Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

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Trastorno maniforme

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TRASTORNO BIPOLAR

INTRODUCCIÓN

TB: episodios recurrentes de alteraciones afectivas +  alteraciones neurovegetativas y cognitivas -----enfermedad deteriorante.1

Tradicionalmente el TB ha sido conceptualizado como tributario de un trastorno neuroquímico.

Existen evidencias  que sugieren que el TB esta asociado a un deterioro de la plasticidad y la resiliencia neuronal.

Estabilizadores del humor tendrían acción sobre las vías de señalización que regulan la neuroplasticidad.

Establecer los mecanismo fisiopatológicos que conllevan a la enfermedad serían pertinentes para un apropiado afrontamiento terapeútico.4

EPIDEMIOLOGÍA
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GENÉTICA DEL TB

ESTUDIOS FAMILIARES




ESTUDIOS SOBRE ADOPCIÓN

Aumento Preval. En familiares biológicos de px TB que... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Procesos de Recepción de Pacientes en Clínica Dental

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El primer contacto con la clínica será en el área de recepción. La primera impresión del lugar y los profesionales será clave, por ende, debe ser de calidad.

Características y condiciones del trato con las personas

  • Saludarlo por su nombre.
  • Despedirlo con amabilidad.
  • Preocuparse por su bienestar.
  • Felicitarle por algún logro o fecha especial.

Características de las relaciones interpersonales

  • Actitud: es una disposición estable de la personalidad para reaccionar ante ciertas situaciones, mediante conductas sistemáticas y uniformes.
  • Motivación: señalamiento o énfasis de una persona, hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. Para ello es necesario conocer la pirámide de Maslow.
  • Empatía: es ponerse en el lugar del otro, en la
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Models d'Acció Socioeducativa: Evolució, Enfocaments i Treball en Xarxa

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Models d'Acció Socioeducativa

Concepte d'Educació

L'educació és una acció intencional dels docents, un procés d'ensenyament-aprenentatge que resulta en un canvi o adquisició en l'estructura social, cognitiva i afectiva dels educands. Per exemple, un educador de l'EAIA treballant amb una família negligent veurà resultats si la família manté els canvis en actituds, valors i coneixements. Si no es mantenen, no podem parlar d'educació.

Trets Distintius de l'Educació

Context

  • Formal (escola)
  • No formal (altres àmbits)

Consciència

  • Conscient (intencional)
  • No conscient (difusa)

Formalitat

  • Sistèmica (reglada)
  • No sistèmica (no reglada)

L'educació és un procés intencional i sistemàtic. L'anomenada "educació difusa" no és intencionada ni sistemàtica.... Continuar leyendo "Models d'Acció Socioeducativa: Evolució, Enfocaments i Treball en Xarxa" »

Dinàmica de Grups: Etapes, Estructures i Rols Clau

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Etapes del Desenvolupament Grupal

Etapa d'Establiment de Normes

S'estableixen pautes i normes que regiran el grup. S'estableix la forma amb què es prendran les decisions. Sol haver-hi gran cohesió i interacció profunda.

Normes habituals:

  • Responsabilitat
  • Compromís
  • Respecte

Rol del dinamitzador:

  • Tothom ha de quedar integrat dins del grup.
  • S'ha d'erigir com a líder.
  • Ha de guanyar-se el grup.

Etapa de Resolució de Conflictes

Consolidació de la participació i la sinceritat. La comunicació entre membres és més directa i oberta. Apareixen conflictes entre els membres i amb el dinamitzador.

Principals causes de conflictes:

  • Participació excessiva i/o manca de participació d'alguns membres del grup.
  • Diferents opinions.
  • Canvis o decisions imposats des de
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Trastornos de la conciencia y su base neurofisiológica

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SENTIMIENTO DE FALTA DE VOLUNTAD.DEPRESION.

ACTOS APARENTEMENTE INFLUIDOS,IMPUESTOS, HECHOS. IMPRESIÓN DE QUE ALGUIEN INTERVIENE EN LA MENTE ,SE APODERA DEL GOBIERNO DE LA VOLUNTAD.

IMPULSOS IRRESISTIBLES:

A). INSENSATOS:SE REALIZAN PASIVA Y CIEGAMENTE, IGNORÁNDOSE EL OBJETIVO.

B). SISTEMATIZADOS:SON INMOTIVADOS, PERO CONCIENTES COMO IMPULSO INCONTROLABLE.

  • CLEPTOMANÍA-DROMOMANIA-PIROMANIA- IMPULSO SUICIDA.

COMPULSIONES.

LA NECESIDAD APREMIANTE , MORBOSA, A MENUDO IRRESISTIBLE DE EJECUTAR UN ACTO APARENTEMENTE IRRACIONAL DE MANERA REPETIDA.

--SIRVEN DE DEFENSA CONTRA LA ANGUSTIA.

LA CONCIENCIA

--CONSCIENTIA:LAT. CONOCIMIENTO QUE ACOMPAÑA NUESTRAS IMPRESIONES Y ACCIONES.

--SOY CONSCIENTE PORQUE SÉ QUE SÉ, ES DECIR ME CONOZCO A MI MISMO COMO ALGO QUE... Continuar leyendo "Trastornos de la conciencia y su base neurofisiológica" »

Resultados Variables en Niños con Implante Coclear Bilateral

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Niños con Implantación Coclear Bilateral: Variación en los Resultados

Con la implantación coclear, se produce una alteración total de la fisiología de la audición. La situación más frecuente es la implantación secuencial, donde el segundo implante suele tener efectos positivos sobre la discriminación del habla en entornos ruidosos y sobre la localización de la fuente sonora. Por otro lado, la implantación simultánea, en la que se implantan ambos oídos al mismo tiempo o con muy poca diferencia temporal, todavía se encuentra en fase de recopilación de resultados definitivos.

Este estudio busca conocer los resultados y efectos de los implantes bilaterales en los sujetos, evaluando si es necesario y eficaz someterse a una segunda... Continuar leyendo "Resultados Variables en Niños con Implante Coclear Bilateral" »

MECANISMO DE Acción betametildigoxina

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CAPÍTULO 4. FÁRMACOS EN CARDIOLOGÍA



*Insuficiencia Cardiaca, Miocardiopatia Dilatada

IECA


Prolongan la supervivencia y previenen el desarrollo de IC en pacientes con disfunción ventricular (al igual que espironolactona, betabloqueantes e hidralazina más nitratos)

CALCIOANTAGONISTAS

--Tratamiento de la IC diastólica.

--No en sistólica              

B-BLOQUEANTES

--Mejoran la supervivencia en el tratamiento de la IC.

--Tratamiento de la IC diastólica.

DIURÉTICOS


Mejoran los síntomas de congestión de la IC.


*Cardiopatía Isquémica

IECA

--Administrados precozmente en IAM previenen el desarrollo de IC y de reinfarto en pacientes con una FE <>

--Previenen la dilatación ventricular.

CALCIOANTAGONISTAS


Antianginosos (disminuyen contractilidad... Continuar leyendo "MECANISMO DE Acción betametildigoxina" »

Impacto de los Trastornos Motores en el Desarrollo Infantil

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Consideraciones Generales sobre el Desarrollo y Trastornos Motores

  • Las limitaciones en las posibilidades de exploración, manipulación y experimentación con el entorno pueden influir significativamente en el curso normativo del desarrollo.
  • La discapacidad motora puede afectar a las posibilidades de aprendizaje social y de participación activa en situaciones de interacción social, alterando el modo de relación social.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, pueden verse también afectados componentes motivacionales, de autopercepción y autoeficacia.

El Desarrollo Cognitivo en Trastornos Motores

No hay relación directa entre discapacidad intelectual y trastornos motores, pero en algunos trastornos el porcentaje de niños con DI es mayor que... Continuar leyendo "Impacto de los Trastornos Motores en el Desarrollo Infantil" »

Aïllament de Pacients: Tècniques, Tipus i Normes Essencials

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Tècniques d'Aïllament de Pacients

Objectiu: Aïllar els pacients contagiosos per a què no transmetin la malaltia a la resta de persones sanes (tècnica de barrera o aïllament comú). Aïllar els pacients immunodeficients per a evitar que adquireixin malalties (tècnica de barrera inversa o aïllament protector).

Aquestes tècniques solen afectar el segon pas de la cadena epidemiològica, utilitzant barreres mecàniques i químiques.

Normes Generals d'Aïllament

  • Seguir el protocol indicat a cada cas.
  • Mantenir les portes de les habitacions tancades i identificades.
  • Tenir cura de rentar-se les mans abans d'entrar i sortir de l'habitació.
  • Utilitzar bata, guants, mascaretes, gorra i polaines.
  • Mantenir dins l'habitació tot el material mèdic necessari
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Família monofilial

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L’ACCIÓ SOCIOEDUCATIVA EN CASOS DE MALTRACTAMENT INFANTIL FAMILIAR:El maltractament infantil, és una situació d'alt risc, i quan es detecta que hi ha una situació d’alt risc, es posen en marxa tots els mecanismes de protecció i totes les mesures que hi ha per donar resposta als nens/es que estan en situació de desamparament, negligència o maltractament.

Quan es declara això, la Llei posa en marxa les següents mesures de protecció: 1 Família acollidora. 2 Adopció fámilia aliena. 3CRAE. 4Treballar amb la família mentres el menor està a casa (Llei dels dos anys). El primer que s'ha de tenir en compte és l'interès del menor i, seguidament es treballarà amb la família per tal de que es pugui recuperar i finalment poder reunificar... Continuar leyendo "Família monofilial" »