estudia las enfermedades mentales - patología psíquica. “Ámbito del saber que se ocupa de las alteraciones psíquicas, mentales o de conducta sea cual sea su génesis” - Vallejo.

Evolución:

  • Antigüedad: Se atribuía el origen de las enfermedades mentales a causas sobrenaturales, se practicaban exorcismos.
  • Grecia y Roma: Destaca Hipócrates, quien consideraba que la causa de las enfermedades mentales era la distribución de cuatro humores corporales. Clasificó los trastornos mentales en manía, melancolía y frenitis.
  • Egipto: Internamiento en sanatorios de base terapéutica en la ciudad de Alejandría.
  • Edad Media: Persiste la cultura árabe.
... Continuar leyendo "Introducción a la Psicopatología" »

Habituació i Sensibilització: Teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Variables de l'Habituació

Intensitat de l'estímul: En general, com més gran és la intensitat d'un estímul, menor és l'habituació. No sempre es troba aquesta relació. S'ha mostrat una relació en "U" invertida, on estímuls molt intensos o molt febles dificulten l'habituació. D'altra banda, a més intensitat de l'estímul, més gran és la retenció de l'habituació.

Freqüència de l'estímul: Per freqüència s'entén el nombre de presentacions de l'estímul per unitat de temps. A més freqüència, més ràpida és l'habituació a curt termini. Calen menys assaigs, però també la retenció a llarg termini és menor.

Concepte de Sensibilització

Consisteix en un increment de la resposta reflexa, causat per la repetida presentació de

... Continuar leyendo "Habituació i Sensibilització: Teories" »