Intervención Psicológica en Situaciones Críticas: Víctimas, Familiares y Profesionales
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El Rol del Profesional de Ayuda Psicológica (PAP)
El profesional deberá adaptar su comunicación a las características personales y situacionales de quien tenga delante. Principales pautas:
- Comenzar presentándose.
- Separar a la familia de la situación y explicarles qué ha sucedido y qué se está haciendo.
- Propiciar la intimidad.
- Utilizar el contacto físico si es apropiado.
- Preguntar si necesitan algo.
- Utilizar frases que demuestren nuestra comprensión e indicarles que deben aprender a vivir con ello.
- Explicarles que las reacciones que manifiestan son normales y sugerirles que no las repriman.
Comunicación del Fallecimiento a Niños
La comunicación del fallecimiento de un ser querido a un niño tiene características específicas:
- Debe adaptarse a la edad del niño.
- Debe ser realizada por un adulto cercano.
- Se debe facilitar su expresión emocional.
- No se les debe excluir de ritos funerarios a partir de 4-6 años.
- Debe haber un seguimiento por parte de la familia y el colegio.
Podremos encontrarnos con estados de ánimo bajo, rabia o enfado, sentimientos de culpa, aislamiento, problemas conductuales, etc.
Comunicación del Fallecimiento a Ancianos
- Supone la conciencia de la propia muerte al sufrir fallecimientos de personas de la misma generación.
- Respuesta emocional menor que en jóvenes.
- En el tiempo de duelo aparecen síntomas físicos o enfermedades.
- Las tareas de duelo llevan más tiempo.
Tipos de Malos Tratos
Malos Tratos Físicos
Ejemplos: Encerrar, dar empujones o golpes, obligar a tomar medicación, romper objetos, empuñar armas, autoagresiones delante de la víctima, maltratar animales, etc.
Malos Tratos Psicológicos
Definición: Conductas que producen desvalorización, culpa, miedo, restricción de estímulos, etc.
Malos Tratos Sexuales
Definición: Obligar a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Ámbito Psicológico en Situaciones de Catástrofe
En situaciones de catástrofe, las funciones del psicólogo varían según el tipo de víctima:
A. Víctimas Directas o Primarias
- Filiación de afectados.
- Buscar un lugar alejado de la escena y seguro.
- Evaluación y cobertura de necesidades inmediatas básicas.
- Identificar y controlar conductas descontroladas.
- Facilitar la expresión de emociones y pensamientos.
- Aplicar técnicas de control de ansiedad.
- Normalizar síntomas.
- Comunicación no verbal (contacto físico, misma altura).
- Reforzar conductas adaptativas de afrontamiento.
- Dar expectativas positivas.
- Proporcionar información sobre actuaciones inmediatas.
B. Víctimas Indirectas o Secundarias (Familiares, Amigos o Allegados)
- Cubrir necesidades básicas inmediatas.
- Valoración de la información.
- Facilitar información continua.
- Valoración de factores de riesgo (edad, estado de salud).
- Atención sanitaria si es necesario.
- Reducir niveles elevados de ansiedad.
- Normalización de sintomatología presente y posible futura.
- Evitar contagio emocional colectivo.
- Control de conductas agresivas o autoagresivas.
- Acompañamiento en la espera de noticias de sus familiares.
- Inicio en el proceso de duelo.
- Preparación para tareas.
- Reforzar conductas positivas de afrontamiento.
- Informar y asesorar sobre recursos de ayuda.
C. Intervinientes o Víctimas Terciarias
- Establecer periodos de descanso.
- Cubrir necesidades básicas (lugar de descanso, ropa limpia).
- Facilitar la ventilación emocional.
- Valorar positivamente el esfuerzo realizado.
- Reforzar conductas positivas de afrontamiento.
- Normalización de síntomas.
- Utilización de técnicas de relajación.