Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Síndromes Afectivos y Somatomorfos en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Síndromes Afectivos Cualitativos

Síndrome Ansioso Agudo

  • F. Cognitivas: Sensación de muerte inminente o pérdida de control. Expectativas de noticias desagradables. Despersonalización o desrealización. Ideas sobrevaloradas de catastrofización y amenaza.
  • F. Afectivas:
    • Tono: Hipertimia displacentera.
    • Reacción: Angustia patológica.
  • Conducta: Hiperbulia. Conducta impulsiva y excitación psicomotriz.
  • Síntoma fundamental: Trastornos del tono y reacción afectiva.

Síndrome Ansioso Crónico

  • F. Cognitivas: Ideas sobrevaloradas de preocupación o miedo irracional ante la presencia de ciertos objetos o situaciones. Ideas obsesivas.
  • F. Afectivas:
    • Tono: Hipertimia positiva.
    • Reacción: Alegría patológica.
  • Conducta: Hiperbulia. Conducta evitativa e impulsiva.
... Continuar leyendo "Síndromes Afectivos y Somatomorfos en Psicología" »

Apego y Desarrollo Socioemocional: El Impacto de los Modelos Internos Operativos en la Infancia y Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Fundamentos Teóricos del Apego y la Emoción

Modelos Internos Operativos (MIO)

Los Modelos Internos Operativos son estructuras psicológicas cognitivo-afectivas que organizan el pensamiento, el sentimiento y la conducta sobre la figura de apego como posible refugio de seguridad y confort en momentos de estrés.

Definición de Emoción Básica

Una emoción básica constituye un conjunto de componentes neuronales, corporales/expresivos y sentimientos/motivacionales generados de forma rápida, automática e inconsciente ante la sensación o percepción de un estímulo significativo.

Fenómenos Emocionales Tempranos

El fenómeno del llanto contagioso demuestra la presencia de comunicación emocional en el periodo neonatal.

Apego y Estrategias de Regulación

... Continuar leyendo "Apego y Desarrollo Socioemocional: El Impacto de los Modelos Internos Operativos en la Infancia y Adolescencia" »

Conceptos Fundamentales de Psicología Médica y la Experiencia de la Enfermedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB

Clase 1: Conceptos Básicos de Psicología Médica

Psicología Médica

  • Proviene del griego, PSYCHE (alma) y LOGOS (Estudio), estudio del alma y luego de la mente.
  • Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
  • El estudio científico implica la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla.
  • El comportamiento: Acciones que se pueden observar con facilidad tales como la actividad física y la expresión oral.
  • Los procesos mentales: Que no pueden ser observados directamente tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
  • Doble vinculación, ciencias psicológicas y ciencias médicas.
  • Estudio de variables psicológicas (cambios conductuales)
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología Médica y la Experiencia de la Enfermedad" »

El Arte de la Entrevista: Proceso, Técnicas y Relación Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

La Entrevista: Un Constructo Comunicativo Esencial

La entrevista es un constructo comunicativo que se caracteriza por ser una interacción particular entre dos o más personas. Se crea, construye y desarrolla en el devenir de la práctica, contribuyendo a la búsqueda y satisfacción de una necesidad específica. Su finalidad principal suele ser la resolución de problemas siguiendo pautas establecidas, orientando, motivando, asesorando, o llevando a cabo procesos terapéuticos, de evaluación y seguimiento.

Modalidades y Participantes

  • Modalidad: Puede ser informal o libre (permitiendo la libre expresión sin una guía estricta pero con pautas), estandarizada (con preguntas previamente preparadas) o planificada (siguiendo una guía o estructura
... Continuar leyendo "El Arte de la Entrevista: Proceso, Técnicas y Relación Humana" »

Interpretación de arcanos mayores del tarot

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Loco

Carencia de sentido común. Potencial fuerza de voluntad y destreza. El espíritu en busca de experiencia. Audacia, extravagancia. Negligencia, poca reflexión. Desorientación, inmadurez, desequilibrio. Ligereza. Indiscreción y superficialidad. Pasión. Entusiasmo. Frivolidad.

INVERTIDA:

Pasiones y obsesiones, indecisión, irracionalidad, apatía, complicaciones. Decisiones equivocadas, caída, abandono, inmovilización. Locura. Desborde psíquico y/o emocional. Viaje obstaculizado.

El Mago

Originalidad. Iniciativa, centro de acción, inteligencia espontánea. Posesión de sí mismo, autonomía, emancipación de todo prejuicio. Elocuencia, destreza, habilidad, finura, diplomacia. Abogado, orador, diplomático o político. Astucia. Flexibilidad.... Continuar leyendo "Interpretación de arcanos mayores del tarot" »

Aprendizaje: Tipos, Teorías y Procesos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

Aprendizaje

El aprendizaje es una modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida; es el proceso mediante el cual interiorizamos conocimientos y habilidades. Las conductas no aprendidas tratan siempre de comportamientos con un valor supervivencial y su complejidad tiene relación con el desarrollo evolutivo.

Tipos de Conductas No Aprendidas

1. Reflejos Incondicionados

Los reflejos incondicionados son un tipo de conductas automáticas en las que no interviene la corteza cerebral. Son respuestas innatas, elementales e inmediatas que el organismo emite ante determinados estímulos.

2. Instinto

El instinto es una forma de comportamiento habitual en una especie que afecta el organismo entero y no solo a una parte de él. En la conducta... Continuar leyendo "Aprendizaje: Tipos, Teorías y Procesos Clave" »

Diversitat Funcional: Actituds Clau per a la Inclusió i Autonomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,7 KB

Actituds Clau Cap a la Diversitat Funcional

  • 1. L'Experiència Universal de la Discapacitat

    Totes les persones tenim, al llarg de la vida, alguna experiència de discapacitat. No tothom té les mateixes habilitats, i hi ha situacions que poden ser discapacitadores. És important reconèixer les *pròpies limitacions i habilitats*. La **Zona de Desenvolupament Proper (ZDP)** és un concepte rellevant aquí.

  • 2. La Discapacitat Temporal i la Percepció

    La discapacitat pot ser *temporal*. Els avenços mèdics han permès superar moltes limitacions (per exemple, els implants coclears). És molt important la **percepció que la persona tingui d'ella mateixa** i la que rep de l'entorn, ja que això promou un desenvolupament més positiu.

  • 3. La Persona,

... Continuar leyendo "Diversitat Funcional: Actituds Clau per a la Inclusió i Autonomia" »

Psicología del Desarrollo: Amistad, Autoconcepto, Autoestima y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Amistad

Concepto

Relación diádica, recíproca y voluntaria que se mantiene en el tiempo y que conlleva afecto. Implica: afecto, comunicación intensa, apoyo y cuidado, conocimiento mutuo, compartir actividades, lealtad, etc.

Desarrollo

(0-2 años)

  • Primeras aproximaciones a la vida social.
  • Más interacción con conocidos/as.
  • Depende de las experiencias anteriores.

(3-6 años)

  • Compañeros/as físicos y provisionales de juego cualquiera que sea aquel con el que esté jugando en un determinado momento.
  • Perspectiva egocéntrica.
  • Interacciones momentáneas, relaciones inestables que se construyen y se disuelven fácilmente. Condicionadas por el contexto (vecinos, compañeros).
  • Los amigos/ se definen según atributos físicos.
  • La amistad se mantiene y se reafirma
... Continuar leyendo "Psicología del Desarrollo: Amistad, Autoconcepto, Autoestima y Motivación" »

Desarrollo Socioemocional en la Infancia: Apego, Emociones y Familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB

Desarrollo Socioemocional en la Infancia

Emociones y Sentimientos

Emociones

Breves e intensas. Simples. Estados de agitación o excitación fisiológica como respuesta a un estímulo.

Sentimientos

Más duraderos y menos intensos. Complejos. Emociones pensadas y sentidas, en ausencia del estímulo, que siempre están presentes. No se puede controlar una reacción fisiológica emocional, pero sí se puede modificar el sentimiento que nos invade.

Papel de la Familia y la Escuela en el Desarrollo Socioemocional

Familia

Su objetivo es que los niños lleguen a ser autónomos, asegurar su supervivencia y establecer una relación afectiva que estimule sus potencialidades.

Escuela Infantil

La escuela infantil promueve la interacción y la resolución de conflictos.... Continuar leyendo "Desarrollo Socioemocional en la Infancia: Apego, Emociones y Familia" »

Models Culturals i Integració en Societats Plurals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,61 KB

Models Culturals

  • Model Occidental: caracteritzat per una gran diversitat d’idees i pensaments que han anat configurant la cultura imperant. D’aquestes inquietuds han sorgit diferents formes de concebre el món, des del cristianisme passant per l’humanisme, on l’home és el centre del món.

Desenvolupament industrial que causa diferents mètodes de producció i investigació tecnològica.

  • Model Oriental: el fet està immers en les vides de les persones que en formen part i determina molts aspectes de l’estructura social.
  • Model Àrab - Musulmà: té un fort arrelament religiós que marca l’estructura i la manera de concebre el món. L’islam, que vol dir submissió a Déu, és la religió d’aquest model, i els seus principis es recullen
... Continuar leyendo "Models Culturals i Integració en Societats Plurals" »