Intervención Psicológica en Situaciones Críticas: Víctimas, Familiares y Profesionales

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El Rol del Profesional de Ayuda Psicológica (PAP)

El profesional deberá adaptar su comunicación a las características personales y situacionales de quien tenga delante. Principales pautas:

  • Comenzar presentándose.
  • Separar a la familia de la situación y explicarles qué ha sucedido y qué se está haciendo.
  • Propiciar la intimidad.
  • Utilizar el contacto físico si es apropiado.
  • Preguntar si necesitan algo.
  • Utilizar frases que demuestren nuestra comprensión e indicarles que deben aprender a vivir con ello.
  • Explicarles que las reacciones que manifiestan son normales y sugerirles que no las repriman.

Comunicación del Fallecimiento a Niños

La comunicación del fallecimiento de un ser querido a un niño tiene características específicas:

  • Debe adaptarse a la edad del niño.
  • Debe ser realizada por un adulto cercano.
  • Se debe facilitar su expresión emocional.
  • No se les debe excluir de ritos funerarios a partir de 4-6 años.
  • Debe haber un seguimiento por parte de la familia y el colegio.

Podremos encontrarnos con estados de ánimo bajo, rabia o enfado, sentimientos de culpa, aislamiento, problemas conductuales, etc.

Comunicación del Fallecimiento a Ancianos

  • Supone la conciencia de la propia muerte al sufrir fallecimientos de personas de la misma generación.
  • Respuesta emocional menor que en jóvenes.
  • En el tiempo de duelo aparecen síntomas físicos o enfermedades.
  • Las tareas de duelo llevan más tiempo.

Tipos de Malos Tratos

Malos Tratos Físicos

Ejemplos: Encerrar, dar empujones o golpes, obligar a tomar medicación, romper objetos, empuñar armas, autoagresiones delante de la víctima, maltratar animales, etc.

Malos Tratos Psicológicos

Definición: Conductas que producen desvalorización, culpa, miedo, restricción de estímulos, etc.

Malos Tratos Sexuales

Definición: Obligar a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Ámbito Psicológico en Situaciones de Catástrofe

En situaciones de catástrofe, las funciones del psicólogo varían según el tipo de víctima:

A. Víctimas Directas o Primarias

  • Filiación de afectados.
  • Buscar un lugar alejado de la escena y seguro.
  • Evaluación y cobertura de necesidades inmediatas básicas.
  • Identificar y controlar conductas descontroladas.
  • Facilitar la expresión de emociones y pensamientos.
  • Aplicar técnicas de control de ansiedad.
  • Normalizar síntomas.
  • Comunicación no verbal (contacto físico, misma altura).
  • Reforzar conductas adaptativas de afrontamiento.
  • Dar expectativas positivas.
  • Proporcionar información sobre actuaciones inmediatas.

B. Víctimas Indirectas o Secundarias (Familiares, Amigos o Allegados)

  • Cubrir necesidades básicas inmediatas.
  • Valoración de la información.
  • Facilitar información continua.
  • Valoración de factores de riesgo (edad, estado de salud).
  • Atención sanitaria si es necesario.
  • Reducir niveles elevados de ansiedad.
  • Normalización de sintomatología presente y posible futura.
  • Evitar contagio emocional colectivo.
  • Control de conductas agresivas o autoagresivas.
  • Acompañamiento en la espera de noticias de sus familiares.
  • Inicio en el proceso de duelo.
  • Preparación para tareas.
  • Reforzar conductas positivas de afrontamiento.
  • Informar y asesorar sobre recursos de ayuda.

C. Intervinientes o Víctimas Terciarias

  • Establecer periodos de descanso.
  • Cubrir necesidades básicas (lugar de descanso, ropa limpia).
  • Facilitar la ventilación emocional.
  • Valorar positivamente el esfuerzo realizado.
  • Reforzar conductas positivas de afrontamiento.
  • Normalización de síntomas.
  • Utilización de técnicas de relajación.

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