Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicomotor: Componentes, Percepción y Aprendizaje en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Desarrollo Psicomotor

Concepto y Componentes

El desarrollo psicomotor se refiere a la evolución del sujeto para realizar acciones y movimientos, así como la representación mental y la conciencia de los mismos. Incluye componentes externos (acción) e internos (representación).

Elementos Clave

  • Esquema corporal: Representación mental del cuerpo, sus posibilidades de movimiento y limitaciones espaciales.
  • Lateralidad: Predominio lateral en las ejecuciones.
  • Coordinación de movimientos: Asociación progresiva de patrones de movimientos.
  • Tono muscular: Tensión necesaria para realizar un movimiento.
  • Estructuración del espacio: Control del cuerpo en relación con la situación de objetos y personas.
  • Estructuración del tiempo: Situación de las experiencias
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor: Componentes, Percepción y Aprendizaje en la Infancia" »

ALGUNOS MITOS DE LA PSICOLOGIA : ENTRE lA CIENCIA Y LA IDEOLOGIA

Enviado por Anónimo y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 89,86 KB

En nuestro país, el desarrollo de la psicología se ha visto acosado por una serie de «mitos». En el proceso de formación de los psicólogos se ha recurrido a menudo a ellos. Y los profesionales de la psicología, en parte como consecuencia de la formación que han recibido, han actuado bajo sus supuestos. Su vigencia perjudica la formación de los psicólogos y su posterior trabajo como profesionales. Por un lado, favorece la impresión de que su ciencia realmente es una «pseudociencia» afectada por unos márgenes de error y unos sesgos intolerables. Por otro lado, contribuye a que la visión que la sociedad tiene de la psicología como ciencia se encuentre muy lejos de la realidad. Por tanto, puede ser relevante discutir algunos de

... Continuar leyendo "ALGUNOS MITOS DE LA PSICOLOGIA : ENTRE lA CIENCIA Y LA IDEOLOGIA" »

Socialización lingüística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB

Pensamiento


Gracias al cerebro somos capaces de pensar, decidir, imaginar y razonar. Los conceptos son la base del pensamiento, estos son una agrupación mental de varios elementos en algo común, tiene una base neurológica; a través de estos, conocemos nuestro alrededor. *Prototipo: Elemento que guarda el cerebro y que corresponde a un concepto. Estos son utilizados para reconocer los conceptos rápidamente. *Cuanto mejor hablamos, mejor pensamos. *Para resolver un problema nuestro  pensamiento lo define, desarrolla estrategias y comprueba que estas estrategias funcionen. 

Tipos de estrategias:

1-Al alzar (ensayo-error). 2-Algoritmos (comprueba todas las soluciones posibles). 3-Hauristica (ingenio y conocimientos previos).

Tipos de razonamiento

El... Continuar leyendo "Socialización lingüística" »

Desarrollo de la Personalidad y Afectividad Infantil: Etapas, Teorías y Autonomía de 0 a 6 Años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,37 KB

Introducción

El tema que voy a exponer trata sobre el desarrollo de la personalidad en niños de cero a seis años, dentro del contexto de la Educación Infantil. Para desarrollar este tema, partiré de una idea fundamental: durante la etapa de cero a seis años, el niño desarrolla su personalidad a través de procesos de individualización y socialización. La conquista de estos procesos permitirá al niño tomar conciencia de sí mismo y comprender la aceptación de una serie de normas y costumbres para integrarse en la sociedad.

Desde esta consideración, es fundamental partir de la evolución de la personalidad y la afectividad hasta los seis años. Posteriormente, analizaré las opiniones de diversos autores que conceden mayor o menor... Continuar leyendo "Desarrollo de la Personalidad y Afectividad Infantil: Etapas, Teorías y Autonomía de 0 a 6 Años" »

Garapen Afektiboa eta Emozionala Haurtzaroan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 11 KB

Garapen Afektiboaren Definizioa eta Mugak

Emozioa, sentimendua, nortasuna, afektibitatea eta antzeko hitzak bururatzen zaizkigu. Emozioen mundua den buruhauste zaila osatzeko pertsona bakoitzak erabiltzen duen hiztegiarekin erlazionatuta dagoen prozesua dela esan dezakegu. Garapen afektiboaren oinarrizko kontzeptu horiek lagunduko digute. Atxikimenduari buruz atal bat ere badago. Funtsezko alderdia da haurraren afektibitateari eta gizarteratzeari dagokionez, garapen afektiboaren eta kognitiboaren arteko elkarreraginarekin.

Afektibitatearen eta Emozioen Oinarri Fisiologikoak

Emozioak eta sentimenduak ezin dira kontatu. Gainera, izaki bizidunengandik bereizten duen ezaugarri funtsezkoa da. Emozioak funtsezko elementuak dira pertsonak bizitzarako... Continuar leyendo "Garapen Afektiboa eta Emozionala Haurtzaroan" »

Autismo: Comprensión Profunda de sus Características y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Autismo: Características y Dimensiones del Espectro

El autismo afecta al desarrollo socioafectivo y emocional. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), se clasifica como un trastorno generalizado del desarrollo que presenta una alteración grave en al menos:

  • Habilidades para la comunicación.
  • Habilidades para la interacción social.
  • Manifestación de comportamientos, intereses y acciones estereotipadas.

El espectro autista se utiliza para definir los comportamientos autistas, ya que existen muchos retrasos del desarrollo que se acompañan con rasgos autistas, sin pertenecer a los síndromes concretos considerados como tales.

Dimensiones del Espectro Autista según Wing:

Lorna Wing diferenció seis dimensiones clave... Continuar leyendo "Autismo: Comprensión Profunda de sus Características y Teorías Clave" »

Gaixotasun endemikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,09 KB

OSASUNA ETA GAIXOTASUNA

3paziente mota: 1.Gaixotasun akutua

/2.G.Kronikoa/3.G.Terminala


GAIXOTASUNAREN BILAKAERA

(2.1)Faseak: Sintomak areagotzen dira

/Zantzuak agertzen dira/Diagnostikoa

egiten da/Terapia eta tratamendu egokia

aplikatzen da

Urratsa eta gero, hiru hauetako bat eman

dezake:1.Gaixotasuna sendatu egiten da

/2.G.Kronikoa bihurtzen da/3.G.Pazientearen

heriotza dakar.


(2.2)Faktoreak:1.Gaixotasun mota.Akutua
 den baliaezintasuna sorrarazten
 duen, progresiboa den./
2.Aurreko
esperientzia.
Pazienteak antzeko
gaixotasunik pairatu duen edo antzeko
 egoerak bizi izan dituen./
3.

Gaixotasunak


eguneroko bizitzan dituen
eraginak.Eguneroko Bizitzako Ekintzetan
 eragina du./
4.Ingurunean, gaixotasunari
 buruz dauden ideia nagusiak.
/5.Pazientearen izaeraren

... Continuar leyendo "Gaixotasun endemikoa" »

Dislàlia, Disfèmia i Sordesa: Trastorns i Solucions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,9 KB

La Dislàlia: Trastorn de la Pronunciació

La dislàlia és la dificultat permanent o transitòria per a la pronunciació correcta de determinats fonemes, causada per malformació o lesió de l'aparell exterior de la parla (llavis, dents, laringe).

És el trastorn del llenguatge més comú en els infants, el més conegut i més fàcil d'identificar. Sol presentar-se entre els tres i els cinc anys amb alteracions en l'articulació dels fonemes.

Té lloc a la fase de desenvolupament del llenguatge, en la qual l'infant no és capaç de repetir per imitació les paraules que escolta i ho fa de forma incorrecta des del punt de vista fonètic.

Tipus de Dislàlia

  • Funcional
  • Orgànica
  • Audiogènica

La Disfèmia: Trastorn de la Fluïdesa

La disfèmia és un trastorn... Continuar leyendo "Dislàlia, Disfèmia i Sordesa: Trastorns i Solucions" »

Comunicació No Verbal i Tests Psicotècnics: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Curiositats sobre el Cervell i la Percepció

  • El cervell no guarda imatges en moviment, sinó només elements fixos. Si veus una acció amb un argument, el nostre cervell la reconverteix i segurament ens explicarà una versió diferent.
  • Els ulls veuen i perceben la llum, i és al cervell on es construeixen les imatges.
  • El cervell pot ser 'enganyat'; per exemple, si et tallen un braç, el cervell continua enviant ordres per moure'l.

Comunicació No Verbal: Entendre el Llenguatge del Cos

La comunicació no verbal és aquella percebuda a través dels sentits que no té estructura sintàctica verbal. Inclou tot tipus de conducta humana, ja sigui conscient o inconscient, la qual pugui interpretar-se com a portadora d'informació.

Kinesia: Moviments Corporals

... Continuar leyendo "Comunicació No Verbal i Tests Psicotècnics: Guia Essencial" »

Gizarte Proiektuen Gida eta Esku-hartze Ereduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,57 KB

Proiektuaren Atal Nagusiak

1. Izaera

  • Titulua: Irakurtzera gonbidatzen duena, laburra, deigarria eta laburbiltzailea.

2. Errealitatearen Azterketa

  • Abiapuntuko Teoria: Landu beharreko gaiaren kontzepzio teorikoa (adibidez, drogamenpekotasuna, interkulturalitatea, genero-berdintasuna, osasun mentala... zer den azaldu).
  • Esparru Juridikoa eta Arau-esparrua: Proiektuaren oinarri den gaiari buruzko legeria (gure asmoa bultzatzen duten legeak eta planak).
  • Beharren Azterketa: Hainbat iturriren datuak gaiari buruz: estatistikak, inkestak, elkarrizketak, behaketa, parte hartzeko teknikak...
  • Arazoa Zehaztu:
    • Kontzeptuak definitu. Prebalentzia (%).
    • Ebaluazioa, urteetan zehar: Adin-tarteak bereiztuz.
    • Generoz bereiztuta.
    • Arazoaren ondorioak eta eraginak.
    • Arazoaren arrazoiak
... Continuar leyendo "Gizarte Proiektuen Gida eta Esku-hartze Ereduak" »