Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicación No Verbal: Descifrando el Lenguaje del Cuerpo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

El Lenguaje del Cuerpo: Claves para una Comunicación Eficaz

Las manos: Su movimiento está estrechamente asociado con las emociones. Cuando una persona desea enfatizar o dar intensidad a sus palabras, los movimientos de sus manos son más amplios o intencionados. También los movimientos de las manos son más frecuentes cuando una persona tiene dificultad para expresar verbalmente sus ideas o cuando le cuesta trabajo hacerse comprender.

Los ojos: Los ojos son cruciales para reflejar los matices más sutiles. El primer contacto que hacemos comúnmente con una persona es a través de los ojos; muchas veces basta una mirada para iniciar una relación, terminarla, elegir o rechazar. Cada mirada es minuciosamente distinta de otra. A veces empleamos... Continuar leyendo "Comunicación No Verbal: Descifrando el Lenguaje del Cuerpo" »

Diversidad Funcional: Definiciones y Barreras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Definiciones

  • Definición de DEFICIENCIA: es una pérdida de una estructura psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Definición de DISCAPACIDAD: restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
  • Definición de MINUSVALÍA: limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales.

Preguntas de la Diversidad Funcional Física

¿Qué es la discapacidad física?

La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

En función del origen de la lesión,

... Continuar leyendo "Diversidad Funcional: Definiciones y Barreras" »

Síndromes Afectivos y Somatomorfos en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Síndromes Afectivos Cualitativos

Síndrome Ansioso Agudo

  • F. Cognitivas: Sensación de muerte inminente o pérdida de control. Expectativas de noticias desagradables. Despersonalización o desrealización. Ideas sobrevaloradas de catastrofización y amenaza.
  • F. Afectivas:
    • Tono: Hipertimia displacentera.
    • Reacción: Angustia patológica.
  • Conducta: Hiperbulia. Conducta impulsiva y excitación psicomotriz.
  • Síntoma fundamental: Trastornos del tono y reacción afectiva.

Síndrome Ansioso Crónico

  • F. Cognitivas: Ideas sobrevaloradas de preocupación o miedo irracional ante la presencia de ciertos objetos o situaciones. Ideas obsesivas.
  • F. Afectivas:
    • Tono: Hipertimia positiva.
    • Reacción: Alegría patológica.
  • Conducta: Hiperbulia. Conducta evitativa e impulsiva.
... Continuar leyendo "Síndromes Afectivos y Somatomorfos en Psicología" »

Conceptos Fundamentales de Psicología Médica y la Experiencia de la Enfermedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB

Clase 1: Conceptos Básicos de Psicología Médica

Psicología Médica

  • Proviene del griego, PSYCHE (alma) y LOGOS (Estudio), estudio del alma y luego de la mente.
  • Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
  • El estudio científico implica la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla.
  • El comportamiento: Acciones que se pueden observar con facilidad tales como la actividad física y la expresión oral.
  • Los procesos mentales: Que no pueden ser observados directamente tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
  • Doble vinculación, ciencias psicológicas y ciencias médicas.
  • Estudio de variables psicológicas (cambios conductuales)
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología Médica y la Experiencia de la Enfermedad" »

Interpretación de arcanos mayores del tarot

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Loco

Carencia de sentido común. Potencial fuerza de voluntad y destreza. El espíritu en busca de experiencia. Audacia, extravagancia. Negligencia, poca reflexión. Desorientación, inmadurez, desequilibrio. Ligereza. Indiscreción y superficialidad. Pasión. Entusiasmo. Frivolidad.

INVERTIDA:

Pasiones y obsesiones, indecisión, irracionalidad, apatía, complicaciones. Decisiones equivocadas, caída, abandono, inmovilización. Locura. Desborde psíquico y/o emocional. Viaje obstaculizado.

El Mago

Originalidad. Iniciativa, centro de acción, inteligencia espontánea. Posesión de sí mismo, autonomía, emancipación de todo prejuicio. Elocuencia, destreza, habilidad, finura, diplomacia. Abogado, orador, diplomático o político. Astucia. Flexibilidad.... Continuar leyendo "Interpretación de arcanos mayores del tarot" »

Aprendizaje: Tipos, Teorías y Procesos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

Aprendizaje

El aprendizaje es una modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida; es el proceso mediante el cual interiorizamos conocimientos y habilidades. Las conductas no aprendidas tratan siempre de comportamientos con un valor supervivencial y su complejidad tiene relación con el desarrollo evolutivo.

Tipos de Conductas No Aprendidas

1. Reflejos Incondicionados

Los reflejos incondicionados son un tipo de conductas automáticas en las que no interviene la corteza cerebral. Son respuestas innatas, elementales e inmediatas que el organismo emite ante determinados estímulos.

2. Instinto

El instinto es una forma de comportamiento habitual en una especie que afecta el organismo entero y no solo a una parte de él. En la conducta... Continuar leyendo "Aprendizaje: Tipos, Teorías y Procesos Clave" »

Psicología del Desarrollo: Amistad, Autoconcepto, Autoestima y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Amistad

Concepto

Relación diádica, recíproca y voluntaria que se mantiene en el tiempo y que conlleva afecto. Implica: afecto, comunicación intensa, apoyo y cuidado, conocimiento mutuo, compartir actividades, lealtad, etc.

Desarrollo

(0-2 años)

  • Primeras aproximaciones a la vida social.
  • Más interacción con conocidos/as.
  • Depende de las experiencias anteriores.

(3-6 años)

  • Compañeros/as físicos y provisionales de juego cualquiera que sea aquel con el que esté jugando en un determinado momento.
  • Perspectiva egocéntrica.
  • Interacciones momentáneas, relaciones inestables que se construyen y se disuelven fácilmente. Condicionadas por el contexto (vecinos, compañeros).
  • Los amigos/ se definen según atributos físicos.
  • La amistad se mantiene y se reafirma
... Continuar leyendo "Psicología del Desarrollo: Amistad, Autoconcepto, Autoestima y Motivación" »

Desarrollo Socioemocional en la Infancia: Apego, Emociones y Familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB

Desarrollo Socioemocional en la Infancia

Emociones y Sentimientos

Emociones

Breves e intensas. Simples. Estados de agitación o excitación fisiológica como respuesta a un estímulo.

Sentimientos

Más duraderos y menos intensos. Complejos. Emociones pensadas y sentidas, en ausencia del estímulo, que siempre están presentes. No se puede controlar una reacción fisiológica emocional, pero sí se puede modificar el sentimiento que nos invade.

Papel de la Familia y la Escuela en el Desarrollo Socioemocional

Familia

Su objetivo es que los niños lleguen a ser autónomos, asegurar su supervivencia y establecer una relación afectiva que estimule sus potencialidades.

Escuela Infantil

La escuela infantil promueve la interacción y la resolución de conflictos.... Continuar leyendo "Desarrollo Socioemocional en la Infancia: Apego, Emociones y Familia" »

Models Culturals i Integració en Societats Plurals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,61 KB

Models Culturals

  • Model Occidental: caracteritzat per una gran diversitat d’idees i pensaments que han anat configurant la cultura imperant. D’aquestes inquietuds han sorgit diferents formes de concebre el món, des del cristianisme passant per l’humanisme, on l’home és el centre del món.

Desenvolupament industrial que causa diferents mètodes de producció i investigació tecnològica.

  • Model Oriental: el fet està immers en les vides de les persones que en formen part i determina molts aspectes de l’estructura social.
  • Model Àrab - Musulmà: té un fort arrelament religiós que marca l’estructura i la manera de concebre el món. L’islam, que vol dir submissió a Déu, és la religió d’aquest model, i els seus principis es recullen
... Continuar leyendo "Models Culturals i Integració en Societats Plurals" »

Bases fisiológicas de la actividad afectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

--En cada cultura una operación simbólica básica otorga  cierto grado de significado a los cuerpos de las mujeres y los hombres.

--Construyendo lo masculino y femenino.

--Resultado de historia y cultura.

Genero y cultura

--El genero produce un imaginario social dando lugar:

--Concepciones sociales de lo masculino y femenino.

--Estas concepciones se usan para discriminar por sexo y orientación.

--El sostenimiento de  este sistema contribuyen ambos sexos.

--Pueden cambiar según el lugar y el momento pero tanto mujeres como  hombres por igual son el soporte  de reglamentaciones, opresiones y prohibiciones reciprocas.

--Con el tiempo el planteamiento diferencia de genero a ido cambiando paulatinamente a diferencia sexual enfocándose  en el aspecto... Continuar leyendo "Bases fisiológicas de la actividad afectiva" »